El día del oprichnik - Vladimir Sorokin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El día del oprichnik - Vladimir Sorokin

Mensaje por woki »

El día del oprichnik

Imagen
Una metáfora salvaje y contundente de la sociedad rusa actual. En el siglo XVI, el déspota ruso Iván el Terrible estableció la oprichnina, una especie de estado de emergencia que otorgaba al zar poderes absolutos. Una ola de terror y de sangre invadió Rusia. Los oprichniks, todopoderosos integrantes de la guardia personal de Iván, llevaban a cabo su voluntad sembrando el miedo y la muerte... Todavía en el siglo XXI este período histórico ejerce una peligrosa fascinación.

El oprichnik de la Nueva Rusia, Andrey Komyaga, narra en primera persona su jornada. Su agenda es apretada: ahorcar al noble caído en desgracia, ocuparse de los asuntos amorosos de la Soberana... Desde su fanatizado punto de vista conoceremos la Rusia de 2027, aislada del resto del mundo por la Gran Muralla y gobernada con mano de hierro por el omnipotente Soberano, una sociedad sumergida en la increíble mezcla de pasado medieval y futuro tecnológico.

Vladimir Sorokin, el más provocativo y mordaz autor de la Rusia contemporánea, ha sido el único que se ha atrevido a reflejar en la literatura las alarmantes realidades políticas de la Rusia actual. El resultado es esta aturdidora novela, corta, concentrada, sarcástica. El carácter profético de la ucronía de Sorokin la sitúa al lado de las más angustiosas visiones de Orwell y Zamiatin.
Autor: Vladimir Sorokin
Título original: Den' oprichnika (День опричника)
Año de publicación: 2006

Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Año de la edición: 2008
ISBN: 978-8420473475
Páginas: 240
Traducción: Yulia Dobrovolskaia, José María Muñoz Rovira
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día del oprichnik - Vladimir Sorokin

Mensaje por Yppe »

No se todavía si va a gustarme o no al final, llevo casi la mitad y es cuento menos interesante. Una especie de distopía retrofuturista, con una Rusia muy cerrada en si misma y aislada del exterior y poderosa en cuanto recursos naturales. Fue escrita hace más de 15 años, pero actualmente supongo que se puede hacer una lectura distinta a raiz de la Rusia actual.
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: El día del oprichnik - Vladimir Sorokin

Mensaje por Charles Dart »

Yppe escribió: 19 Ene 2023 10:09 No se todavía si va a gustarme o no al final, llevo casi la mitad y es cuento menos interesante. Una especie de distopía retrofuturista, con una Rusia muy cerrada en si misma y aislada del exterior y poderosa en cuanto recursos naturales. Fue escrita hace más de 15 años, pero actualmente supongo que se puede hacer una lectura distinta a raiz de la Rusia actual.
Ufa, Rusia, scifi distópica... planto bandera pero ya, y al montón de futuribles. Gracias por subir el hilo y ya dirás que te ha parecido al acabarlo.

:164nyu:
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día del oprichnik - Vladimir Sorokin

Mensaje por Yppe »

Pues al final a lo largo del libro se me fue haciendo pesado y no me gustó. El planteamiento es interesante, acompañamos a un oprichnik en un día cualquiera de trabajo y a través de todo lo que hace vamos viendo como es esa Rusia ¿neozarista? de 2027. Pero se va haciendo repetitivo o poco novedoso a medida que avanza y no tiene un argumento tan atractivo como para que me haya hecho superar el aburrimiento que me ha provocado a partir de la mitad del libro.
Pero vamos, que por lo que he visto por la red, tiene muchos adeptos tanto en Rusia como en Alemania y en países anglosajones.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por isuhefu »

El día del oprichnik
Vladímir Sorokin


Imagen

Nº de páginas: 240
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-204-7347-5
Año de edición: 2008
Traducción: Yulia Dobrovolskaia y José María Muñoz Rovira
Fecha de lanzamiento: 15/01/2008
(c) 2006, Vladimir Sorokin
Alfaguara como Sinopsis escribió:Una metáfora salvaje y contundente de la sociedad rusa actual, ganadora del Premio Gregorvon Rezzori, por el «Bolaño ruso», uno de los escritores más populares de la literatura rusa contemporánea

«Cualquiera que quiera saber más sobre Rusia y sobre cuál podría ser el resultado del gobierno de Putin debería leer este libro. Es oscuro y distópico, pero forma parte de nuestra vida».
Garri Kaspárov,Time

En el siglo XVI, el déspota ruso Iván el Terrible estableció la oprichnina, una especie de estado de emergencia que otorgaba al zar poderes absolutos. Con ella, una ola de terror y de sangre invadió Rusia. Los oprichniks, los feroces integrantes de la guardia personal de Iván, ejercían su voluntad sembrando el miedo y la muerte. Todavía en el siglo XXI este periodo histórico produce una peligrosa fascinación.

En 2027, el oprichnik de la Nueva Rusia, Andréi Komyaga, narra en primera persona su jornada. Su agenda es apretada: ahorcar al noble caído en desgracia, ocuparse de los asuntos amorosos de la Soberana... Desde su fanático punto de vista conoceremos una sociedad sumergida en la increíble mezcla de pasado medieval y futuro tecnológico, aislada del resto del mundo por la Gran Muralla y gobernada con mano de hierro por el omnipotente Soberano.

