Hombres y no - Elio Vittorini

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Hombres y no - Elio Vittorini

Mensaje por woki »

Hombres y no

Imagen
Hombres y no, escrita por Vittorini entre la primavera y el verano de 1944 y publicada al año siguiente, es la novela del periodo más tétrico y candente de la Resistencia en Milán, el de los meses posteriores a septiembre de 1943. La ciudad respira y fermenta en una única pasión: la lucha encarnizada, fatal como una necesidad biológica, a la que obreros e intelectuales se han entregado con desesperada voluntad. Hombres y a la vez no hombres, hombres o tal vez no hombres: hombres pacíficos y sencillos, que luchan y matan, y que se muestran terribles sin serlo; hombres que, llevados a la acción, comprueban que la lucha sólo prosigue si se pone en ella la terrible inhumanidad que hay en el hombre, la cual, pese a todo, sigue siendo el hombre.

Este combate no es presentado por un cronista dado a la anécdota y al costumbrismo, sino que es recreado en el corazón ardiente de la acción, por un poeta que escruta el alma de sus personajes con una mirada cálida y casi alucinada. Los sentimientos aparecen filtrados y purificados dentro de una tensión sobrehumana, necesariamente sustraídos a los esquemas de una existencia normal: un amor, uno de esos amores que de ordinario se definen como imposibles, recupera, en la excepcionalidad del momento histórico, su justificación natural.

"No porque soy, como todo el mundo sabe, un militante comunista se debe pensar que éste sea un libro comunista. Buscar en arte el progreso de la humanidad es algo muy distinto que luchar por ese mismo progreso en el terreno político y social. En arte no cuenta la voluntad, no cuenta la conciencia abstracta, no cuentan las persuasiones racionales; todo está ligado al mundo psicológico del hombre, y nada nuevo se puede afirmar que no sea descubrimiento humano. Mi pertenencia al Partido Comunista indica por lo tanto aquello que quiero ser, mientras que mi libro solamente puede indicar aquello que en efecto soy. Hay en mi libro un personaje que pone al servicio de la propia fe la fuerza de la propia desesperación de hombre. ¿Se le puede considerar un comunista? El mismo interrogante está suspendido sobre mi actividad de escritor". Elio Vittorini
Autor: Elio Vittorini
Título original: Uomini e no
Año de publicación: 1945

Editorial: Arena
Colección: Libros del Último Hombre
Año de la edición: 2003
ISBN: 978-84-95897-15-6
Páginas: 160
Traducción: Pilar García
Responder