Fantasía para novatos

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Fantasía para novatos

Mensaje por Atram »

Definición del género fantástico:

El género fantástico comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.

Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.

Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia ficción –en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida– aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas “cientifizadas”, con explicaciones que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido. Por eso, algunos autores opinan que la diferencia entre el relato fantástico y el de ciencia-ficción radica no tanto en los hechos sobrenaturales como en el modo en que el autor presenta y explica los mismos.



Principales generos:

- Fantasía heroica o fantasía épica (El señor de los anillos (trilogía) de JRR Tolkien, Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin)

Es un subgénero del género fantástico, principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.


- Espada y brujería (Conan de Cimmeria - Robert E. Howard, Elric de Melniboné - Michael Moorcock)

Es un subgénero de la fantasía épica que describe las aventuras belicosas de héroes de larga vida en edades de apariencia medieval y especialmente sus batallas contra enemigos mágicos o sobrenaturales.

Los héroes de espada y hechicería participan en general de emocionantes y violentos conflictos. Los elementos propios de este subgénero son lo sobrenatural, el romance y la magia. A diferencia de otras obras de fantasía épica, las historias de espada y hechicería, aunque también dramáticas, enfatizan mucho más las batallas personales del héroe que los peligros que puedan acechar al mundo en el que éste habita.



- El realismo mágico (Pequeño, Grande / John Crowley, El océano al final del camino - Neil Gaiman)

Es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.


- Fantasía urbana (Urban fantasy) (Tormenta (Saga Harry Dresden 1) - Jim Butcher, La estación de la calle Perdido - China Miéville)

Es un sub-género de fantasía definido por el escenario, lo fantástico de la narración sucede en lo urbano. Muchas fantasías urbanas son contemporáneas y contienen elementos sobrenaturales, haciéndolos un sub-género de fantasía contemporánea. Sin embargo, las historias pueden ser históricas, modernas, o futurísticas. El pre-requisito es que se centren en una ciudad.

Se podría decir que sería la fantasía en la que el lugar donde trascurre la narración: la ciudad; sería un personaje más, incluso uno de los más importantes.



- Mitología, cuentos y leyendas (Bosque Mitago. Robert Holdstock, Las nieblas de Avalón - Marion Zimmer Bradley)

Es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.


Fuente: Wikipedia


Para los novatos en el género de la Fantasía, el foro recomienda:
- Eragon y Eldest, Christopher Paolini
- Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin
- La Historia Interminable
- Harry Potter
- Las Nieblas de Avalon
- Dragonlance

Mensaje editado por moderación para incluir los distintos tipos de Fantasía


________________________________________________________________
________________________________________________________________


Al final me he animado a abrir el tema. Bueno pues en este hilo se van a proponer libros de fantasía para aquellos que se quieran adentrar en este gran género. Ahí van mis recomendaciones:

- Canción de hielo y fuego - George R.R. Martin: no es la fantasía épica típica. Gusta a todo el mundo.
- Las nieblas de Avalón - Marion Zimmer Bradley: novela de fantasía artúrica desde el punto de vista de las mujeres protagonistas. Estupendo.
- Eragon (Trilogía El legado)- Cristopher Paolinni: fantasía juvenil pura.
- La materia oscura - Philip Pullman: una trilogía de fantasía muy original.
- La espada de la verdad - Terri Goodking: de momento sólo he leído un libro y me ha encantado
- Harry Potter - J.K Rowling: no necesita presentación :lol:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Sería interesante también añadir El hobbit, Crónicas de Dragonlance, La historia interminable...
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Para los novatos en el género yo recomiendo:

- La Historia Interminable, Michael Ende: Una historia fresca y juvenil, llena de aventuras y personajes maravillosos que entran en el corazón del lector y se quedan para siempre allí. Por ser un solo libro (y no una saga) es muy recomendable, ya que se lee un un momento. Un libro para todo público.

- Eragon y Eldest, Christopher Paolini: Otra gran historia!. Sus personajes se ganan el cariño del lector. No es aburrida y es bastante fluida. Una vez que terminas el primer libro ya quieres empezar el segundo. Muy recomendable.

- Libros de Terramar, de Ursula Le Guin: Para los que se atrevan a más... Son 5 libros con una historia original, fresca y con un estilo único. Cuando los leí me encantaron!. Se dejan leer y en cuanto menos lo crees ya los terminas.

- Saga de Harry Potter: A pesar de ser 6 libros (y en espera del séptimo) esta saga se destaca por ser muy ligera y por envolver al lector en la historia. No es para nada pesada, y con personajes que llegas a querer, y un argumento por demás original. Aunque se define como una saga juvenil, yo la recomiendo para todo tipo de público, aún para principiantes.

Laurana.
Última edición por Laurana el 14 Ene 2007 16:14, editado 2 veces en total.
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Las novelas de David Gemmell son bastante simplonas y de lectura fácil. También me parece que Geralt de Rivia se deja leer fácilmente. Dejo un link al Ciclo Drenai, la saga más famosa de Gemmell, para que el que esté interesado le eche un vistazo. También recomiendo Momo y La Historia Interminable de Michael Ende y por supuesto cualquier libro de nuestra maravillosa Laura Gallego García, de los que leí los que más me gustaron fueron Finis Mundi, Alas de Fuego y sobretodo La Leyenda del Rey Errante.

