El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL SANDWICH DE MELOCOTÓN
Hiromi Kawakami

Kawakami (Tokio, 1958), profesora de Biología hasta que en 1994 publicó su primera novela, es hoy una de las escritoras más populares de Japón. Sus obras han recibido numerosos premios literarios. Vamos a ver qué nos parece este relato suyo, que comentaremos a partir del viernes día 23, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por Gretogarbo »

Muy bonito; y tierno, como debe estar ese bocadillo de Sue_Storm. Me ha gustado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por Giada »

Gretogarbo escribió:Muy bonito; y tierno, como debe estar ese bocadillo de Sue_Storm. Me ha gustado.
Pues la verdad es que el bocata ese con la rúcula y tal tiene buena pinta :lol:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por jilguero »

Agradable de leer, sin duda; pero me ha dejado insatisfecha. He tenido la sensación de asistir a una buena puesta en escena y luego las manos de un mago diciendo "nada por aquí, nada por allá", mientras se me indica la salida porque el cuento se ha acabado. Y el bocadillo de melocotón no sé bien su significado, pues si da título a la historia se supone tiene su importancia. Me he dicho que igual se ha convertido en una manera simbolica de recordarla a ella, pero vuelve a saberme a poco.

Bueno, lo dicho, que me convence en lo formal y en la puesta en escena, pero no tanto la historia. Me acabo de acordar de In the mood for love, que me encantó cuando la historia en sí no tenía tampoco mucha enjundia. Tal vez esto mismo con una buena puesta en escena, dos buenas actrices entre los vapores de los guisos y una buena música lo hubiera disfrutado mucho :cunao:.
Última edición por jilguero el 24 Nov 2018 21:33, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por Arden »

Una bonita y triste historia de amor no correspondido.

En este caso el que sea de una mujer hacia otra mujer no tiene mayor importancia,
el hecho de no atreverse a decírselo podría pasar también en Japón con un hombre y una mujer, solo que entonces no intimarían tanto compartiendo piso,
aunque puede que sí lo tenga y realmente sea el hecho de que sea una mujer lo que le impide decirle que la quiere para no estropear la amistad que tienen, cosa muy común en los enamoramientos de un gay o lesbiana respecto a alguien heterosexual.

Se me ha quedado corto porque el personaje de la estudiante de Derecho, no recuerdo el nombre, está apenas esbozado, solo sabemos que estudia, curioso que la contraposición que se hace entre la opinión que tiene la protagonista de ella y los estudios superiores de esta.

Eso sí, me han entrado unas ganas de hacerme un sandwich de melocotón... :mrgreen:

No se me hubiera ocurrido nunca hacerme un sandwich de melocotón y ahora ya estoy esperando que empiece la temporada...

En cuanto al simbolismo del sandwich de melocotón, como me pasa a veces con los japoneses no se lo acabo de encontrar, pero seguramente lo tendrá cuando está hasta en el título, y no sé si será sexual o no, y no voy a dar pistas porque me parece muy zafio para tratarse de un cuento japonés así que no creo que sea pero en fin en Occidente tendemos a pensar en esa clave, porque también podría simbolizar simplemente el único regalo que le hace a su enamorada y que después ella la recuerda comiéndose el mismo sandwich, aquella con mucho cuidado y esta chorreándole, que podría ser la simbolización del deseo frustrado, es decir de no reprimirse al comerlo como había hecho al no declararle su amor.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por Giada »

Pues me gusta esa interpretación que has dado, Arden ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por magali »

Un primera lectura y creo que no he acabado de entenderlo.

No conozco la literatura, ni la cultura japonesa por lo que no me atrevo ni siquiera a aventurar una interpretación. Creo que el simbolismo del sádwich de melocotón se me ha escapado del todo.

Una cosa me ha llamado la atención es que la narradora interpreta a Chika como un poco cortita porque
ella no entiende sus respuestas.
Eso me ha parecido un puntazo de la autora 8) .

Y yendo más lejos, ¿soy yo como esa narradora que tampoco
entiende lo que tiene entre manos y lo infravalora
? :loco:
KingCarm
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2016 18:42

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por KingCarm »

Yo tampoco he encontrado el trasfondo del sandwich de melocotón (durazno acá en Chile).

Me quedo con que es la manera que la autora eligió para transmitir los sentimientos con que se queda la protagonista al final de la historia.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El sándwich de melocotón - Hiromi Kawakami

Mensaje por clachalote »

Muy lindo. Me gustó la interpretación de Arden para el sandwich que me había quedado un poco en el aire, pero fuera de eso, pienso que es una historia que logra transmitirme los sentimientos y pormenores de lo que describe. Me gustó también la extensión, pienso que es preciso para lo que quiere contar.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder