Soles negros - Ignacio del Valle (Andrade 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Soles negros - Ignacio del Valle (Andrade 4)

Mensaje por julia »

Imagen
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420416465
2016
«La muerte. La muerte no era solo un cuerpo sin vida, sino un lenguaje con su propio alfabeto, y para eso se encontraba allí, para descifrarlo, para escuchar lo que ella tenía que susurrarles.»

El capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros de su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña. Incapaz de hacer las paces con los demonios del pasado, tendrá que investigar el misterioso asesinato de una niña. Pero el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que lleva a las más altas esferas del régimen, en el que trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos poderosos.

Andrade y su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y de su familia, en una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida y descubrir la verdad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soles negros (Capitán Arturo Andrade 4) - Ignacio del Va

Mensaje por julia »

Después de leer la serie de Falco puedo decir que me gusta mucho mas Arturo Andrade que Lorenzo Falco.

Comparte rasgos, época, pero el personaje de Ignacio del Valle es mucho más auténtico, más real. Literariamente me parece también bastante superior en cuanto a estilo y en cuanto a contenido, pero vamos la Serie de Falco no deja de ser una macarradilla.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soles negros - Ignacio del Valle (Andrade 4)

Mensaje por julia »

No se si estoy predispuesta ahora mismo, pero me gusta este Arturo Andrade.

Me gusta que sea un personaje turbio, sobre todo, porque lo es con el mismo ante todo. Es un superviviente que desprecia lo que es, y que sigue vivo por inercia, pero hay algo suicida en su forma de vivir.

Las descripciones de la sociedad rural en la que la acción se desarrolla es brutal. Estoy muy intrigada por los apartes de esa voz inidentificable.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soles negros - Ignacio del Valle (Andrade 4)

Mensaje por julia »

Me está gustando más que los dos que he leído antes, los dos primeros de la serie.

El personaje, los dos personajes, Arturo y Manolete, son muy buenos.

Me gustan mucho los matices que tienen los personajes y las disgresiones, hasta los personajes negativos tienen matices, una escala de grises que los hacen muy reales. La descripción de la época es tremenda, pero sin esa carga que te hace sentirla cargada de ideología. Es brutal represión, que me imagino que sería mayor en las zonas más deprimida, pero los represores, en este caso, las fuerzas vivas del pueblo tienen la inercia de masa, con unos matices de ser conscientes de su brutalidad. Tampoco los maquis son dibujados como personajes "blancos", también describe en ellos su contradicciones, sus flaquezas y sus irracionalidades.

En medio Arturo y Manolete, que tampoco son Quijotes, pero si manejan una moral al margen aunque no se impliquen demasiado de momento, es más urgente la supervivencia y ese caso perturbador que intuyo esta más allá de su capacidad de manejar a los culpables.

Las reflexiones no son en absoluto superficiales, dibujan una realidad que me resulta muy creíble, aunque creo que para un lector de novela de acción puro le ralentizará.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soles negros - Ignacio del Valle (Andrade 4)

Mensaje por julia »

Acabada. Me ha gustado mucho
Responder