Saludos!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Yo pienso, personalmente, que CdHyF no es la mejor para los novatos en fantsasía, y no sólo por el tamaño de los libros, jeje! A lo mejor algo más clásico, como Dragonlance. Además, yo añadiría un libro que a mí me encantó desde que empecé con este género: Tigana, de Guy Gavriel Kay, del que por cierto, acabo de darme cuenta de que no tiene post abierto!! :shock: Desde que pueda le abro uno para que lo conozcais. Me uno también a la recomendación de Terramar y añado también las Crónicas de Elric de Melniboné.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

Roland escribió:Yo pienso, personalmente, que CdHyF no es la mejor para los novatos en fantsasía, y no sólo por el tamaño de los libros, jeje!


Uy que no, pregúntale a Tunia :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Coquelicot
Mensajes: 16
Registrado: 27 Nov 2006 15:57
Ubicación: El sur

Mensaje por Coquelicot »

quiero adentrarme en el mundo de fantasía y estoy ya acabando Un mago de Terramar y la verdad es que me ha gustado, ¡voy a intentar continuar con los siguientes!
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Coquelicot escribió:quiero adentrarme en el mundo de fantasía y estoy ya acabando Un mago de Terramar y la verdad es que me ha gustado, por aquí habeis comentado que son unos cinco libros, ¿me podrías decir los títulos y el orden del resto?


Durante muchos años esta saga estuvo formada sólo por tres volúmenes:
I Un mago de Terramar.
II Las tumbas de Atuan.
III La costa más lejana.

Luego salió una edición en dos tomos que incluía una cuarta parte:
IV Tehanu.

Y hace poco ha salido otra edición en un solo libro que contiene las cinco partes. No sé si se puede adquirir la quinta parte por separado:
V En el otro viento.

Espero que esta información te ayude. :wink:
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Esa saga es excelente Coquelicot!, espero que te animes a continuar con ella y ademas a seguir leyendo libros de fantasía :P , estoy segura que no van a ser los últimos libros que te leas de este género :wink: .

Laurana.
1
Avatar de Usuario
blackhole
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 17 Abr 2007 17:55

Mensaje por blackhole »

Aparte de los libros que comentáis yo recomendaría las siguientes series:

Fard y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber.
Elric de Melniboné, de Michael Moorcock
Conan el Bárbaro, de Robert E. Howard.

Y uno de los mejores libros de fantasía semidesconocidos de todos los tiempos es "El bosque mitago".

Ah, a propósito me resulta increible que no hayáis recomendado "El señor de los anillos" y "El hobbit". ¿Pero en qué mundo vivís? Por Crom...
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

blackhole escribió:Ah, a propósito me resulta increible que no hayáis recomendado "El señor de los anillos" y "El hobbit". ¿Pero en qué mundo vivís? Por Crom...


Eso se debe (al menos por mi lado) a que considero El Señor de los Anillos (y todos los de Tolkien) demasiado pesados para principiantes... Una persona que jamás haya leído nada del género y escoja al Señor de los Anillos como su primera opción puede que se le haga difícil de leer: Lento, pesado y laaargo. Los libros que recomendé son los más ligeros que he leído, y pienso que son buenas opciones para los novatillos en esto de la fantasía, ya después podrían entrar en el mundo de Tolkien.

Y porsia, hago la aclaratoria que soy amante de la literatura de Tolkien, y que El Señor de los Anillos es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos :P :wink: .

Laurana.
1
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 5
Registrado: 13 Jun 2007 17:22

Mensaje por Arwen »

Yo tambien aconsejaría la trilogía de memorias de idhún, es bastante entretenida y me parece que Laura Gallego García es muy buena escritora juvenil.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

¿Qué tal Elantris para alguien que solo ha leído del genero CHF y el señor de los anillos? Me llama mucho la atención pero no sé... :roll:
Avatar de Usuario
Céfiro
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jun 2007 16:34
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Céfiro »

Arwen escribió:Yo tambien aconsejaría la trilogía de memorias de idhún, es bastante entretenida y me parece que Laura Gallego García es muy buena escritora juvenil.


Mucha razón, sí señor. Mi escritora favorita...!!! Quién empiece por ahí, seguro que se engancha pero como una grapa a la fantasía, ¿eh?

Saludetes :wink:
1
Avatar de Usuario
Nan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 14 Nov 2007 18:12

Mensaje por Nan »

Lo primero que leí de fantasía, que me hizo seguir leyendo y que por lo tanto recomiendo es la trilogía de M. Weiss y T. Hickman "La rosa del Profeta":

1. La voluntad del dios errante
2. El paladín de la noche
3. El profeta de Akhran

Divertidísimos. Los disfruté mucho.

También los 7 de "El ciclo de la puerta de la muerte" de los mismos autores... pero 7 como primer contacto me parece que puede echar para atrás.
1
Responder