Vladímir Sorokin, el autor más provocativo y mordaz de la Rusia contemporánea, ha sido el único que se ha atrevido a reflejar en la literatura las alarmantes realidades políticas de la Rusia actual. El resultado es esta aturdidora novela: corta, concentrada, sarcástica, cuyo carácter profético la sitúa al lado de las más angustiosas visiones de Orwell y Zamiatin.
Alfaguara como Reseñas escribió:«Tal vez Sorokin es el último a quien podemos llamar Gran Escritor Ruso».
Viatcheslav Kuritcin

«Sorokin es uno de los mejores escritores rusos, y esta una de sus mejores obras. [...] Es un placer leerla: es más entretenida, dinámica, cautivadora y divertida de lo que una novela distópica tiene derecho a ser».
Gary Shteyngart

«Las creaciones de Sorokin son a la vez fantásticamente extrañas y demasiado familiares. Su pluma gotea con furia imaginativa [...].El día del oprichnik está a la altura de clásicos distópicos como Fahrenheit 451 y honra las tradiciones de Dostoievski, Tolstói y otros grandes escritores rusos».
LibraryJournal

«Absorbente [...]. Devastadora [...]. Potente [...]. Un efecto satírico despiadado».
Tony Wood,LondonReviewof Books

«El talento de Sorokin es único. Tiene un olfato fenomenal para detectar las llagas de la civilización en pleno proceso de putrefacción. Las abre sin dudarlo ni un instante».
Liudmila Ulítskaya

«Muy divertida, con un humor perversamente absurdo que en ocasiones recuerda a William S. Burroughs».
Booklist

«La literatura rusa del último cuarto del siglo XX es impensable sin Vladímir Sorokin, escritor innovador y polémico».
Rodrigo Fernández,El País

«Sorokin tiene una imaginación intrépida y está dispuesto a hacer de ella el uso más grotesco y enérgico».
Alexander Nazaryan,The NewRepublic

«Si las colas se organizaran por orden de mérito, sería justo poner a Vladímir Sorokin a la cabeza».
Lucy Ellman,The Guardian

«Una de las estrellas literarias rusas».
Taylor Antrim,Newsweek

«Su mejor creación».
Max Frei

«Un retrato cáustico. Una parodia ácida e hilarante».
KirkusReviews
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por natura »

Creía que te habías mimetizado con @woki, pero solo es que le has repetido un tema :cunao: :lista:

viewtopic.php?f=10&t=105161
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por isuhefu »

Ups, pues lo busqué con el navegador y no llegaba a nada. :D

Lo dejo a gusto de moderación, que borren este o lo fusionen.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por natura »

Primero, que lo manden a Ci-Fi… :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 29 Feb 2024 11:34 Primero, que lo manden a Ci-Fi… :wink:
¡No me digas! Estoy leyendo Ci-Fi y no lo sabía...

Vaya, vaya, ahora entiendo lo de esas pantallas azules que aparecen de la nada y sirven para que el Soberano se comunique con el personal. Son Ci-Fi, claro, claro...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 29 Feb 2024 11:45 Estoy leyendo Ci-Fi y no lo sabía...
Pa que veas, hombre prejuicioso :grinno:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 29 Feb 2024 12:21
Pa que veas, hombre prejuicioso :grinno:
Así es. Tengo prejuicios con la Ci-Fi, también con romántica y erótica.

Siempre sospecho que no me va a gustar. Busco estilo y calidad literaria. Si encuentro de eso en Sorokin quizás sea una forma de ampliar el rango de lecturas. No obstante, intuyo que será bastante puntual.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 29 Feb 2024 12:43
natura escribió: 29 Feb 2024 12:21
Pa que veas, hombre prejuicioso :grinno:
Así es. Tengo prejuicios con la Ci-Fi, también con romántica y erótica.

Siempre sospecho que no me va a gustar. Busco estilo y calidad literaria. Si encuentro de eso en Sorokin quizás sea una forma de ampliar el rango de lecturas. No obstante, intuyo que será bastante puntual.
A mí me pasa un poco lo mismo con la literatura de "género", sea negra, histórica, cifi,..., pero después están las obras que son muy buena literatura porque aunque pertenecen a ese género no son un cúmulo de clichés, tienen mucha calidad literaria, y valen la pena, sobre todo si nos quitamos las anteojeras del prejuicio, yo el primero.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota! Gracias por abrir el hilo, isuhefu :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El día del oprichnik - Vladímir Sorokin

Mensaje por woki »

isuhefu escribió: 29 Feb 2024 12:43 Así es. Tengo prejuicios con la Ci-Fi, también con romántica y erótica.

Siempre sospecho que no me va a gustar. Busco estilo y calidad literaria. Si encuentro de eso en Sorokin quizás sea una forma de ampliar el rango de lecturas. No obstante, intuyo que será bastante puntual.
No te creas. De aquí a Danielle Steel hay un paso. Cuando se cruza la línea, se cruza la línea :eusa_boohoo:
Responder