CN8 - Las fotos de boda - Pmarsan (3°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 10993
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CN8 - Las fotos de boda - Pmarsan (3°)

Mensaje por kassiopea » 02 Ene 2020 02:30

Las fotos de boda

Votos a favor: 10. Votos en contra: 10. Abstenciones: 2.

Un murmullo de desaprobación recorrió la sala de plenos. Por trigésima vez en treinta años, la asamblea había sido incapaz de investir a un nuevo alcalde.

En las calles, la población entera suspiró, harta de urnas.

—¡Que se pongan de acuerdo ya! —gesticulaba indignado el frutero.

—¡Lo peor es que siguen cobrando de nuestros impuestos! —convenía con él una señora de avanzada edad, mientras recogía su kilo de melocotones.

Nadie, sin embargo, podía hacer nada contra el bloqueo, y así, todos se habían acostumbrado a vivir sin gobierno que los gobernase.

Pero remontémonos al origen del problema. Todo había comenzado, como decimos, treinta años antes. El viejo alcalde, don Fausto, del Partido Blanco, pérfido malhechor para unos y ser de luz para otros, dejó olvidadas en la calle unas fotos de su boda durante su último cambio de residencia. En realidad, lo justo sería decir que quien se las olvidó fue el camión de la mudanza, pero eso pronto dejó de importar: la nueva residencia del alcalde se incendió aquel mismo día, y el hombre, ángel o demonio, feneció entre las llamas junto con todo cuanto poseía.

Mientras, las fotos de boda quedaron allí, abandonadas en plena calle, monumento póstumo a la desidia de Mudanzas Manolo.

Todo el mundo sabe que desorden llama a desorden. Para ahorrarse el paseo hasta el contenedor más cercano, los vecinos de la manzana comenzaron a depositar su basura alrededor de las fotos, y así, poco a poco, los desechos terminaron por cubrir la calzada.

La policía fue a retirar las fotos tan pronto como un taxista llamó para avisar de que la acumulación de residuos sólidos urbanos obstaculizaba el paso. Al llegar, los policías encontraron allí a los herederos de don Fausto.

—Tenemos que retirar esas fotos de ahí —anunció uno de los agentes—. Con tanta basura no pueden pasar los coches.

—Esas fotos son cuanto nos queda de nuestro padre —replicaron los herederos—. No pueden retirarlas de aquí y abandonarlas en cualquier lugar, como si fuesen un simple mueble. ¡Y menos tratarlas de «basura»! ¡Respeten nuestro dolor!

La televisión se hizo eco del infortunio. En plena canícula, había que rellenar como fuese los interminables programas de sobremesa. Primero fueron los del corazón; después, los de actualidad; y finalmente, los de crítica política de los sábados.

Pasaron los días. En la calle ya no se hablaba de otra cosa. Tan pronto se corrió la voz de que la policía iba a retirar las fotos por la fuerza, se desató una oleada de solidaridad hacia la familia. Convocaron una gran manifestación, con pancartas de «salvad las fotos de boda», «no las moverán», o «por una edukacion publika de kalidad, kontra el kapital», todo con k y sin tildes.

Es difícil precisar cuánta gente asistió a la convocatoria de aquella tarde. Fueron más de seis millones y medio de personas, según los organizadores; exactamente treinta y cuatro abuelos y cinco gatos, si atendemos a la cifra oficial de las autoridades. Solo una cosa sabemos con certeza: cuando la policía, que esta vez traía consigo una orden judicial, hizo ademán de retirar las fotos, una turbamulta de ciudadanos armados con antorchas y garrotes se hizo a la calle. Los agentes, temiendo por su propia integridad, se vieron obligados a desistir.

El Partido Blanco vio en el agravio a los herederos de su antiguo líder una oportunidad para capitalizar el victimismo. Y así, por lo bajini, creó la Fundación para la Defensa de las Fotos de Boda: una asociación sin aparente ánimo de lucro cuyo mandato fundacional consistía en aglutinar los sentimientos de todos aquellos vecinos de la ciudad que tuvieran fotos de boda en su casa. Una conocida cadena de muebles prefabricados, cuyo dueño era afín a la causa, puso a la venta una línea de marcos fotográficos inspirados en las fotos de don Fausto a precios muy competitivos, con objeto de ampliar la base social del movimiento. La campaña fue un éxito. Influencers, modelos y futbolistas se pavoneaban ahora con sus gafas de marca junto a sus propias fotos de boda, poniendo morritos para Instagram. Las tiendas de chinos de la ciudad comenzaron a vender fotos de boda genéricas para los solteros, y los fotógrafos se convirtieron en los profesionales más demandados de Infojobs.

El sector de la fotografía de bodas vivía un ciclo alcista sin precedentes.

Con una política de comunicación bien engrasada, y amplificada por los medios afines al Partido Blanco, la Fundación para la Defensa de las Fotos de Boda alcanzó un importante éxito mediático. Las fotos de don Fausto comenzaron a acaparar portadas. El New York Times se hizo eco de las protestas, al tiempo que las redes sociales elevaban la cuestión de las fotos de boda a trending topic mundial cada vez que alguien —estuviese a favor o en contra de dejarlas en medio de la calle—, osaba dar su opinión.

—Dejarlas ahí es populismo —argumentaba un sesudo tertuliano de la tele.

—Por el contrario, yo opino que son un símbolo de la lucha por la igualdad —replicaba, airado, el de enfrente.

—Para mí, representan la cruzada del proletariado contra la tiranía de los bancos —decía un tercero.

