Matar no es fácil - José Antonio Vázquez Taín

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Mad Margaret
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2019 10:01

Matar no es fácil - José Antonio Vázquez Taín

Mensaje por Mad Margaret »

Matar no es fácil

Imagen

Autor: José Antonio Vázquez Taín
Editorial: Espasa
Año: 2015
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788467045574
EAN: 978-8467045574

Sinopsis:
Buceando en los archivos, recopilando información y explicando el modus operandi, nos cuestionaremos varias cosas: desde y cómo se pudo haber enfocado un caso, cómo han cambiado las técnicas de investigación en los últimos años o qué habría sucedido si se hubiesen seguido otras pautas de indagación.
Avatar de Usuario
Mad Margaret
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2019 10:01

Re: Matar no es fácil - José Antonio Vázquez Taín

Mensaje por Mad Margaret »

(No pensaba tardar tanto en dejar el comentario, lo siento. :oops: Y para colmo, cuando ya lo tenía casi todo escrito se me ha cerrado la pestaña y he tenido que volver a empezar...)

Llevo leída algo más de la mitad de este libro y de momento me está resultando una lectura cómoda, se lee rápido y fácil.

Los crímenes están explicados con más o menos detalle dependiendo del caso, con algunos el autor se explaya más y con otros menos, aunque diría que en casi todos he echado en falta alguna información más, o conocer cómo se descubrió algún dato que aparece en el relato de los hechos.

Hay casos que me cuesta saber por qué se incluyeron en el libro (como me sucede por ejemplo con
la muerte de Federico García Lorca
) o enmarcarlos dentro de la propia clasificación que hace el autor (los agrupa por la motivación del asesino o asesinos, utilizando los siete pecados capitales), aunque esto último siempre se explica después de la exposición del caso.

He de decir que el interés está exclusivamente en el meollo de la cuestión, es decir las narraciones de asesinatos o intentos de asesinatos reales. En general, veo poca utilidad en la introducción a cada uno de los pecados y los comentarios finales del autor, además de que me desagrada alguna que otra apreciación que hace. Por más que estas secciones me parecen bastante superfluas, lo cierto es que son cortas y no entorpecen demasiado la lectura del asunto principal.

Aunque precisamente es en estos comentarios después de cada caso o en ocasiones, par de casos, (encabezados como En silencio...) donde se pretende entrar en las motivaciones del asesino así como explicar el contexto social u otros factores relevantes (temas que me pueden interesar tanto o más que los propios hechos), tiendo a verlos muy superficiales y me gustaría encontrar algún perfil psicológico o análisis que fuera más allá de cuatro pinceladas básicas.

En esto he de decir que quizás, estando acostumbrada a los libros de John Douglas y similares, venía esperando algo más de ese estilo, pero claro, Douglas es experto en elaborar perfiles de sospechosos y Vázquez Taín es juez, con lo que tiene su sentido que no aborde el tema de la misma manera.
Última edición por Mad Margaret el 07 May 2019 12:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Matar no es fácil - José Antonio Vázquez Taín

Mensaje por Aben Razín »

¡Parece interesante!, :meditando:

Gracias por abrir el hilo y comentar, @Mad Margaret :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mad Margaret
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2019 10:01

Re: Matar no es fácil - José Antonio Vázquez Taín

Mensaje por Mad Margaret »

Gracias a ti por leerlo. :D

He avanzado un poco más en la lectura y voy por el capítulo dedicado a la gula. Me está sorprendiendo que incluya casos de muertes accidentales (como el de una familia que
muere intoxicada por comer setas venenosas
, o
un accidente de tráfico por exceso de alcoholemia
). Mi lado cínico me diría que están puestos para rellenar, en vista de que no es tan fácil encontrar asesinatos que se puedan relacionar con la gula como con los anteriores pecados (me da curiosidad ver qué pondrá como pereza). :mrgreen: Aparte, también he notado que los vicios han pasado a aplicarse a las víctimas, en lugar de a los asesinos como hasta ahora.
1
Responder