Estación de Tránsito - Clifford D. Simak

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Estación de Tránsito - Clifford D. Simak

Mensaje por Masacroso »

Éste es mi libro favorito de ciencia ficción, aparte de eso decir que me parece muy extraño que no haya sido nombrado antes (no lo he encontrado en la lista de autores). Novela humanista que utiliza la ciencia-ficción como metáfora para plantear la eterna lucha entre el bien y el mal. Dejo una reseña más exhaustiva:

En mitad de la bruma y la tiniebla después de la batalla, Enoch Wallace sobrevivió, y fue elegido por el Universo para una responsabilidad que ningún otro hombre en la tierra podría sobrellevar jamás. Enoch Wallace, el protagonista de ESTACIÓN DE TRÁNSITO, se erigirá en el nuevo redentor de la Humanidad, se convertirá, muy a su pesar, en un héroe viejo y cansado.

No cabe duda de que el mayor acierto de Simak en esta novela, aquello que la hace hermosa y, ante todo, inolvidable, es precisamente el conseguir hacernos partícipes del castigado espíritu de ese maravilloso personaje que es Enoch Wallace. Un hombre simple que camina solo contra el cosmos por el sendero de eternidad regalado por deidades extraterrestres que poco o nada quieren saber de los hombres. Que sabe más del Universo y de la vida de lo que jamás hombre alguno de ciencia ha sabido, pero se ve obligado a callar. Un hombre que, de repente, se ve en la tesitura de decidir el destino de toda la Tierra, defenderla del resto de Universo y de ella misma… para terminar siendo, una vez más, un solitario testigo mudo durante el resto de la eternidad.

El carácter que Simak imprime a su personaje, así como la sobriedad y la determinación con los que éste afronta sus actos y asume las consecuencias, sabiendo como sabemos los lectores todo lo que hay en juego, son sencillamente deslumbrantes y nos atrapan desde el principio. No en vano Simak, muy hábil, nos hace caer de lleno en la trampa; los lectores, simples mortales, somos sabedores a través de la historia de Wallace, de un secreto que no deberíamos conocer, y asistimos en directo y en asientos de primera fila al juicio del Cosmos contra la Humanidad. En él, Enoch Wallace, que se sabe el hombre con la mayor responsabilidad de la Tierra, es nuestro letrado… y en momento alguno su rectitud y honestidad para con la raza humana a la que él mismo pertenece nos defrauda.

Simak fue capaz de ilustrar a la perfección cómo se puede hacer excelente literatura, excelente ciencia ficción, sin complicadas teorías ni términos científicos ininteligibles, tan solo mediante, eso sí, mucho talento y sentido de la maravilla.

© Javier Iglesias Plaza, 1 de abril de 2003 Créditos


EDIT: he borrado algunos párrafos que creo que detallaban demasiado la novela, algunas veces me pongo a hacer copy&paste y no leo todo lo que viene en la reseña
Última edición por Masacroso el 15 Ene 2007 14:36, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Me da vergüenza no haber leído un clásico de la ciencia ficción como éste aún... :oops:
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Harlan escribió:Me da vergüenza no haber leído un clásico de la ciencia ficción como éste aún... :oops:


Bueno no es tan fácil de encontrar, yo tuve la suerte de leerlo hace bastantes años cuando casi ni sabía lo que era la ciencia-ficción (y ni siquiera de que estaba tan bien valorada esta novela en concreto).
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Refloto el hilo ya que estoy con este título y de momento me está dejando buen cuerpo.
Masacroso, por aquí no es difícil encontrar el libro. El mío está editado por Minitauro en el 2003 (206 páginas):

Imagen


Premio Hugo 1964

Pongo la sinopsis de la editorial en spoiler porque me parece que da demasiada información. Así queda a vuestra elección:

Aislado en su humilde granja de Wisconsin, Enoch Wallace es el embajador de la comunidad galáctica desde hace cien años. Durante ese tiempo ha entablado amistad con toda clase de seres extraterrestres y se ha empapado de su ciencia, cultura y sabiduría. No obstante, lleva una vida triste y solitaria, amargado por la incomprensión de sus vecinos humanos. Únicamente se diferencia de ellos en que no envejece, lo cual despierta el interés de la CIA, que emprende una investigación. A raíz de ésta y otras desventuras, Enoch deberá decidir si la humanidad es digna de ingresar en la comunidad galáctica.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Pues yo no lo he encontrado aún :cry:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Harlan escribió:Pues yo no lo he encontrado aún :cry:


¿Seguro que has buscado bien? :? Mira que es un librillo muy finito :wink: .

Por cierto, ahora lo tienes en la tienda de cyberdark de oferta a 5,65 euros de nada, pero te cobrarán los portes, eso sí.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Ya lo he terminado. Es un buen libro que recomiendo a tod@s l@s forer@s amantes de la ciencia ficción.
El libro empieza con ritmo lento y paso firme, para coger una velocidad de vértigo en el último tercio. Creo que eso hace que el final parezca precipitado y de resolución forzada. Es el único "pero" que le voy a poner.
Valoración: 8/10
El método de la "estupidez" para evitar holocaustos y salvar civilizaciones tiene su punto humorístico.

Por cierto, una pregunta para los fans de Asimov: ¿Os suena el sistema Mizar de estadísticas? Es que Enoch Wallace lo utiliza en este libro y un amigo me ha dicho que le parece que sale en las novelas de Asimov. Como supongo que es un concepto inventado me ha hecho gracia que Simak lo utilice también en su libro como ¿una especie de homenaje?.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Volveré a buscarlo. Y más después de tu valoración, sora :)
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Mensaje por JimLovell »

Lo leí hace un mes, me gustó aunque quizás esperaba más. Supongo que por la espectación que tenia creada. De todas formas es un libro muy recomendable.

Por cierto me lo pillé gracias a que hace poco lo han saldado, se puede encontrar en muchos sitios como el corte ingles o grandes superficies en edición grande por 5.95
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Y yo sigo sin comprarlo... :x
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Ya lo tengo y voy a empezarlo mañana mismo... :D
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Llevo unas 70 páginas y estoy enganchado. La personalidad de Enoch es muy creible y atrayente; la narrativa es muy atractiva y descriptiva. Normal que sea un clásico; por ahora lo califico como un libro excelente.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Qué pasada, me ha encantado. Como comentaba, el estilo de narración y el ritmo son muy buenos; y las situaciones y la personalidad de Enoch te las crees sin dudarlo un segundo.

MUY recomendable.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Harlan, me alegro de que te haya gustado tanto.
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Yo aún no he leído nada de Simak :oops: Si es que el tiempo no me llega para leer todo lo que me apetece...

De este autor tengo por casa Ciudad y Un anillo alrededor del sol y pensaba que tenía también Estación de tránsito, pero ya he comprobado que no. A ver si lo encuentro y le hago hueco pronto :D
1
Responder