El viaje a la ficción - Mario Vargas Llosa

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

El viaje a la ficción - Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

Imagen

Título: El viaje a la ficción
Autor: Mario Vargas Llosa
Año de esta edición: 2015
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490626559
Número de páginas: 256
PVP: €9,95

Sinopsis de contraportada:
Vargas Llosa realiza un valiosísimo análisis de la obra de Juan Carlos Onetti haciendo hincapié en una preocupación que comparte ambos autores: la complicada y al mismo tiempo necesaria relación entre la ficción literaria y la realidad.

«El tema de la ficción y la vida es una constante que, desde tiempos remotos, aparece en la literatura. Pero acaso en ningún otro autor moderno aparezca con tanta fuerza y originalidad como en las novelas y los cuentos de Juan Carlos Onetti, una obra que, sin exagerar demasiado, podríamos decir está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imágenes tan mentirosas como persuasivas, donde ir a refugiarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es. Básicamente lo que yo hago en este ensayo es investigar la manera en la que Onetti utilizó la ficción como un mundo alternativo. La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe la literatura y por eso el título del libro.» Mario Vargas Llosa
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El viaje a la ficción - Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

hoy lo terminé. es un repaso de la vida y obra de onetti. quienes huyen de los spoilers no lo deberían leer porque vargas llosa destripa la trama de tooodas las novelas de onetti. es recomendable sobre todo para los interesados en el proceso creativo de un novelista pionero y abrumadoramente talentoso, capaz de soportar la influencia de faulkner y borges.

me gusta el estilo sentencioso de vargas llosa porque me gusta la gente arriesgada. dice por ejemplo que la vida breve es la mejor novela escrita en américa latina hasta 1950. dice que las tres grandes novela de onetti son la vida breve, juntacadáveres y el astillero. al resto de novelas les encuentra defectos graves. dice que onetti puede ser el autor que mejor encarna la idea de que la literatura consiste en construir una realidad de ficción que haga soportable la realidad real.

es un gran libro, a la vez serio y ameno.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viaje a la ficción - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Es un ensayo que siempre he estado tentado de leer, pero me ha atraído tu comentario, durito :60: porque reflota mis intenciones.

¡Vuelvo a tomar nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder