Juan Francisco Ferré

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Juan Francisco Ferré

Mensaje por fardal »

Juan Francisco Ferré
(1962, Malaga, España)

Imagen

Escritor español, Premio Herralde de novela en 2012.

Escritor perteneciente a la Generación Nocilla y crítico literario. Autor de cinco novelas, un libro de relatos, un ensayo literario y varias antologías. Es Doctor en Filología Hispánica. Entre 2005 y 2012 ejerció como profesor invitado e investigador en la Universidad de Brown, impartiendo clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana. Ha colaborado con relatos y artículos en medios nacionales e internacionales. Su obra aparece recogida en varias antologías. Su obra Providence, traducida al francés fue muy bien acogida en el país galo. Su siguiente novela, Karnaval, está inspirada en Strauss-Kahn.

Obras
Novelas
La vuelta al mundo (2002)
I love you Sade (2003)
La fiesta del asno (2005)
Providence (2009)
Karnaval (2012)
La vuelta al mundo (Edición ampliada, 2015)
El Rey del juego (2015)
Revolución (2019)

Relatos
Metamorfosis (2006)

Ensayo
Mímesis y simulacro : del Marqués de Sade a David Foster Wallace (2010)

_____________________________________________________
He visto que este autor no tenía hilo creado, imagino que por ser un autor poco Mainstream, pero, en mi opinión, es una suerte tener en nuestro país a autores capaces de las proezas posmodernistas de este genio malagueño.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Ferr%C3%A9
wiki escribió: Finalista del Premio Herralde de Novela 2009, por Providence
Premio Herralde de Novela 2012, por Karnaval2​
Voy a hacer un copy-paste de lo que he escrito sobre él en uno de los hilos de sus libros:
Desde luego, está claro que Juan Francisco Ferré no es un autor para todos los públicos.
Ahora bien, si empatizas con el autor, si te gusta el posmodernismo, si eres de lecturas poco convencionales, si aprecias la ironía más fina, el prescindir de lo políticamente correcto con fines estéticos extremos y, por debajo, intuir una crítica sociopolítica desgarradora. Entonces Ferré no dejará de maravillarte una y otra vez...


Pues nada, con este hilo creo haber resuelto una pequeña injusticia... :cunao:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Francisco Ferré

Mensaje por natura »

Gracias por abrir el hilo, @fardal.

Nos faltan muchos hilos por abrir en este subforo, no porque el autor, o autora, sea poco Mainstream, si no porque a ninguno de sus lectores se le ha ocurrido hacerlo aún (o no se ha dado cuenta que no lo tenía, lo deja para hacerlo en otro momento...) De hecho, yo tenía pensado abrírselo hace tiempo, pero me he ido despistando, y me alegro que seas tú, que tan bien conoces su obra, el que lo haya hecho. Solo he completado un poco la ficha, añadiendo la foto, bibliografía... según los criterios que siguen todos los hilos en este subforo :lista:

Normas para abrir un hilo en Autores
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Juan Francisco Ferré

Mensaje por fardal »

1000 gracias natura :60:
Y siento no haber visto el hilo del formato correcto, debí haber imaginado que existía... :colleja:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Juan Francisco Ferré

Mensaje por julia »

Uff Providence me pareció tan insoportable, que lo regale después de comprarlo, y yo soy de las que no se deshace de un libro practicamente nunca.

Me pareció lo que aguante insoportable, pedante y pretencioso. Vamos que me dejo sin ganas de repetir.
Desde luego, está claro que Juan Francisco Ferré no es un autor para todos los públicos.
Solo para los pedantes
Ahora bien, si empatizas con el autor, si te gusta el posmodernismo, si eres de lecturas poco convencionales
, Solo cuando no es puro postureo, me gustan que me sorprendan, no que me vendan amaneramiento pretencioso
si aprecias la ironía más fina, el prescindir de lo políticamente correcto con fines estéticos extremos y, por debajo, intuir una crítica sociopolítica desgarradora.
Estética lo que se dice estética, más bien una proyección de cutreces y amaneramientos, crítica artificiosa y absurda, sin sentido

Entonces Ferré no dejará de maravillarte una y otra vez...
Pues va a ser que no.

Me parece la mayor estafa con la que he tropezado en literatura hace años.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Juan Francisco Ferré

Mensaje por fardal »

Pues nada, Julia, gracias por llamarme pedante entre líneas...
Creo que un "a mi no me gusta, yo no le encuentro la gracia, etc..." habría sido bastante más correcto, evitando insultar al autor y a todos sus lectores... Como opinión personal.

Aunque en el fondo te entiendo... A día de hoy, a mi me parece un insulto a la inteligencia y a la calidad literaria autores como Julia Navarro, Matilde Asensi, Ken Follett... Y estoy seguro que algún comentario despectivo se me ha escapado en sus hilos (sobre todo en alguno de Julia Navarro), sin embargo hubo una época en que estos autores me hicieron vibrar, no puedo negarlo.
El arte es algo subjetivo y nuestros gustos van mutando con el paso de los años y las experiencias vividas, dependiendo de como los cultivemos. Cierto es que nos podemos encontrar snobismos, pero, primero, si una mierda empapelada despierta algún tipo de sentimiento en un colectivo de personas, ¿no hemos de reconocerle ese mérito al autor? y segundo, ¿realmente está al alcance de todos conseguir crear de esa manera?, en el caso que nos ocupa, ¿crees que es sencillo escribir como lo hace Ferré? Y con esto no quiero decir que lo difícil tenga necesariamente que ser bueno, pero encuentro la forma de escribir de Ferré a un nivel difícil de alcanzar por muchos...

No sé..., como conclusión final, yo de tu comentario podría sacar que solo te gustan las lecturas convencionales, políticamente correctas, con su estructura bien definida y que no suponga ningún esfuerzo para el lector, aunque estoy seguro de que no es así.

Afortunadamente, en la diversidad está la riqueza.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Juan Francisco Ferré

Mensaje por julia »

Fardal hemos coincidido muchas veces, y no puedo llamarte pedante, porque la primera que lo es, soy yo, me canso se llamarme a mi misma snob.

Me parece pedante Ferré, lo dije desde el primer dia que yo recuerde. Siempre he sido un tipo de lectora que lee casi de todo, dependiendo de mi estado de ánimo, y desconfío mucho de quienes solo leen a autores supuestamente sublimes y poco comprensibles. Pero creo que soy consciente de lo que leo y de donde colocar lo que leo, en mi criterio.

Yo no admiro a ninguno de los has citado, hasta creo recordar haber sido muy crítica con Follet, y desde luego no es un autor al que vaya a buscar si no me tropiezo con el por accidente y preferentemente en libros cortos. Los pilares de la tierra siempre me han parecido sobrevalorados y lo leí en su momento con agilidad, y desde el primer momento me pareció una novela entretenida y poco más. De las otras dos si he leído alguna novela me he olvidado de ella, vamos que son de las leer en piloto automático. En cambio a mi madre a sus 80 años que ha recuperado el gusto por la lectura y lee muchísimo le encantan asi que ese valor tienen para mi.

Con Ferré me pasa como el arte contemporáneo de la más rabiosa modernidad: a veces me emociona el impacto, pero las más de las veces me cuesta verle sentido, y me siento estafada, lo que me provoca un ligero cabreo, no se si por mi incompetencia o por la de ellos que quieren hacerme comulgar con ruedas de molino.

Creo, lo comento mucho también cuando discrepo, que cada lector pone mucho de su parte cuando lee, y que cada novela es distinta en cada lector, el lector se reconoce en ellas de forma diferente. Yo detesto por ejemplo a Madamme Bovary, me parece una mema, las Austen me parecen unas autoras ligeras de chic lit de finales del XVIII, no me dicen nada, no me emocionan, me parecen unas pánfilas y me cuesta entender el enamoramiento al que hacen objeto a esos personajes.

En una novela puede llegarte el mensaje o la forma en la esta escrita o como transmite el mensaje de una forma rupturista, hay muchas cosas que pueden hacerte amar una novela, en Ferré no encuentro nada, como en el arte más innovador y rupturista, nada en absoluto: ni mensaje, ni forma, y no niego que lleve trabajo y creatividad y un plan que lo oriente, para mi es indescifrable. Alguien que busca solo un público iniciado no me parece honesto como creador, así se pegara veinte años para escribir su novela. Y no pretendo con ello sentar cátedra.

La literatura es eso diversidad.

Si te he contestado así, es porque hemos coincidido y hace mucho que nos conocemos, hemos tenido otros debates, a veces coincidentes, a veces discrepando. Con alguien que entrara nuevo no lo habría planteado de una forma tan tajante.

Un abrazo de corazón :60:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Juan Francisco Ferré

Mensaje por fardal »

Jo Julia, ahora me siento yo mal por mi respuesta, te malinterpreté absolutamente :oops:
Un abrazo el doble de fuerte!!!!
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Juan Francisco Ferré

Mensaje por julia »

Bah, no te preocupes, es lo que tienen los mensajes así en frío, Hablando se entiende la gente.
Responder