Hongos - Guadalupe Nettel

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por Giada »

Imagen



Esta semana viajamos a México de la mano de Guadalupe Nettel, (Ciudad de México, 1973). Es licenciada en letras hispánicas por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo su doctorado del École des Hautes Études en París. Ha publicado tres novelas y cuatro colecciones de cuentos. Entre sus numerosos reconocimientos se encuentran el Premio Herralde, que recibió por su novela Después del invierno y el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, por el libro El matrimonio de los peces rojos.

Este cuento fue publicado en El matrimonio de los peces rojos, Editorial Páginas de Espuma, año 2013.

Leemos y comentamos a partir de mañana.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por jilguero »

Pues me ha encantado en todos los sentidos. En la historia que me cuenta y en cómo me la cuenta.

Prosa sin ningún adorno, que pasa desapercibida, pero que es al mismo tiempo agradable de leer. Y la historia, que al principio, cuando leí esto: "Cuando una relación se sabe condenada a una fecha precisa es más fácil dejar caer las barreras con las que uno suele protegerse. Somos más benignos, más indulgentes, con alguien que pronto dejará de estar ahí que frente a quienes se perfilan como parejas a largo plazo. Ningún defecto, ninguna tara resulta desalentadora, ya que no habremos de soportarla en el futuro. Cuando una relación tiene una fecha de caducidad tan clara como la nuestra, ni siquiera perdemos el tiempo en juzgar al otro. Lo único en lo que uno se concentra es en disfrutar sus cualidades a fondo, con premura, vorazmente, pues el tiempo corre en nuestra contra.", pensé que iba a ser un ejemplo de estos que me gustan, de sacarle partido a cada oportunidad que nos ofrece la vida sin por ello perder el equilibrio, que tan agradable es y tan necesario para ese placer secundario que son los recuerdos. Pero pronto la autora se nos va por derroteros más trillados y menos interesantes (vamos, que al menos a mí, me encandilan menos) y, aún así, ante mis ojos salva la originalidad de la historia gracias a ese paralelismo con los hongos.

Así, pues, me quedo con el nombre de la autora y creo que probaré suerte con algunas de sus novelas porque me he quedado con ganas de más. Y para la autora y para quien escogiera este relato, de parte del pájaro, :chino: :chino: :chino: :chino: :chino:.

PD: quien lea esto antes que el relato, que no se cree demasiadas expectativas, porque los gustos son diversos y posiblemente mucho de mi estar encantada se debe a que empatizo mucho con la mirada de la autora. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por Giada »

Me alegro, jilguero :60:

He leído críticas por ahí de gente que le desagradó mucho por el tema de los hongos y tal. A mi también me gustó. ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por jilguero »

Giada escribió: 10 Ago 2019 13:06 Me alegro, jilguero :60:

He leído críticas por ahí de gente que le desagradó mucho por el tema de los hongos y tal. A mi también me gustó. ;)
Los hongos son desagradables, pero el paralelismo que la autora establece me resulta ingenioso. Me he centrado en el lado metafórico de los mismos.

Y ya tengo en el lector el libro de relatos del que este forma parte, a ver si hay suerte de que me gusten el resto tanto o más que este. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por clachalote »

Pienso que me gustó más como empieza que como termina. Como dice jilguero, en un punto se vuelve trillado y, para mí, incluso con el paralelismo de los hongos, no logra encantarme. También pienso, como se mencionó, que es un poco desagradable, pero tomando sólo lo literario, el paralelismo es bueno. Sin embargo, no termina de gustarme la historia, porque siento que el personaje parte muy bien y luego decae tanto, que me desagrada.

Me pareció que el cuento está cortado, ¿puede ser?
Da la impresión de que hubo un segundo encuentro en el que ocurre el contagio y luego, cuando deciden dejar de hablar, se dan cuenta de la presencia del hongo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por Gretogarbo »

Me ha gustado mucho, en todos los aspectos, exceptuando aquel par de líneas en las que la autora se recrea en la descripción de los hongos que colonizan las vergüenzas de la protagonista. Coincido con jilguero y clachalote en que el paralelismo de la ocultación, y aceptación hasta el extremo de no querer combatirla, de la micosis venérea con la vida callada, y también aceptada, de la protagonista como amante es muy certero.

El pdf que a mí me han enviado también está cortado, aunque se intuye lo que ha ocurrido en las líneas que faltan.

Hacía tiempo que no resultaba de mi gusto un relato del miniclub de este año. Gracias a quien lo propuso.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por Giada »

Mis disculpas si el cuento está incompleto. Había jurado que estaba bien.
Si alguien quiere se lo puedo volver a enviar o si os resulta más sencillo se puede leer gratis
aquí
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por jilguero »

Giada, no sé si te leiste el libro entero. Hoy me lo he pasado muy bien con uno de cucarachas. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por Arden »

Leído en el repaso del año, me faltaba solo este, me alegro mucho de haberlo hecho por fin.

Muy buen relato, aunque tiene una parte desagradable a mitad como habéis comentado. Aunque me ha parecido muy triste también lo he visto muy real, con una prosa sencilla y precisa nos cuenta algo que se ha visto en muchas ocasiones, el tema de "la otra", en el que a pesar de que él sea, o dice que es, infeliz en su matrimonio prefiere seguir con su familia y su esposa, y ella que vivía feliz y tranquila se ve reducida a la consideración de hongo, muy bueno el paralelismo, de alguien que depende del otro, que vive para las migajas que le resten, y que atesora recuerdos, rencores, y momentos felices, que se convierte en un incordio en definitiva para el otro que pierde el interés precisamente por dejar de ser la persona que fue cuando la conoció, y ella ve trastocada toda su vida por algo que en definitiva se vuelve tóxico.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por Kansas »

Qué grandísimo cuento, es de estos cuentos con un personaje obsesivo que poco a poco va entrando en ese limite entre locura y realidad. Veo todo este cuento como una gran metáfora sobre la insatisfacción de una mujer que no se siente feliz ya desde antes de conocer a Laval. Y me gusta como escribe Guadalupe Nettel, la importancia que le da al cuerpo físico, es clara y directa, no hay momentos de rellenos, aunque las partes que más me han gustado son las del principio cuando habla de su madre y la parte final, cuando ya se aleja del amante. Magnífico, le seguiré la pista a Guadalupe Nettel. :alegria:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Hongos - Guadalupe Nettel

Mensaje por magali »

No sé por qué este no lo leí. Me pondré con él en un rato.
Responder