El estanque en silencio – Patricia Wentworth (Miss Silver 24)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
runs
Me estoy empezando a viciar

El estanque en silencio – Patricia Wentworth (Miss Silver 24)

Mensaje por runs » 21 Jul 2019 23:29

Imagen

Título: El estanque en silencio
Título original:
Autora: Patricia Wentworth
Año: 1954
Saga: Miss Silver
Nº de páginas: 255
Editorial: Bruguera

Sinopsis:
  • Ninguna ley impide que una famosa actriz, con mucho dinero y algún que otro remordimiento, quiera sentirse acompañada en su vejez, tras retirarse de la escena.
    Pero el sentido común debiera de impedir que, a cambio de no estar sola, una vieja rica reuniera en una solitaria mansión rural a un conjunto de parientes parásitos dispuestos a quedarse en exclusiva con su herencia.
    Porque así pasa lo que pasa: se empieza con envidias, rivalidades y rencores y se termina por encontrar cadáveres flotando en el estanque de la finca.
Última edición por runs el 22 Jul 2019 01:02, editado 2 veces en total.
Marc Rodríguez Soto | Chely Lima-> De lo mejorcito.

runs
Me estoy empezando a viciar

Re: El estanque en silencio – Patricia Wentworth (Miss Silver 24)

Mensaje por runs » 21 Jul 2019 23:46

Me acabo de leer este. Todo el mundo sabe que soy amante de la obra Agatha Christie, que es considerada la mejor.

Muchas se consideran su heredera (autoproclaman). Pero ninguna le llega a la suela de los zapatos. Incluso es inequiparable a sus coetaneas.

Patricia Wentworth fue de su quinta, incluso su Miss Silver, un casi clon de Miss Marple, es anterior al personaje de Agatha. Me la recomendaron muy parecida. Yo era excéptico, porque tantas veces aseguraron/aseguran lo mismo... pero efectivamente son casi calcadas en estilo, personajes y tramas. Quiero decir le hubieran cambiado el nombre del escritor en la portada por el de Agatha, y yo me lo creo.

Aunque claro, son muy parecidas, pero no lo mismo.

La trama de este libro es de manual: masión antigua en la campiña inglesa, tía-abuela forrada y vieja, un montón de parientes que viven con ella y chupan del bote... Mezclado el coctel = Asesinato asegurado.

La primera parte del libro muy bien, los personajes muy logrados, las descripciones, la gestión de la intriga. Lo que falla es a partir del asesinato, personajes desarrollados después de chorrocientos capítulos e historias y que piensas protagonistas de repente se desvanecen y pasan a un segundo plano. Joder, que les cojes cariño, la niña, la cuidadora de la niña... y además la escritora se explaya con ellos. Incluso cambia la voz del narrador en algunos capítulos para hacerte ver lo que piensan. Y de repente se empieza a hablar de otros personajes, esenciales para la historia. Pero, ¿y los primeros? Incluso una historia romántica queda en suspenso.

Lo peor, el final, la tal Miss Silver aparece para resolver el caso y claro no sabiamos apenas de ella, así que parece todo precipitado y sacado de la manga, con cuatro cosas que hace, descubre al asesin@. La verdad que en este libro Miss Silver apenas se deja entrever, no sé en otros libros de la saga si se centran más en ella. Y además la resolución muy pesada, quiero decir que la escritora la explica varias veces en boca de varios personajes, como para que no te pierdas. Todo muy bien razonado, pero demasido pesado. Es como si antes de escribir el libro tuviera la trama esbozada y al final te quiera explicar todo con todo detalle. Y cuando cazan al asesin@ bueno,... personaje infantil total, va y nada confiesa como si nada y encima te empieza a contar como lo hizo con todo detalle, por enésima vez...

En resumen, no es mal libro, pero es como si fueran dos en uno, una historia costumbrista y otra de intriga. Los personajes bien desarrollados, el estilo de escritura ágil, los dialogos entretenidos, el suspense in-crescendo, la trama típica "cozy", la muerte rondando... la esencia de Agatha está ahí, pero le falta rematar.

Mi nota: 7/10
Marc Rodríguez Soto | Chely Lima-> De lo mejorcito.

Responder