La montaña viva - Nan Shepherd

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La montaña viva - Nan Shepherd

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: The Living Mountain
Traducción: Silvia Moreno Parrado
Editorial: Errata Naturae
ISBN: 978-84-16544-96-7
Páginas: 192

Sinopsis:


Entre 1928 y 1933, Nan Shepherd escribió tres novelas magníficas, sus primeras tres novelas, que la hicieron famosa. Muy famosa. Entonces tenía apenas treinta años, pero la acogida de aquellos libros terminaría por llevar su efigie al billete de cinco libras del Royal Bank of Scotland. Después de aquello, como una suerte de Salinger de las Highlands, pasó mucho tiempo sin poder o querer escribir. Nadie sabe muy bien qué ocurrió. Ella tampoco lo supo explicar. Se dedicó a caminar y a escalar montañas. Al cabo de más de una década escribió una obra sobre aquellos diez años que había pasado recorriendo cada rincón de la cordillera de los Cairngorms, una zona con clima polar en el norte de Escocia. Pero no la publicó, no. La dejó en un cajón durante casi medio siglo. Hoy en día, La montaña viva se ha traducido a múltiples lenguas y está considerada una obra de culto, un clásico perdido entre las grietas del canon y un referente de la nature writing. Se trata de un volumen lleno de vida, muerte, cuerpo y tacto, mitad historia natural y mitad meditación filosófica, que recorre paisajes exteriores y gélidos, pero también otros interiores y espirituales. Influenciada por el zen y el tao, Shepherd nos cuenta en este libro cómo aprendió a reconocer la manera en la que se relacionan la mente y la montaña; cómo aprendió a adentrarse entre picos y laderas sin objetivos ni asedios a la vista, como quien visita a una amiga. Poco a poco, el tiempo se hizo otro y también su experiencia de la naturaleza. Probablemente nadie ha descrito la esencia de un paisaje como lo hizo ella, nadie ha captado de ese modo la belleza trascendente de una montaña y del mundo salvaje que la conforma. Robert Macfarlane, uno de los grandes autores de la nature writing actual, reconoce en su prólogo que la lectura de este libro, simplemente, le cambió. A nosotros también, y sospechamos que a muchos lectores les ocurrirá lo mismo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña viva - Nan Shepherd

Mensaje por endeavour »

Me lo han regalado por estar malito y en breve le hincaré el colmillo.

De entrada el libro en sí ya me ha decepcionado. Parece una versión barata de kiosco. No se si tiene un nombre este tipo de edición, pero no me gusta. El lomo chirría, el típico que parece que se va a romper.

Muy mal por errata naturae. Porque tampoco son volúmenes baratos. Veremos el contenido. La colección Libros Salvajes tiene títulos q a mí me apetecen mucho, espero que el resto tenga otro tipo de edición.
Ya comentaré.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña viva - Nan Shepherd

Mensaje por endeavour »

Lo acabé hace un par de días y ya he releído el ensayo introductorio de nuevo. Porque lo que comenta Macfarlane sobre el libro y su autora se entiende mejor tras haberlo leído. No me gustan esas introducciones que te destripan partes del libro. Mejor ponerlo de epílogo para que cada lector se forme su opinión sobre la finalidad y el resultado de la obra cuando ya la ha leído. Tenedlo en cuenta.

No es que fastidie la lectura, pero quizá lo miras con ojos del introductor. Y te hace "spoiler",cómo se dice hoy día, de algunas partes.

El libro es lo que esperaba. "Nature writing". Muy descriptivo y poético sobre unas montañas y mesetas de Escocia que ni conocía. Quizá lo que más me ha gustado son sus vivencias. Porque las descripciones y sensaciones de la autora son oro pero me hubiera gustado leer más datos autobiográficos, saber algo más sobre las gentes que viven en esa zona y la relación de la autora con ellos. Tiene sus pinceladas pero te quedas con ganas de más. No era esa su intención, claro.

No recomendado para el que no guste de descripciones poéticas en modo zen. A mí me ha parecido delicioso.

Estoy deseando coger otro de esta colección de errata naturae, "libros salvajes". Me gustó "Leñador". Este también.

Un saludo.
Responder