Quisiera dar un gran rodeo - Henry Miller

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 15133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Quisiera dar un gran rodeo - Henry Miller

Mensaje por Arden » 22 Nov 2019 00:12

Quisiera dar un gran rodeo
Henry Miller


Imagen

*Título original: Henry Miller, Michael Fraenkel: Hamlet Letters (1989)
*Traducción: Carlos Manzano
Nº de páginas: 320
Editorial: MALPASO EDICIONES
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417081539
Año de edición: 2018
Malpaso escribió:Una verdadera joya en la que Henry Miller navega por las aguas de la perspicacia y la verdad poética y espiritual. Indispensable.

Estas cartas con Michael Fraenkel con Hamlet como excusa, escritas entre 1935 y 1938, constituyen uno de los destellos de inteligencia más deslumbrantes del autor de 'Sexus'. Como resalta Michael Hargraves en el prólogo «La belleza del libro no radica en el examen de Hamlet (si bien estoy seguro de que un erudito shakespeareano podría disfrutar enormemente con el libro), sino en la forma como los autores se van por las ramas para revelarse. Esas desviaciones son las que les permiten fluir, lanzarse a debates sobre muchas cosas caras a su corazón y sobre el mundo en general» y «contiene algunas de las páginas mejores de Miller, algunos de sus pensamientos más libres [...] publicados e imbuidos del estilo sarcástico y maravillosamente vulgar del Miller que yo ya había leído.»
---------
*Datos añadidos por Moderación
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. El bibliotafo: un coleccionista de libros de Leon H. Vincent.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 47790
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Quisiera dar un gran rodeo - Henry Miller

Mensaje por Aben Razín » 22 Nov 2019 09:03

Otra propuesta epistolar, :alegria:

¡Tomo nota, @Arden! :60: :164nyu:
Pasado: Imágenes y palabras de Emilio Lledó.

Presente: La Nueve: los españoles que liberaron París de Evelyn Mesquida.

Futuro: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12985
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Quisiera dar un gran rodeo - Henry Miller

Mensaje por natura » 22 Nov 2019 13:57

Gracias por el hilo, @Arden.

Dejo un extracto de la reseña del blog HELLOFRIKI
El libro que hoy reseñamos es un experimento realizado entre el autor y Michael Fraenkel, el cual propuso a Henry escribirse cartas mutuamente, debatiendo sobre un tema concreto, con el fin de convertir dicha correspondencia en un libro.

En un principio se decidió escribir sobre la obra de Hamlet, aunque Henry Miller dio rienda suelta a sus pensamientos, ofreciendo escritos que hablaban sobre las fuentes de su inspiración, la narrativa como arte y los judíos, entre otros temas, aparte de tratar de la obra de Shakespeare.

Hamlet como excusa.
La mayoría de las cartas se escribieron en Paris por Henry Miller, dado que en los años de la depresión en Estados Unidos, este se traslado hasta allí para dedicarse en cuerpo y alma a la escritura, inspirando a autores como Bukowski o Norman Mailer, entre otros.

Las cartas se recogieron, aunque faltaron unas cien páginas, publicando una pequeña tirada de 500 ejemplares en 1939, en Puerto Rico. Dos años más tarde, se publicó un segundo volumen en México, con una tirada de 500 ejemplares, veinte de los cuales estaban encuadernados especialmente y firmados por ambos autores.

Parece ser que la relación entre ambos escritores no era de lo más cordial, ya que Henry no consiguió derechos de autoria, complicándose más todo cuando Fraenkel falleció y su esposa siguió con la lucha contra Henry.

Literatura en forma de cartas.
El hecho es que en esta edición, presentada por Malpaso Ediciones, sólo contaremos con las cartas escritas por Henry Miller, no pudiendo apreciar las contestaciones recibidas por parte de Fraenkel, aunque en algunos momentos se adivinan algunas de las frases cruzadas entre ambos.

En esta obra disfrutaremos de una rica literatura, con la magia que un gran escritor puede ofrecernos. Es un epistolario y un cúmulo de pensamientos, sentimientos y experiencias, dignas de ser leídas a sorbos. Disfrutando de fragmentos repletos de calidad, desde la primera hasta la última página.

Os pongo un pequeño fragmento extraído de una de sus 335 páginas:
<< Querido Fraenkel: Lo que me interesa profundamente de tu última epístola es el antepenúltimo párrafo: <<Sólo la biografía personal permanece>>. Ese es el pantano, aunque nunca lo reconocerás, en el que te encuentras permanentemente atrapado: el pantano de la verdad. Esa búsqueda de la verdad, aunque dé como resultado al final el descubrimiento de un instrumento tan noble como el yo, es un veneno de perversión>>.

pag. 127 del libro.
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
----------------
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12985
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Quisiera dar un gran rodeo - Henry Miller

Mensaje por natura » 22 Nov 2019 13:58

Imagen
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
----------------
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Responder