14 de julio - Éric Vuillard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

14 de julio - Éric Vuillard

Mensaje por Ashling »

14 de julio
Éric Vuillard


Imagen

Título original: 14 juillet (2016)
Traducción:

Editorial: Tusquets
ISBN:
192 págs.


La Historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que, en realidad, nunca estuvieron allí: en esta obra, se cuenta la historia de quienes sí se hallaban allí ese preciso día, el célebre 14 de julio de 1789. Sus protagonistas eran gentes anónimas, impulsadas por el hambre, el malestar, la carestía de lo indispensable. Pero antes de seguir los pasos de estos desconocidos revolucionarios, Vuillard retrocede unos meses para relatar la rebelión de los trabajadores de las manufacturas Réveillon, que vieron recortados sus salarios, y cuya cruenta represión causó más muertos que los del 14 de julio. También se detiene en narrar cómo se vivía en esos momentos en la gran corte de Versalles, así como el trasfondo económico y social que provocó el levantamiento. Pero sobre todo sigue, hora a hora, de manera vibrante y apasionada, cómo individuos sin derechos convulsionaron un régimen arcaico para dar un nuevo sentido a la historia. Y relatar la historia, advierte el autor, «es una manera de mirar el presente».

Fuente

A la venta a partir de Febrero 2019.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 14 de julio - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

El otro día pasé por la biblioteca para llevarme El orden del día de Vuillard y como este estaba al lado y son los dos finitos... también me lo llevé. Así que caerá en breve 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 14 de julio - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a tus comentarios, @Kobayashi! :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 14 de julio - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A pesar de que apenas tiene 180 páginas y con letra grande... se me ha hecho pesado, lo que no es muy buena señal.

Empieza muy bien, con un primer capítulo con mucha fuerza en el que narra ciertos disturbios anteriores a la toma de la Bastilla. Luego prácticamente se centra la totalidad del libro en lo sucedido ese 14 de julio en el que el pueblo francés tomó la Bastilla. La narración es una especie de discurso, potente en algunos momentos y aburrido en muchos otros... ni es propiamente dicha una novela ni un libro de no ficción, según mi humilde opinión claro. Podría parecer lo segundo, pero luego empieza a inventarse nombres y a imaginar situaciones... en fin, curioso.

Pero ha acabado por aburrirme y lo peor, que no creo que ahora sepa mejor qué pasó aquellos días.
Última edición por Kobayashi el 29 Jul 2019 11:23, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 14 de julio - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, @Kobayashi! :60:

Con las buenas críticas que ha tenido la obra anterior -sobre las relaciones entre el partido nazi y las finanzas-, tenía interés por éstas que has terminado y que observo no te ha parecido interesante.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 14 de julio - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

Me gustó bastante más El orden del día, sí.

Este lo empecé con ganas... pero poco a poco fui perdiendo el interés, y eso que no me disgusta cómo está escrito. No sé, igual no era el momento, como se suele decir.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 14 de julio - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Kobayashi escribió: 29 Jul 2019 11:25 Me gustó bastante más El orden del día, sí.

Este lo empecé con ganas... pero poco a poco fui perdiendo el interés, y eso que no me disgusta cómo está escrito. No sé, igual no era el momento, como se suele decir.
A esa novela, me estaba refiriendo, pero ya veo que no has tenido igual suerte con esta otra.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder