De los años próximos [1991-2016] Poemas reunidos - José Tono

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

De los años próximos [1991-2016] Poemas reunidos - José Tono

Mensaje por lucia »

Imagen
José Tono Martínez
Evohé escribió:De los años próximos [1991-2016] -Poemas Reunidos- recoge dos series dispersas en años y ciudades: Madrid (1991), Buenos Aires (2000), y nueve poemas nuevos, y se acompaña de pasajes de poetas que comentan una obra que, para José Ramón Ripoll, “ha ido edificando un atractivo poliedro de espejos que refleja la mutabilidad del mundo, el permanente movimiento, la constante transformación de la vida y el tiempo más allá de su propia convención” (La herida de la palabra, Letra Internacional, 2015).

Para Jorge Monteleone, «De los años próximos es un título ambiguo... Los años próximos no son sólo los que vendrán, sino también los que fueron».

Jaume Pont escribe, «el impulso de la lírica amorosa de José Tono Martínez, esencialmente pagano, griego, está tan cerca de las lecturas de Orígenes y los alejandrinos como, en general, de un sentido místico, esencial y religioso, en su vertiente naturalista y panteísta».

Según Noni Benegas, en este diario de viaje «se consigna la inmersión en el rostro amado, en el de amigos y cómplices, en paisajes, lenguas y horizontes, (...) lográndose una unidad de lugar pese a la diversidad de escenarios desde donde se manifiesta la voz lírica».

Y para Santiago Sylvester, «la mudanza es inevitable, está prevista en el orden natural de las cosas; y ante esa forzosidad que se parece al destino sólo queda hacerse experto en mundo: más exactamente, en mundo en devenir, como es este».

Acerca de este libro. Entre las obstinaciones de José Tono Martínez, aquí presentes, asoma el amor y el deseo como salvación, que nos arrastran a momentos sublimes, pero efímeros, y equívocos; el Tiempo, que se nos deshace entre las manos; las mudanzas de lugares, credos y personas, y la dificultad de ser fieles a lo que quisimos ser; el culto a la Musa, a la Poesía misma como fuente de conocimiento y transcendencia, y a los dioses y genios alados de la inspiración que se nos presentan, a veces, en forma humana real, corporeizados; y a la Naturaleza, con la que el poeta comulga con un sentido pánico, órfico.

Con esta edición se reúne, por primera vez, la serie completa de un libro crucial para entender esta voz reservada de la lírica española contemporánea, dubitativa al tiempo que apasionada, ajena a escuelas y banderías, a caballo entre dos mundos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: De los años próximos [1991-2016] Poemas reunidos - José

Mensaje por sergio, »

Fusionados.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De los años próximos [1991-2016] Poemas reunidos - José

Mensaje por lucia »

¿Tono es apellido?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: De los años próximos [1991-2016] Poemas reunidos - José

Mensaje por sergio, »

lucia escribió:¿Tono es apellido?
He consultado las editoriales que le publican y sí, es apellido.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De los años próximos [1991-2016] Poemas reunidos - José

Mensaje por lucia »

Gracias :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder