Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Mensaje por Felicity »

Imagen
Autora: Pilar Eyre
Editorial: Planeta
Páginas: 368
Año: 2019
En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre. Además, su vida conyugal esconde un enigma tan devastador y sorprendente que ni él ni nadie ha podido sospecharlo jamás.
Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Mensaje por Felicity »

La escritora que plasma la vida de la familia real y allegados como nadie, y de varios personajes históricos también escribe novelas y esta es una de las que me apetece leer.
Así que la tengo a la espera :lista:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también la tengo y la leeré pronto. La verdad es que esta escritora ha sido para mí una grata sorpresa. He leído varios libros suyos de corte biográfico-histórico y sinceramente me ha parecido que escribe muy bien, combinando una narración amena y correcta con un exhaustivo trabajo de documentación que se adivina detrás. Nada que ver con otras colegas periodistas metidas a novelistas (estoy pensando en Nieves Herrero, que por más que lo intenta la pobre, no lo consigue, no). Estoy deseando leer esta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo contigo, @Sue_Storm :60: y suele atraer a un público lector que le está siendo fiel.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Mensaje por Felicity »

ya nos contarás Sue :60:
Yo en cuanto pueda le daré turno también.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Mensaje por Sue_Storm »

Pues la estoy leyendo y me está gustando. Bien trabada la historia, bien escrita. Hay un detalle, y es que la autora, además de sacar como personajes secundarios a personas reales muy conocidas en la época (y también después) con sus nombres reales, ya que se ha puesto saca también a su padre, a sus tías, a su abuelo... Habrá a quien le parezca egocéntrico y habrá a quien le parezca bien, a mí no me disgusta, la verdad.

Voy por el capítulo 7, y estoy muy intrigada por saber la razón del
suicidio del padre de Mauricio, ¿llegaremos a saberla?
y quizás he estado un poco boba, pero no me había dado cuenta de que
el Nuri y Conchita estaban enamorados, ¡por eso a ella le gustaba tanto estar en Aguilar y su marido no se lo explicaba!
. De Amparo sé poco aún, pero lo poco que sé me encanta...
Edito para añadir que no había leído la sinopsis del primer mensaje del hilo y me acabo de tragar un pedazo de spoiler sobre Amparo :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un perfecto caballero - Pilar Eyre

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado y disfrutado :wink: ¡Vaya dramón, madre mía! En muchos aspectos me recuerda a "La gangrena" de Mercedes Salisachs, que fue Premio Planeta en 1975: en los dos libros hay desfile de personajes de la sociedad barcelonesa, hay un protagonista atormentado por la culpa y hay melodrama a raudales. No obstante, las peripecias vitales y las personalidades de los dos protagonistas son diferentes, y además la novela de Salisachs era mucho más ambiciosa porque abarcaba más décadas de la historia de España; no quiero decir que Eyre haya copiado nada, pero indudablemente sí le ha servido de inspiración.

Tremendo, tremendo todo lo que pasa y además ¡verosímil, oye! Lo único que me ha chirriado un poco, porque me pareció muy precipitado, es
lo deprisa que conquista Mauricio a Amparo: en una sola tarde pasa del "déjeme en paz, por favor" y la dignidad ofendida, a caer en sus brazos así por las buenas... Vale, que Mauricio era muy guapo y a ella tenían que halagarla sus atenciones, pero tanta rapidez no me encaja con la imagen que por otro lado nos dibujan de ella.
Pero todo lo demás, sí, claro que podía pasar.

Me queda por averiguar si la riada es la misma en la que murió la Bel de Gil de Biedma... Creo que sí, que coinciden las fechas, ¿1962? Tengo que comprobarlo.
Responder