Juan Pablo Villalobos

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Juan Pablo Villalobos

Mensaje por magali »

Juan Pablo Villalobos
(1973, Guadalajara, Jalisco, México)
Imagen
Foto © Ana Schulz

Escritor mexicano, creció en Lagos de Moreno, Jalisco. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. (También se licenció en Administración y Mercadotecnia, actividad que abandonó para dedicarse a la literatura.) Su tesis de licenciatura estuvo dedicada a los géneros literarios y la representación en las memorias de Fray Servando Teresa de Mier.

Ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.

De sus obras se ha dicho :arrow:
Fiesta en la madriguera: «Un ataque deliberado y salvaje a las convenciones de la literatura» (Adam Thirl-well); «Basta el laconismo de esta novela para enamorarse de ella» (Der Spiegel); «El efecto paródico acumulativo de esta novela es escalofriantemente poderoso» (Sunday Times); Si viviéramos en un lugar normal: «”Corta, brutal y divertida” es el triple mandamiento de la novela moderna tal y como la concebía nuestro héroe B. S. Johnson, y el libro de Villalobos cumple la máxima» (Kiko Amat); «La realidad más brutal se vuelve delirante» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Bebe de las fuentes de Bohumil Hrabal, César Aira, Alfred Jarry y Jorge Ibargüengoitia; es decir, de las fuentes del humor delirante» (Patricio Pron); Te vendo un perro: «Un profundo sentido del humor, a veces grotesco, otras sutil, surrealista… siempre ingenioso» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco); «Una historia condenadamente buena. Tiene el ojo de un novelista para los detalles, el de un pintor para las imágenes y el de un poeta para los giros verbales» (Kirkus Reviews) y No voy a pedirle a nadie que me crea, esta última galardonada con el Premio Herralde de Novela en 2016.

Obra Fuente: Anagrama

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Villalobos
Última edición por magali el 03 Mar 2019 11:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por magali »

Iré añadiendo más datos conforme se vayan abriendo temas.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por natura »

:shock: Te me has adelantado por minutos. Justo he empezado a leer su primera novela, Fiesta en la madriguera y al investigar un poco su vida estaba a punto de abrirle ficha. Eso que me has ahorrado :cunao: :402:
magali escribió: 03 Mar 2019 11:37 Iré añadiendo más datos conforme se vayan abriendo temas.
De eso ya me encargo yo, no te preocupes :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Judy Bolton »

Estupendo hilo. Me encanta Villalobos, junto con Álvaro Enrigue son los escritores mexicanos actuales que más me gustan. He leído todas sus novelas y solo me falta su último libro de no ficción. Me gusta sobre todo por su humor y ese punto surrealista que tiene. Creo que la que menos me gustó fue la última, la que ganó el Premio Herralde.

Ya tienen hilo Te vendo un perro y No voy a pedirle nadie que me crea, seguro que natura se encarga de los enlaces. :wink: Y si no os adelantáis le abro hilo a la que falta.

Gracias por el hilo. Estaré pendiente de vuestras impresiones si leéis alguno de sus libros. :60:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por magali »

Yo lo he añadido a la interminable lista de pendientes @Judy Bolton.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por natura »

Judy Bolton escribió: 03 Mar 2019 12:37 Ya tienen hilo Te vendo un perro y No voy a pedirle nadie que me crea, seguro que natura se encarga de los enlaces. :wink:
Sí, ya lo había visto, pero en ese momento no podía meter el enlace. Ya lo tienen :402:

Si no se me pasa, comentaré el de la “Fiesta” en su hilo, que me lo estoy pasando muy bien con él :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Ivanovich »

Uf, no puedo con él. Con todo lo que me gustó No voy a pedirle a nadie que me crea, un libro que cada dos por tres me sacaba una risa, este me está pareciéndo aburridísimo, no le encuentro la gracia. Es curioso, porque en el hilo de la otra novela que he citado, crucé mensaje con un compañero del foro al que esta novela le hizo gracia, y la otra poco o nada. El humor es como el patio de mi casa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, acabo de encontrar esta obra en el catálogo de la biblioteca,

La invasión del pueblo del espíritu, Barcelona, Anagrama, 2020. 1ª edición. Colección: Narrativas hispánicas, 639. Tiene 228 páginas y el ISBN es 978 84-339-9891-0. Como Nota bibliográfica, figura Trece mil ochocientos millones de años después del nacimiento de nuestro Universo, en una ciudad del poniente, dos amigos inmigrantes enfrentan una crisis vital. Max acaba de perder su restaurante porque el propietario no le ha renovado el contrato de alquiler; Gastón debe dormir a su perro, Gato, diagnosticado con una enfermedad terminal. Max se encierra en el local del restaurante a vegetar, mientras Gastón deambula por las páginas de esta novela intentando rescatarlo.

Si encuentro la contraportada o algún comentario, le abriré hilo, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por natura »

¿Cúal es la novela que te estás leyendo y no te gusta nada, @Ivanovich? A mí la de Fiesta en la madriguera me gustó: es tan excesiva y surrealista que atufa a realidad, y el punto de vista del niño-narrador es buenísimo.

Y acabo de empezar con la que comenta Aben, La invasión del pueblo del espíritu, la última que ha publicado. Veremos qué tal :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Ivanovich »

@natura Hum... así que es aquí, en autores, donde puse el mensaje que no encontraba.... pensando que lo había puesto en el hilo del libro. Bueno, el que no me ha gustado es Te vendo un perro, me ha parecido que Villalobos exagera mucho el tono humorístico. Lo que me gustó de No voy a pedirle a nadie que me crea (premio Herralde) fue esa forma de incorporar el humor a una historia de género criminal, y me resultó muy entretenida y graciosa, con algunos personajes un poco surrealistas y exagerados, cosa que parece ser marca del autor. Esta del perro me ha parecido demasiado exagerada, y la he dejado después de unas 70 páginas. Pero que no me guste no quiere decir más que eso.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Pablo Villalobos

Mensaje por natura »

Ivanovich escribió: 18 Mar 2021 08:17 Pero que no me guste no quiere decir más que eso.
Era solo curiosidad. Porque no encontraba el título por ningún lado en tu mensaje y no quería quedarme con la duda :grinno:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder