Quiero cansarme contigo - Javier Gomá Lanzón

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Quiero cansarme contigo - Javier Gomá Lanzón

Mensaje por Arden »

Imagen

QUIERO CANSARME CONTIGO
JAVIER GOMÁ

Nº de páginas: 118
Editorial: PRE-TEXTOS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417830199
Año de edición: 2019
Pre-textos dice:

La ejemplaridad es siempre conflictiva y ese conflicto admite ser tratado en un registro trágico o cómico. Quiero cansarme contigo<, o el peligro de las buenas compañías explota su lado humorístico.
Tristán, un abogado de prestigio, a punto de rematar su carrera con un éxito extraordinario, entra en una crisis conyugal severa por los efectos perversos derivados de la mera proximidad familiar de su cuñado, Félix, un individuo sin tacha, bondadoso, servicial, sinceramente tierno, con quien se le compara más de lo que nuestro protagonista quisiera porque el cotejo incesante sólo le depara una copiosa lluvia de reproches.
Son, pues, estas inevitables comparaciones, sin necesidad de que el cuñado haga nada concreto, salvo ser bueno, las que despiertan en Tristán un intenso resentimiento y ponen a dos matrimonios al borde del colapso. La trama avanza dando muchas vueltas conforme a las convenciones de las comedias de enredo: equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones, golpes de efecto. La aparente liviandad de la comedia y su aire de entretenimiento ligero remiten a un trasfondo filosófico que da que pensar: el problema del Bien, que genera a su alrededor más dolor del que solemos admitir.
Tristán se lamenta de que desde niños nos previenen con frecuencia contra las malas compañías pero nadie contras las buenas, que pueden ser mucho más perniciosas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Quiero cansarme contigo - Javier Gomá Lanzón

Mensaje por Arden »

Pues muy divertida comedia, entretenida, y bien escrita. Un enredo de los de toda la vida, con malentendidos, dobles sentidos, y con final feliz, ya lo dice el título (comedia).

El acierto: que es divertida como una comedia de Jardiel Poncela, que tiene ese estilo chispeante de los diálogos.

La pega: Quizás que a estas alturas es antigua, por el lenguaje, ya lo dice el propio autor en el prólogo, quiere que los personajes hablen bien, y lo hacen y mucho, le quita mucho realismo, y parece teatro escrito hace 50 años.

A mí me ha gustado y me ha divertido. Me la imagino en un teatro lleno de espectadores de 50 años mínimo.
Responder