Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por woki »

Hijo de hombre

Imagen
Novela cumbre de la literatura latinoamericana del siglo XX, Hijo de hombre es una intensa incursión en la exuberancia de la tierra americana y en el infierno de la guerra. Muestra de una insuperable destreza para articular las incesantes tragedias del Paraguay en una lengua vigorizada por los tonos y expresiones del guaraní, Hijo de hombre lleva el español a un nivel de expresividad pocas veces visto.

Hijo de hombre (1960) colocó a Augusto Roa Bastos como precursor de la modernidad literaria en el continente. Con una estructura que altera el discurso cronológico y los planos espaciales, Roa Bastos construye un relato estremecedor sobre las marcas que dejó en el pueblo paraguayo una historia trágica y a la vez grandiosa. Los personajes que recorren estas páginas viven, a la luz del legado de sus muertos y el pasado, una realidad que los va tragando lenta pero inexorablemente, signada por la pobreza, la represión desmedida, la explotación y el abandono, ecos de episodios atroces como la Guerra de la Triple Alianza, la Dictadura Perpetua o la guerra del Chaco.

Una novela sobre el poder y sus perversiones, pero también sobre esa herencia guaraní que plasma, como señala el propio autor, la expresión y la vida cotidiana con un discurso informulado pero ineludible, producto de mitos, símbolos y una cosmogonía a veces imposibles de aprehender por el castellano.

Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 1917-2005) es uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, ganador del Premio Cervantes (1989), entre otros. De muy joven combatió en la guerra del Chaco, luego fue corresponsal de prensa durante la IIGM. A su regreso debió exiliarse, primero en Buenos Aires y luego en Francia. Entre sus libros se encuentran El trueno entre las hojas (1952), Hijo de hombre (1960, Premio Internacional de Novela Editorial Losada), El baldío (1966), Madera quemada (1967), Los pies sobre el agua (1968), Moriencia (1969), Yo el Supremo (1974), Vigilia del Almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) o Madame Sui (1995).
Autor: Augusto Roa Bastos
Año de publicación: 1960-1983 (*)

Editorial: Eterna Cadencia
Colección: Novela
Año de la edición: 2011
ISBN: 978-987-1673-27-8
Páginas: 416


*Se publica inicialmente en 1960; en 1983 se publica una nueva edición en la que el autor realiza distintas variaciones estructurales y añade un capítulo, considerándose ésta la versión definitiva de la obra
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por woki »

Primera parte de lo que se llamaría "Trilogía sobre el monoteísmo del poder", completada con Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

Creía que tenía hilo abierto, @woki :60:

Como es seguro que lo has confirmado, te agradezco que lo hayas abierto, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por woki »

Nada, aunque tras la experiencia de Yo el Supremo creo que de este ya vas a pasar, no? :P
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

woki escribió: 02 Sep 2019 12:05 Nada, aunque tras la experiencia de Yo el Supremo creo que de este ya vas a pasar, no? :P
Entonces, ¿seguistes mis comentarios, @woki? :60:

¡Muchas gracias! No soy un lector de los que se rinde a las primeras de cambio. El hecho de que no me acabara de llenar Yo el Supremo, no quiere decir que no intente, en el futuro, la lectura de ésta -además, la tengo en la biblioteca de casa-.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por woki »

Pues entonces como yo, que prometo volver al Romanticismo alemán tras los padecimientos con la por otra parte estupenda Opiniones del gato Murr. En fin, qué no haremos tú y yo por tratar de pertenecer a la élite intelectual de Ábrete Libro, ese nicho reservado a tan pocas mentes privilegiadas... :roll:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por natura »

woki escribió: 03 Sep 2019 00:49 En fin, qué no haremos tú y yo por tratar de pertenecer a la élite intelectual de Ábrete Libro, ese nicho reservado a tan pocas mentes privilegiadas... :roll:
:cunao:

Vuestro nivel está ya muy por encima de cualquier élite privilegiada en este foro, no te preocupes. Que estéis pelín solateras a veces no quiere decir nada :grinno: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

woki escribió: 03 Sep 2019 00:49 Pues entonces como yo, que prometo volver al Romanticismo alemán tras los padecimientos con la por otra parte estupenda Opiniones del gato Murr. En fin, qué no haremos tú y yo por tratar de pertenecer a la élite intelectual de Ábrete Libro, ese nicho reservado a tan pocas mentes privilegiadas... :roll:
Lo dice Ud. por un servidor, :nono:

Soy un lector que busca Literatura, y me falta mucho por encontrar... :roll:

Gracias, @woki :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por woki »

Aben Razín escribió: 03 Sep 2019 09:26Lo dice Ud. por un servidor, :nono:

Soy un lector que busca Literatura, y me falta mucho por encontrar... :roll:
Ya me imagino, @Aben Razín :wink:

Pretendía ser un comentario satírico respecto a la figura del lector en general, relacionándolo además con la hipotética existencia de una especie de hermandad en el foro a la que tod@s aspiraríamos a pertenecer. Como decía, demasiado Romanticismo alemán en los últimos meses.
natura escribió: 03 Sep 2019 04:30Vuestro nivel está ya muy por encima de cualquier élite privilegiada en este foro, no te preocupes. Que estéis pelín solateras a veces no quiere decir nada
Gracias, @natura :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

woki escribió: 03 Sep 2019 12:29 Pretendía ser un comentario satírico respecto a la figura del lector en general, relacionándolo además con la hipotética existencia de una especie de hermandad en el foro a la que tod@s aspiraríamos a pertenecer. Como decía, demasiado Romanticismo alemán en los últimos meses.
Debe ser que ya soy poco satírico y que, encima, las vengo a cazar a la quinta o la sexta vez. No entraré al tema de la hermandad en el Foro, aunque últimamente lo noto más tranquilos: los calores producen agotamiento.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder