La peor parte - Fernando Savater

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La peor parte - Fernando Savater

Mensaje por Lía »

Imagen



Editorial:
ARIEL
ISBN:
9788434431188
Año de edición:
2019
nº de páginas : 264


Resumen del libro:
El libro más personal, emotivo e íntimo de Fernando Savater.

Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años, toda una vida, de felicidad.
Pero no estamos ante un elogio fúnebre porque el deseo de alargar la memoria, de engañar al olvido, acaba por devenir en un acto de agradecimiento, de amor. Es posible que se trate del relato de una batalla que todos sabemos perdida de antemano, pero también, quizá antes que nada, es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona que amas. Porque en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Todo eso es la vida, y Fernando Savater consigue hacernos reflexionar sobre ello, a través de él, a través de Sara, a través de los dos, como uno solo.


Escuché hablar del libro en la radio y me gustó

https://www.infobae.ccom/america/cultur ... la-muerte/

Savater parecía tener la mente llena de palabras y la vida llena de experiencias: el tiempo que pasó en la cárcel franquista, los amores, las amenazas de la ETA, su compromiso político innegociable. Todo lo que había leído, vivido, soñado, sentido podía convertirse en material para escribir. Y así era; hubo un tiempo en que publicaba un nuevo título cada dos o tres meses. Por eso el silencio de los últimos casi cinco años —a excepción de un breve ensayo urgente contra el separatismo catalán— fue tan estruendoso.

“Dije que ya no iba a escribir más libros”, escribe al comienzo del prólogo de su nuevo trabajo, La peor parte. Memorias de amor (Ariel). “Era la actitud más lógica, porque hasta entonces —durante muchos años— los escribí para alguien que ahora ya no podría leerlos”. El 18 de marzo de 2015 moría Sara, su mujer, víctima de un tumor cerebral al que le hizo frente durante largos y dolorosos nueve meses. Sara era su primera lectora. Se diría más: a pesar de los miles de lectores que tiene alrededor del planeta, “Pelo Cohete” —como él la llamaba cariñosamente por el peinado punk de su juventud— era su única lectora. Los 35 años que vivieron juntos fueron de felicidad, de escritura y diálogos; el resto, como diría Shakespeare, es silencio.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La peor parte - Fernando Savater

Mensaje por Aben Razín »

El dolor es el dolor, y Fernando Savater puede hacer con el suyo lo que crea conveniente, incluso un libro como antídoto contra lo insoportable, pero es que, algunos, conocemos a Fernando Savater hace muchos años. De todos es sabido mi distancia hacia su imagen; su pensamiento es distinto porque ha escrito obras interesantes, aunque con un estilo comercial.

Por supuesto, respeto, pero no creo que lo lea.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La peor parte - Fernando Savater

Mensaje por Lía »

Yo no conozco nada de la obra de este señor ni se de su trayectoria pero creo que sí leeré esta novela por cosas que cuenta que ha tenido que pasar después de perder a un ser querido.
Habla de la compañía obligada, los amigos, familiares, conocidos que con toda su buena voluntad se turnan para acompañarte en tu duelo.
Yo lo viví y es tremendo. Habrá gente que necesite y busque esa compañía. Yo no la necesitaba, fue una carga y no un alivio. Lo pasaba peor acompañada que sola o con las personas que yo necesitaba tener cerca. A esas les pides que te acompañen, están ahí sin que se lo pidas. Los otros, los que te obligan a su compañía sin quererlo te ahogan. Cuanto cuesta pasar por cientos de llamadas telefonicas que se interesan por cómo estás qué haces, que piensas hacer desde ese día. Es tremendo, te fuerzan a hablar de algo que ni se te pasa por la mente y te supone un tremendo esfuerzo elaborar una respuesta para ellos. Decir estoy bien es absurdo, decir estoy mal es evidente.

Bueno que me enrollo, solo decir eso, que me recordé con mis compañías obligatorias que a mí no me hicieron ningún bien pese a sus buenas intenciones, imagino que hay que pasar por ello como hay que pasar porque todo el mundo se ponga en fila a darte el sentido pésame
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La peor parte - Fernando Savater

Mensaje por Aben Razín »

Entiendo tu confesión, @Lía :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La peor parte - Fernando Savater

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo de Peio H. Riaño sobre la presentación, este lunes pasado, del libro La peor parte, que contiene las memorias de Fernando Savater, escritas tras la muerte de su esposa,

https://elpais.xxx/cultura/2019/09/30/a ... 18093.html

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder