La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Giada »

La edad del desconsuelo
Jane Smiley


Imagen


La edad del desconsuelo es una novela emotiva y absorbente, un poderoso retrato de la intimidad familiar, el miedo a perder al ser amado y la vulnerabilidad de amar


Autora: Jane Smiley
Título original: The Age of Grief (1987) (*)
Número de páginas: 120
Editorial: SEXTO PISO
Traductor: Francisco González López
Colección: NARRATIVA SEXTO PISO
ISBN: 978-84-17517-23-6
EAN: 9788417517236
Aparición: 01/04/2019


Cuando Dave escucha a su esposa Dana musitar «Nunca más volveré a ser feliz», quizá sin haberse dado cuenta siquiera de que lo decía en voz alta, siente que ambos están a punto de perder todo aquello que una vez desearon: sus años de apacible matrimonio, tres hijas, la próspera clínica dental que comparten. Ahora Dave está convencido de que Dana se ha enamorado de otro hombre y, de manera inesperada, decide que la mejor manera de salvar su relación es evitar que su esposa descubra que él lo sabe. En La edad del desconsuelo, Jane Smiley narra con asombrosa autenticidad los ritmos de lo cotidiano y cómo de pronto se ven sacudidos por una emoción inesperada, dando lugar a situaciones tragicómicas y a una demoledora meditación sobre la vida en pareja, la pérdida y la infelicidad.

(*) Añadido por moderación, marzo 2019
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por magali »

Es tan breve y tan bien escrito que me lo leí ayer en un rato.

Me parece un libro demoledor y quizá pueda decir algo más cuando haya pasado un poco de tiempo. Ahora creo que no.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57273
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Aben Razín »

Veo que te ha impresionado, @magali :60: Me gustaría conocer tus sensaciones, respecto a esta novela.

Por ahora, gracias por abrir el hilo, @Giada :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 02 Ago 2019 11:15 Veo que te ha impresionado, @magali :60: Me gustaría conocer tus sensaciones, respecto a esta novela.

Por ahora, gracias por abrir el hilo, @Giada :60:
Tengo sentimientos encontrados. Cuando los haya organizado, comentaré, Aben :?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57273
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 02 Ago 2019 11:18 Tengo sentimientos encontrados. Cuando los haya organizado, comentaré, Aben :?
¡Perfecto, @magali! :60: :402:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por natura »

Me pasó como a @magali, que me lo ventilé en dos tardes hace 15 días :wink: .

A mí me gustó mucho, y aunque la forma narrativa utilizada es el monólogo, y este siempre tiene el peligro de dejar fuera los puntos de vista de los demás protagonistas de la historia, en este caso no necesité “oír” a la pareja del narrador para completar las sensaciones del personaje principal.

Me ha parecido una muy buena reflexión sobre los quiebros que podemos experimentar en nuestra vida, y sobre los puntos de inflexión, o ruptura, que nos hacen plantearnos muchas cosas en determinados momentos. Y creo que toda la crisis del protagonista está contada con mucha sensibilidad, con cierta dosis de humor, y narrando desde las entrañas. Replantearte lo que has hecho hasta el momento, porqué, quién es la persona/s que tienes al lado, las expectativas en cuanto al futuro... de un padre de familia con una vida asentada y que siente que todo se tambalea, es un ejercicio delicado que la autora resuelve con soltura, dejándote un poso que necesites remover cuando acabes la novela.

Actual, realista y muy bien llevada. Me ha parecido muy buena lectura.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57273
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario y explicación, @natura :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por magali »

Me ha gustado mucho tu comentario y la sintesis de todo lo que la novela expresa.
Gracias, natura :)
natura escribió: 02 Ago 2019 12:22 Me pasó como a @magali, que me lo ventilé en dos tardes hace 15 días :wink: .

A mí me gustó mucho, y aunque la forma narrativa utilizada es el monólogo, y este siempre tiene el peligro de dejar fuera los puntos de vista de los demás protagonistas de la historia, en este caso no necesité “oír” a la pareja del narrador para completar las sensaciones del personaje principal.

Me ha parecido una muy buena reflexión sobre los quiebros que podemos experimentar en nuestra vida, y sobre los puntos de inflexión, o ruptura, que nos hacen plantearnos muchas cosas en determinados momentos. Y creo que toda la crisis del protagonista está contada con mucha sensibilidad, con cierta dosis de humor, y narrando desde las entrañas. Replantearte lo que has hecho hasta el momento, porqué, quién es la persona/s que tienes al lado, las expectativas en cuanto al futuro... de un padre de familia con una vida asentada y que siente que todo se tambalea, es un ejercicio delicado que la autora resuelve con soltura, dejándote un poso que necesites remover cuando acabes la novela.

Actual, realista y muy bien llevada. Me ha parecido muy buena lectura.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Giada »

Aben Razín escribió: 02 Ago 2019 11:15
Por ahora, gracias por abrir el hilo, @Giada :60:
Un placer como siempre, Aben :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por asangrefria »

Es estupendo que reediten (o publiquen por primera vez) novelas pasadas de autores importantes.

Lo que me recuerda que tengo Heredarás la tierra en casa sin leer (aunque vi la película hace mucho tiempo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Caroline »

Pues yo como @natura y @magali también me lo leí en dos ratos sueltos en una tarde de calor y a la sombra, me gustó mucho y aunque está contada desde el punto de vista de una parte del matrimonio nunca se echa de menos el saber que pasa con la otra, qué piensa, qué le sucede, por qué ha cambiado de una forma tan sutil que la otr parte lo nota en pequeños detalles que antes eran lo habitual y ahora pasan a ser excepciones, preguntas sin repuesta por el miedo a no saber, a que lo que no van a responder sea algo que no queremos oir, que una familia estructurada y con tres hijas y una relación estable, pueda tambalearse bien por algo externo o bien por el cambio que experimentamos al ir madurando y creciendo, tanto por dentro como por fuera, el miedo a perder esa estabilidad, el no saber ni atreverse a poner sobre la mesa las dudas, las incertidumbres, hacen que esta historia corta sea muy interesante, nada de paja, nada de florituras ni de irse por las ramas, todo condensado en unas pocas semanas y muy bien escrito.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Judy Bolton »

Me ha parecido magnífico y también triste por toda la verdad que encierra. Aunque no conozcas la parte de la ruptura de un matrimonio es inevitable no identificarte con la parte del cambio se produce en nosotros cuando vas madurando, cuando tu vida llega a cierto punto y ves lo que tienes por delante. También me ha parecido interesante que la autora escoja el punto de vista del marido y la haga tan auténtica y convincente.

Y solo es una curiosidad pero no he podido dejar de pensar que yo con 40º de fiebre no habría esperado a los 40,5. No sé qué instrucciones dan allí los pediatras. :shock:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: La edad del desconsuelo - Jane Smiley

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Lo tengo por casa. Si este también me gusta ya pillaré el de Heredarás la Tierra
Jugando al ping Pong
Responder