Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Título: Es que somos muy pobres.
Título del volumen en el que se incluye: El Llano en llamas (primera edición, 1953).
Sinopsis: Una familia de muy escasos recursos y dedicada a la agricultura se ve afectada por una riada. La pérdida de su posesión más preciada es un auténtico drama para ellos porque puede avocar a Tacha, la hermana más pequeña, a seguir los pasos de sus hermanas mayores.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »


En este cambiamos de mirada, porque ahora es un niño quien nos cuenta las desventuras de su familia por ser tan pobres.

De los tres que llevamos leídos, posiblemente este sea el que la historia tiene más peso y más formato de relato convencional, sin dejar por ello de ser fundamental el paisaje, la presencia de ese río crecido que se está llevando lo poco que tienen y, de modo muy especial, esa vaca tan necesaria para que Tacha, cuyo crecimiento no hay manera de parar, no se convierta en piruja.

El final me parece buenísimo, con esos senos “medio alborotados” de Tacha entrando en acción:
El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición.

Y ya tengo ganas, Greto, de saber qué te están pareciendo los relatos de Rulfo que, según decía (de broma, claro), se los contaba su tío Celerino. Por eso, cuando se murió, a él, a Rulfo, no le quedó otro remedio que dejar de escribir.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Ago 2019 16:04De los tres que llevamos leídos, posiblemente este sea el que la historia tiene más peso y más formato de relato convencional,...
Totalmente de acuerdo. Y quizás por eso sea el que más me ha gustado hasta ahora, habiéndome gustado también mucho los otros dos.

Y sí, esos pechos insinuados de Tacha que van cogiendo volumen nos pueden hacer pensar que la niña acabará siendo una piruja como sus hermanas mayores. Por cierto, piruja es una palabra muy utilizada en mi familia política.
jilguero escribió: 26 Ago 2019 16:04... qué te están pareciendo los relatos de Rulfo que, según decía (de broma, claro), se los contaba su tío Celerino. Por eso, cuando se murió, a él, a Rulfo, no le quedó otro remedio que dejar de escribir.
Formidables por ahora, jilguero. ¿Es verdad que eso lo dijo Rulfo?
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Ago 2019 10:03 ¿Es verdad que eso lo dijo Rulfo?
Eso dice Vila-Matas, en Bartleby y compañía, que dijo en una entrevista.

Y también he leído que, en una entrevista en la que el costó arrancar en las respuestas, dijo luego: “No soy tímido sino de mecha retardada”. Me da que con esa sorna se habría llevado bien con el abuelo.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Ago 2019 11:41Y también he leído que, en una entrevista en la que el costó arrancar en las respuestas, dijo luego: “No soy tímido sino de mecha retardada”. Me da que con esa sorna se habría llevado bien con el abuelo.
Muy ocurrente, propio de una mente genial. Y sí, seguro que hubiese hecho buenas migas con el abuelo, quien también se nutrió de niño con las historias que le contaban sus tías y su abuela. Afortunadamente, GTB siguió escribiendo y Rulfo nos dejó huérfanos con sólo un conjunto de relatos y una novela en su haber.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Ago 2019 10:03 Por cierto, piruja es una palabra muy utilizada en mi familia política.
¿Usado con el mismo significado que en el relato? Yo lo he oído por aquí alguna vez en el pasado (hace mucho que no escucho esa palabra), pero con un sentido más bien de mujer que se arregla en exceso y sin demasiado buen gusto.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Es que somos muy pobres, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Ago 2019 09:35¿Usado con el mismo significado que en el relato? Yo lo he oído por aquí alguna vez en el pasado (hace mucho que no escucho esa palabra), pero con un sentido más bien de mujer que se arregla en exceso y sin demasiado buen gusto.
No, no como sinónimo de prostituta, sino con ese que tú dices o con el que le da el DLE en su segunda acepción:
2. f. Mujer joven, libre y desenvuelta.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Responder