En el arrozal - Marquesa Colombi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

En el arrozal - Marquesa Colombi

Mensaje por lucia »

Imagen
In risaia, 1877
Traducción de Pepa Linares
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Género: novela
Páginas: 176
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-945478-5-0
PVP: 16 euros
Contraseña escribió:Apenas cumplida la edad a la que una joven tiene que empezar a buscar marido, Nanna, la protagonista de En el arrozal, se ve obligada a irse a trabajar a los arrozales que hay cerca de la pequeña localidad del norte de Italia en la que vive con sus padres y su hermano para conseguir el dinero con el que comprar los alfileres de plata que una joven casadera ha de llevar clavados en el pelo si quiere que algún hombre la pida en matrimonio. Debido a las duras condiciones de trabajo, Nanna enferma de fiebres al poco de regresar de los campos de arroz. A pesar de esto, no duda en volver a ellos pocas semanas después con el fin de encontrarse con Gaudenzio, un apuesto carretero del que está enamorada y al que lleva tiempo sin ver, y de paso conseguir más dinero para su dote. Este segundo período en los arrozales tendrá consecuencias más graves para su salud, que condicionarán de manera decisiva su vida a partir de entonces.
Además de una denuncia de las penosas condiciones laborales en las que se desarrollaba el trabajo de las mondine (nombre que recibían en italiano las mujeres que trabajaban en los arrozales del norte de Italia en los siglos XIX y XX), En el arrozal también es un fiel reflejo, al igual que Un matrimonio de provincias, la obra más conocida de la autora, del papel que tenía reservado la mujer en la Italia rural del XIX.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: En el arrozal - Marquesa Colombi

Mensaje por Giada »

Lo tengo y me apetece un montón leerlo :lista: :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: En el arrozal - Marquesa Colombi

Mensaje por Yppe »

A mi también me apetece, pero no lo tengo :lol:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: En el arrozal - Marquesa Colombi

Mensaje por Yppe »

Pues me ha gustado mucho. Un libro breve, algo duro, pero con final podríamos decir que feliz, dentro de lo que podria haber sido :wink:
Describe las condiciones de vida de los campesinos de la zona arrocera entre el Piamonte y la Lombardía en el siglo XIX, a través de una familia de campesinos, haciendo hincapié en la situación de la mujer campesina. Critica las duras condiciones de vida y de trabajo, los abusos de algunos capataces e intermediarios, la falta de perspectivas fuera del matrimonio. El final, o el segundo final digamos, en un epílogo bastante simbólico, se me ha escapado un poco, aunque creo saber por donde va, pero me ha gustado la introducción en él de las supersticiones ligadas al diablo o al mal típicas del mundo rural, bastante alejadas de la religiosidsd católica, algo que me ha llevado al libro de Irene Solà que leí hace poco y que me encantó, Te di ojos y miraste las tinieblas.
1
Responder