Jan Terlouw

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Jan Terlouw

Mensaje por Masacroso »

Bueno vengo a presentaros a mi escritor preferido de literatura juvenil: Jan Terlouw. Meto aquí lo que he encontrado en la wiki :wink:

Jan Cornelis Terlouw (Kamperveen, 15 de noviembre de 1931), es un escritor, político y físico holandés.

Terlouw es el mayor de cinco hermanos. Su infancia transcurrió entre las ciudades de Garderen y Wezep debido al oficio de padre, que era predicador. En 1948 comenzó la carrera de Matemáticas y Física en la Rijksuniversiteit de Utrecht, tras la cual ejerció la investigación durante trece años. En 1964 pasó a dedicarse a la investigación de la energía termonuclear. En 1970 publicó sus primeros libros, Pjotr y El Tío Willibrord, y se convirtió en miembro activo del ayuntamiento.

El mismo año se presentó a la Segunda Cámara por el partido D66, del que pasó a ser co-presidente dos años más tarde. Bajo su presidencia el partido remontó en popularidad y en 1981 ganó ampliamente las elecciones. Terlouw fue nombrado Ministro de Asuntos Económicos y Vicepresidente en el segundo y tercer mandato de Van Agt, pero la última legislatura tuvo una vida corta. Terlouw consideró el haber aceptado a Joop den Uyl como ministro de Asuntos Sociales como "el mayor error en su carrera política".

Después del fracaso electoral del D66 en 1982 abandonó la política, trasladándose un año más tarde a París como Secretario General de la Conferencia de Ministros de Transporte Europeos. En 1991 fue nombrado Comisario del Reino en la provincia holandesa de Güeldres. Se jubiló a finales de 1996 y fue elegido en 1999 senador de la Primera Cámara.

Terlouw está casado y tiene cuatro hijos.

Obra literaria

Terlouw ha escrito un número considerable de libros, principalmente para el público infantil y juvenil. Sus ideas políticas se reflejan en éstos, que a menudo tratan temas de actualidad como el medio ambiente, la política o la historia. El autor muestra que siempre existe más de un punto de vista, y que hay que examinar los problemas desde varios ángulos antes de tomar una decisión. Sus protagonistas son jóvenes inventivos, que solucionan sus problemas de manera original. Los libros de Jan Terlouw han sido premiados en varias ocasiones y traducidos a otras lenguas.


Este tipo me encanta cómo escribe y lo que escribe, historias maravillosas, de él sólo he leído dos libros (aunque cada uno lo habré releído como 4 veces, sin exagerar): Piotr y El rey de Katoren (Koning van Katoren), en ambas novelas se ve un positivismo desmedido y el uso de la coherencia y la razón para resolver los problemas. Cuentos preciosos donde los haya. Os animo a que los leáis son obras desde luego para todos los públicos y no deja de hacer críticas sociales y humanas muy bien concebidas (al igual que Michael Ende). Parece que ambos libros están descatalogados :cry: una lástima y tampoco veo que aparezcan en las redes virtuales, a ver si un día de estos me pongo y escaneo los que tengo en casa.

Saludos!
Última edición por Masacroso el 15 Ene 2007 14:33, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esos libros que citas tienen ya sus buenos 20 añitos ¿verdad? Es que El rey de Katoren me suena un montón de cuando iba al colegio...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

lucia escribió:Esos libros que citas tienen ya sus buenos 20 añitos ¿verdad? Es que El rey de Katoren me suena un montón de cuando iba al colegio...


Tanto como 20 no sé pero por ahí andará :wink: A ver si los escaneo porque veo que no están en ningún lado, lo que pasa es que tengo un escáner de los normales no los de texto y esos son un coñazo para pasar los textos.

Saludos!
Última edición por Masacroso el 15 Ene 2007 14:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

De este escritor me leí hace bastante "barrotes de bambú". Trata sobre el mundo de las sectas y cómo influyen en los jóvenes.

Está muy bien, engancha y aunque el final es muy previsible y no me gustó nada, la trama estaba muy bien llevada.

Masacroso, si no lo leiste ya puedes ponerlo en tu lista.
1
Responder