Por hacer a tu muerte compañía - Albert Villanueva

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
avillan
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2018 07:00

Por hacer a tu muerte compañía - Albert Villanueva

Mensaje por avillan » 19 Dic 2018 07:01

Hola.

Soy Albert Villanueva, vecino de Gavà y profesor de Secundaria en Viladecans (Barcelona).

En marzo de 2017 publiqué un libro titulado Yo no quiero ir a esta escuela, en el que reflexionaba sobre los "pecados" de nuestro sistema educativo.

En el verano de 2017 me puse manos a la obra con un proyecto para el que había hecho la investigación hacía ocho o nueve años y que dormía en un cajón: una novela. Ha sido un año de duro trabajo, pero en el que he disfrutado muchísimo. El resultado es Por hacer a tu muerte compañía.

En la novela he pretendido unir tres épocas que desde siempre me han fascinado. La primera es el Gavà de los años veinte y treinta. Gavà es mi ciudad (a 15 km de Barcelona) y, en aquella época, un potentado barcelonés construyó el American Lake, un parque que quería convertirse en el Montecarlo catalán: lago, hotel, casino, restaurante, tren… Una cosa impensable para aquellos años.

El segundo momento histórico que siempre me llamó la atención fue el del pistolerismo y los movimientos anarquistas que en aquellos años tiñeron de sangre Barcelona. En aquella época aparecen también los primeros movimientos independentistas.

El tercero, es la época de mi infancia y mi juventud. Aquella época de la que añoro la vida de barrio en la calle, los juegos, las experiencias… Y la influencia que empezó a tener en mí la música rock.

Para unir esos tres periodos, elaboré la trama. Así, Julia Rovira vuelve a Gavà veinte años después y comienza a trabajar en el Centro de Historia de la ciudad. Siempre ha echado de menos al abuelo que no conoció, al abuelo que murió cinco días antes del nacimiento de su padre… Esa ausencia siempre la ha mortificado y la imagen que guarda de él es la que su familia le conformó a base de recuerdos.

Pero un día, en su nuevo trabajo descubre una foto donde aparece su abuelo junto a Francesc Macià. Y aquel hallazgo desencadenará una investigación que le permitirá conocer realmente a aquel joven idealista de los años veinte.

La novela se mueve en dos planos: la investigación de Julia en el presente y la vida de Martí, el abuelo de la protagonista, en el pasado.

Poco a poco, Julia irá descubriendo un abuelo muy diferente al que le habían hecho conocer y que, unas veces por principios y otras por necesidad, se vio implicado en los movimientos anarquistas e independentistas de aquellos años. Al mismo tiempo, Julia irá recuperando la infancia y la juventud que dejó abandonadas cuando marchó de la ciudad…

Una novela, por tanto, de recuerdos y de pasados.

He preparado una página web (http://www.albertvillanueva.es) como ampliación d la novela con fotos e información.

La novela ha salido al mercado a principios de diciembre a través de la Editorial Círculo Rojo .

A pesar de que da un poco de pudor y vergüenza, significaron una inyección de autoestima los comentarios de dos persones ajenas a mi círculo que han leído la novela:

«Hemos terminado de revisar el texto. Lo primero: enhorabuena. Has escrito una novela fabulosa. En lo narrativo, en lo histórico y en lo emotivo. Muy buen trabajo. De lo mejor que ha pasado por nuestras manos este año. Una joya. Enhorabuena, insisto.» Uriel Pascual, corrector de la empresa Oportet.
«Por aquí anda Albert Villanueva buscando la herencia de los antepasados, sus tesoros ocultos, sus islas secretas. En su novela hay un poco de todo: rock, pistolerismo, movimientos anarquistas, el fascinante American Lake (algo así como el Xanadú de Gavá) y Barcelona en llamas. Los recuerdos jugando a la ruleta rusa, el demonio azul del tiempo y el esplendoroso perfume de los héroes añorados. “Por hacer a tu muerte compañía”, el deslumbrante debut literario de Albert Villanueva.» Vicente Álvarez, novelista autor, entre otras obras, de "El asesino de Bécquer" y "El mercenario del Dux".
«Por hacer a tu muerte compañía es una novela histórica que desde los primeros capítulos vuela mucho más allá de su marco histórico porque en esencia es un retrato de todos los recovecos de la condición humana con sus luces y sus sombras. El relato es un camino por los sueños, los ideales, las luchas, las cobardías, las traiciones, los deseos, los aciertos, los errores en la vida de Julia y Martí, en su lucha por conseguir la plenitud. Albert consigue con éxito el equilibrio entre la construcción y la destrucción de las voces narrativas, entre el presente y el pasado, entre lo correcto y lo deleznable para hacer que el lector no sea juez sino partícipe de la historia.» Esther López, Profesora de Lengua y Literatura.

Para cualquier cosa, mi correo es avillan1@xtec.cat.

Gracias por todo,

Albert
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26864
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Por hacer a tu muerte compañía - Albert Villanueva

Mensaje por ciro » 19 Dic 2018 22:45

Pues suerte con la novela. Me llama mucho la atención tu libro sobre la calidad de la educación en España, aunque no sea de mi foro, porque tengo un buena experiencia de lo mala que es la calidad educativa con dos hijas en edad escolar. Es un tema muy interesante, entre otras cosas porque tendría una solución bastante sencilla, pero parece que nadie quiere ponerle el cascabel al gato y se conforman con que los planes educativos incluyan sus ideales políticos. El título "Yo no quiero ir a la escuela" lo dice todo. ¿Por qué una cría de ser humano, el animal más curioso del reino, no tiene afición por ir a un sitio donde le satisfarían muchas de sus curiosidades? Sería bueno que los profesores se lo preguntaran.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Responder