El puente - Gay Talese

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

El puente - Gay Talese

Mensaje por Armando »

Imagen

Título: El puente
Título original: The Bridge: The Building of the Verrazano-Narrows Bridge
Autor: Gay Talese.
Editorial: Alfaguara.
Formato: Tapa blanda.
Año original de publicación: 1964.
Número de páginas: 206.
Precio: 9.99 euros/ 209 pesos mexicanos.
A finales de 1964 se completaron las obras del puente de Verrazano-Narrows, que une Brooklyn y Staten Island y que, medio siglo después, sigue considerándose un prodigio de la ingeniería: con sus 4.176 metros de longitud, es el puente colgante más largo de Estados Unidos y el sexto del mundo. Gay Talese, que siguió de cerca el levantamiento de este monumento al esfuerzo del hombre, recogió en El puente las historias humanas que se hallaban tras su construcción, desde el día a día de los obreros que trabajaban sobre vigas a alturas de vértigo hasta los acuerdos a puerta cerrada que desplazarían vecindarios enteros para dar cabida a la bestia.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El puente - Gay Talese

Mensaje por Armando »

Éste lo leí hace un par de semanas, y no quería dejar pasar la oportunidad de recomendarlo a la comunidad forera.

Se trata de un libro que responde muy bien a una pregunta que un lector puede y tal vez debería hacerse al toparse con este volumen: ¿Y a mí que me importa la construcción de un puente? Talese contesta con un texto muy interesante, que combina rigor, los datos duros, con la sensibilidad necesaria para que la gente le cuente al periodista sus historias. Yo diría que El puente, más que un libro de ingeniería, trata sobre la capacidad humana de afrontar retos que parecen imposibles, sobre la resistencia a la modernidad, la hermandad y, cómo no, la crónica de una época de florecimiento estadounidense, que parece encontrarse ya bastante lejos.

Además me parece una verdadera lección de periodismo, no sólo por la unidad que le da a toda la información conseguida, su variedad de fuentes, los diferentes recursos en el discurso. El libro tiene una clara estructura circular, al revisar cómo los personajes del principio, que se oponían a la construcción del Verrazano-Narrows, viven en ese momento sus vidas. En esta nueva edición (datada del 2014 en su versión en inglés), hay todavía otro giro: la crónica abre con una foto de Gay Telese, muy joven, con casco, y a su espalda el puente (es la misma de la portada, para no darle más vueltas); al final del libro, después del epílogo nuevo (no creo que sea spoiler), aparece un Talese octogenario, de nuevo con su casco. Me ha parecido un detalle muy conmovedor, en serio, por lo que representa para el lector que ha realizado todo ese viaje y por significar un trabajo editorial cuidado, bien pensado.

Pero estas imágenes no son las únicas. La edición de Alfaguara viene ilustrada con un montón de fotografías excelentes (y que sorprenden en su calidad de impresión al ser el papel normalito), que ayuda mucho a comprender la grandeza de la construcción narrada por Talese, imaginar las enormes alturas de trabajo y conocer de primera mano las expresiones de los obreros que pueblan el libro.

Antes de leer El puente había pasado sucesivamente por El nuevo periodismo, de Tom Wolfe, y Aquí no es Miami, ambos libros de periodismo que me gustaron mucho, pero éste de Talese me voló la cabeza.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El puente - Gay Talese

Mensaje por endeavour »

Pues tras leer tu impecable reseña no me resistiré cuando lo vea porque últimamente me apetece leer sobre investigaciones o ensayos periodísticos. Gracias.
Un saludo.
Responder