Vozdevieja - Elisa Victoria

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por Giada »

Vozdevieja


Imagen

Autor: Elisa Victoria
Editorial: Blackie Books
(06/02/2019)
256 páginas
ISBN: 8417552138 ISBN-13: 9788417552138
Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.
Una voz única, tierna, lírica y divertidísima. Una primera novela tan inolvidable como la primera vez que te pasa algo importante.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por M. Corleone »

He leído 50 páginas. Me está pareciendo BUENÍSIMO. Pero buenísimo-buenísimo. Iré contando, pero lo estoy gozando.

Autora de 1985, qué viejo me siento.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por Giada »

M. Corleone escribió: 17 Mar 2019 15:30 He leído 50 páginas. Me está pareciendo BUENÍSIMO. Pero buenísimo-buenísimo. Iré contando, pero lo estoy gozando.

Autora de 1985, qué viejo me siento.
Te sigo, Corleone, que me lo quería comprar pero no me decidía a pesar de las buenas críticas.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que tiene pintaza y me apetece animarme a leer a una autora joven española (por cierto que en la web de blackie books en estos momentos pone que está agotado, imagino que sacarán una segunda edición prontito)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por M. Corleone »

Pues casi lo he acabado. Me está pareciendo un puñetazo de realidad en el estómago, bien escrito, con una voz propia... una maravilla.

Suelen darme pereza los libros contados desde el punto de vista de un niño o niña, pero esto es otra cosa. Es destroyer, es divertido, es terrible... pero sobre todo, mientras lo lees, te parece que inaugura una nueva clase de realismo sucio español, noventero, y te sientes muy viejo a leer a una autora nacida en 1985 bordando cada párrafo de semejante manera.

Ojo: es una novela que yo creo que no es para todo el mundo. A la vez que hablo de "realismo", soy muy consciente de que ninguna niña de entre 8 y 11 años que yo conozca lanza esas reflexiones, pero -ya digo- a mí me convence todo. Y entiendo perfectamente por qué a Elvira Lindo le ha gustado tanto (seguramente, mientras lo leía, pensaba "esto es lo que yo hubiera querido escribir con esta edad").

Lo voy a recomendar a varias personas. Cuando lo acabe lo comento con una valoración final.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por Giada »

Pues me has convencido.
Me lo leeré.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por M. Corleone »

Acabado. Me reitero en todo lo que dije: bien escrito, original y con voz propia, mezcla de realismo sucio y cierta esperanza romántica, tierno y duro, muy bueno. Me ha gustado mucho. No es perfecto (en algunos momentos se repite algo) y el final igual no gusta a todo el mundo, pero me parece asombroso la originalidad de la propuesta (sin ser nada nuevo, no sé como explicarlo...), lo bien escrito que está y cómo me ha impactado, sobre todo para ser la primera novela de la autora. Le seguiré la pista, me ha conquistado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota por tu comentario tan elogioso, M. Corleone! :60: :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo.

Hay que ver lo bien que cuidan la edición en esta editorial. No es solo que los libros sean estéticamente bonitos es que además siempre tienen un detallito extra.
Recuerdo que cuando compré La extraordinaria familia Telemacus venía con un marcador personalizado de uno de los personajes. Este viene con una foto de la infancia de la autora a modo de postal (en una fuente, con uno de esos vestidos que le hacía su abuela)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

Espero empezarlo como muy tarde a mediados de la semana que viene
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió: 30 Mar 2019 13:04 Pues ya lo tengo.

Hay que ver lo bien que cuidan la edición en esta editorial. No es solo que los libros sean estéticamente bonitos es que además siempre tienen un detallito extra.
Recuerdo que cuando compré La extraordinaria familia Telemacus venía con un marcador personalizado de uno de los personajes. Este viene con una foto de la infancia de la autora a modo de postal (en una fuente, con uno de esos vestidos que le hacía su abuela)
Y con ese texto tan natural y tan precioso que relaciona la portada con el estampado del vestido. Me dieron ganas de achuchar a la autora. A ver si te gusta, igual lo acabas y me quieres matar por recomendarlo, nunca se sabe.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

M. Corleone escribió: 08 Abr 2019 10:18
asangrefria escribió: 30 Mar 2019 13:04 Pues ya lo tengo.

Hay que ver lo bien que cuidan la edición en esta editorial. No es solo que los libros sean estéticamente bonitos es que además siempre tienen un detallito extra.
Recuerdo que cuando compré La extraordinaria familia Telemacus venía con un marcador personalizado de uno de los personajes. Este viene con una foto de la infancia de la autora a modo de postal (en una fuente, con uno de esos vestidos que le hacía su abuela)
Y con ese texto tan natural y tan precioso que relaciona la portada con el estampado del vestido. Me dieron ganas de achuchar a la autora. A ver si te gusta, igual lo acabas y me quieres matar por recomendarlo, nunca se sabe.
Hemos coincidido en algún otro (me viene a la cabeza El eterno intermedio de Billy Lynn) no veo porque no habríamos de coincidir en este también (por más que no tenga nada que ver).

Además me apetece muchísimo que me guste una primera novela de una autora española tan joven así que yo voy a poner todo de mi parte :mrgreen:
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió: 08 Abr 2019 21:41Hemos coincidido en algún otro (me viene a la cabeza El eterno intermedio de Billy Lynn)
¡Qué memoria! :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

La introducción es desternillante :lol:

Eso sí, me he tenido que buscar como son las muñecas Chabel (que no estaba yo muy puesto en el asunto)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Vozdevieja - Elisa Victoria

Mensaje por Buccan »

asangrefria escribió: 18 Mar 2019 20:33 La verdad es que tiene pintaza y me apetece animarme a leer a una autora joven española (por cierto que en la web de blackie books en estos momentos pone que está agotado, imagino que sacarán una segunda edición prontito)
Yo me propuse lo mismo (autores jóvenes españoles), y estoy algo escaldado... No sé si he elegido mal, ya que después de leerlos he visto que son más instagramers/twitteres y no sé qué ostias más, que escritores.
Pero confío en la voz de Corleone, así que a la lista de futuros va.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder