La invención de la ciencia - David Wootton

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
xaimomaxin
Lector voraz

La invención de la ciencia - David Wootton

Mensaje por xaimomaxin » 19 Abr 2019 20:54

Imagen

Título: La invención de la ciencia: una nueva historia de la revolución científica
Autor: David Wootton
Año de esta edición: 2017
Editorial: Crítica

ISBN: 978-84-1677-170-7
Traducción: Joan Domènec Ros
Número de páginas: 800
PVP: 38 €

Sinopsis de contraportada:
Vivimos en un mundo hecho por la ciencia pero, ¿desde cuándo es así? Este libro cuenta la historia de la extraordinaria revolución intelectual y cultural que dio a luz a la ciencia moderna, y supuso un gran desafío a la ortodoxia prevaleciente de su propia historia. Antes de 1492 se asumía que todo el conocimiento significativo ya estaba disponible; no existía el concepto de progreso. Este libro sostiene que el descubrimiento de América demostró que nuevos conocimientos eran posibles, y abrió el camino a la invención de que la ciencia se basaba en una nueva comprensión de lo que podría ser el conocimiento. Y con esto se produjo un nuevo lenguaje: descubrimiento, progreso, hechos, experimentos, hipótesis, teorías y leyes de la naturaleza. Casi todos estos términos existían antes de 1492, pero sus significados se transformaron radicalmente, por lo que se convirtieron en herramientas con las cuales pensar científicamente. Todos nosotros ahora hablamos este lenguaje de la ciencia, que fue inventado durante la Revolución Científica. La nueva cultura tuvo sus mártires (Giordano Bruno, Galileo), sus héroes (Kepler, Boyle), sus propagandistas (Voltaire, Diderot) y sus pacientes trabajadores (Gilbert, Hooke). Este libro de David Wootton, convertido ya en una obra de referencia, cambia nuestra comprensión de cómo se produjo esta gran transformación, y de lo que es la ciencia.

xaimomaxin
Lector voraz

Re: La invención de la ciencia - David Wootton

Mensaje por xaimomaxin » 19 Abr 2019 21:21

Siendo un consumidor voraz de toda noticia, libro, blog o podcast relacionado con la temática científica, llevaba bastante tiempo desilusionado por muchos de los libros de divulgación científica que suelen adornar los estantes de las librerías. La mayoría son refritos de las historias de siempre, biografías de científicos famosos, la misma sucesión de hechos históricos desde Copérnico hasta Newton o un compendio de curiosidades de consumo rápido.

Pero por suerte, y mientras el librero no me expulse a escobazos, airado, de su local, tengo la "mala" costumbre de investigar balda tras balda y de catar páginas al azar de aquellos libros que me llaman la atención, a veces hasta capítulos enteros, y gracias a su bonita sobrecubierta este libro lo hizo.

En vez de basarse en la simple concatenación de sucesos y personajes que "crearon" la ciencia, se centra en rastrear la construcción de las herramientas mentales necesarias para poder "pensar científicamente" y lo hace a través de las palabras, de como nacieron las que no existían previamente y de como evolucionó el significado de las que sí lo hacían. La forma en que entrelaza los sucesos, personajes, surgimiento y propagación de nuevas ideas, cómo progresivamente se matematiza el pensamiento, se le comienza a dar importancia a las mediciones rigurosas, a las confirmaciones de resultados ajenos sin darlos por hechos y cómo, en definitiva, la filosofía materialista va ganando adeptos y respetabilidad me parece fascinante.

Pienso que todo aquél interesado en la ciencia debería darle una oportunidad.

magali
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por magali » 19 Abr 2019 22:09

Parece interesante y para entretener un buen rato, que tiene páginas.

Apuntado :lista:

xaimomaxin
Lector voraz

Mensaje por xaimomaxin » 20 Abr 2019 01:14

magali escribió:
19 Abr 2019 22:09
Parece interesante y para entretener un buen rato, que tiene páginas.

Apuntado :lista:
Me alegro, por si quieres catarlo te dejo un enlace a un PDF del primer capítulo que la editorial deja en acceso libre en la red para tal fin :wink:

La invención de la ciencia - Capítulo 1

Responder