—Este partido se jugará en Bruselas —concluía ufano el cuarto, con la sonrisa de suficiencia de quien se sabe más listo que nadie.

Y así hasta el infinito.

La Asociación de Fotógrafos de Bodas, Bautizos y Comuniones, de capa caída desde hacía tiempo por la deriva laica del estado, se sumó a la causa para aprovechar el tirón. En apenas unas horas, su cuenta de Twitter registró miles de nuevos seguidores.

El asunto llegó a la arena política. El Partido Blanco, adalid de los derechos de las instantáneas matrimoniales, capitalizaba el voto pro foto; mientras que el Partido Negro encontró un suculento caladero de votos entre los damnificados por las pilas de basura, léase, autobuseros, taxistas y, en general, conductores y usuarios de transporte público. Las diferencias entre ambos bandos eran irreconciliables. Con la población dividida exactamente al cincuenta por ciento, resultaba imposible alcanzar una mayoría cualificada para decidir sobre el destino de las fotos de don Fausto.

Mientras, las campañas electorales se sucedían entre soflamas de uno y otro bando:

—¡Señores del Partido Blanco, son ustedes unos fascistas!

—¡Señores del Partido Negro, aquí los únicos fascistas que hay son los que no piensan como nosotros!

La ciudad languidecía. Cada vez más obstruido por pilas de basura, el tráfico era un desastre. Mes tras mes, durante treinta largos años, se batió el record europeo de emisiones de partículas contaminantes. De nada sirvió trasladar los medidores al corazón de un gran parque. Las enfermedades respiratorias se multiplicaron entre niños y adultos, y los hospitales colapsaron. Los sepultureros no daban abasto.

Entonces, como por arte de magia, surgió el Partido Gris.

La gente, harta de bloqueos, percibió la llegada de esta nueva formación política como un soplo de aire fresco. ¡Hablaban de otras cosas! Derechos sociales, sanidad, educación… Tal fue su impacto que muchos dejaron de apoyar a los partidos tradicionales para dar una oportunidad a gente nueva, preparada y, sobre todo, guapa.

El Partido Gris obtuvo dos escaños en las elecciones.

«¡Serán bisagra!», abrieron las rotativas a la mañana siguiente.

Una primavera de ilusión anidó en los corazones de todos, incluso en los de los votantes de partidos tradicionales. ¿Habría al fin gobierno? ¿Podrían los diputados electos de la formación gris poner fin al sindiós?

La esperanza duró exactamente hasta la primera comparecencia del secretario general del partido bisagra ante los medios:

—¡Con nuestros escaños haremos valer el mandato democrático de aquellos que han confiado en nosotros! —declaró exultante en rueda de prensa—. Negociaremos con responsabilidad, sí, pero con una línea roja: si los partidos tradicionales quieren nuestro apoyo, tendrán que ponerse de acuerdo primero sobre las fotos de don Fausto.

En medio de un clima de bloqueo político, enconamiento, animadversión y fractura social, estalló una guerra civil y se fue todo a hacer puñetas.
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 1745
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Casper » 05 Ene 2020 02:43

Un punto de vista distinto y bien desarrollado, después de todo es mejor reír que llorar por lo que nos pasa. Me gustó, unas fotografías transformadas en tragedia en un relato que es ficción pero que es imposible no asociarlo a la realidad, y en su extensión justa. Gracias por participar :60:

"La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía." (Victor Hugo)

Avatar de Usuario
Jarg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Jarg » 07 Ene 2020 18:30

Autor/a, me has hecho sonreír con una historia tan surrealista. Y lo mejor es que, por disparatado que resulte el follón que se arma por unas fotos de boda, describe muy bien la situación política que vivimos ahora. Tienes madera para la sátira política (y viendo lo que está pasando en España y en Europa, la vamos a necesitar). Gracias por compartirlo y buena suerte
No hay viento favorable para quien no sabe adónde va
Séneca

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 11025
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Gavalia » 07 Ene 2020 21:34

Me encanta el tono jocoso de este cuento por absurdo que parezca, que lo es, y es un momento apropiado para publicarlo.
Tienes manos para el humor, un género que me encanta sobre todo cuando se usa para la crítica social.
No deja de ser original porque aunque el tema cansa, el cuento cumple de manera muy personal, pero precisa, con los requisitos del concurso.
Lo encuentro fácil de leer gracias a una prosa que fluye bien y que además consigue darle ese aíre periodístico que mueve todo el relato.
Me ha divertido leerlo. Al autor no le hizo falta usar chistes propios salvo la idea del absurdo revuelo que se forma alrededor de unas fotografías. La vida, muchas veces, las más, es un verdadero chiste.
Un saludo y suerte.
La mamá arropaba a su pequeño niño invidente mientras le susurraba al oído...
Si no te portas bien... cambio los muebles de sitio... :twisted:

Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por ACLIAMANTA » 08 Ene 2020 12:54

Ciñéndose a las normas del concurso el autor ideó una historia que, con mucho humor, retrata la polarización que (¿inevitable?) hoy muestran casi todas las sociedades a lo largo y ancho del mundo y casi que sobre cualquier tema.

Está bien escrito, buena puntuación, mucho humor… en fin un relato que se lee fácil y arranca más de una sonrisa.
Permanecer es lo que ansiamos
que nadie nos borre que nada nos oculte
que el tiempo se derrita antes
antes
antes

mucho antes de tocarnos

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9166
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Ororo » 08 Ene 2020 13:06

Por fin algo alegre!!!

Me ha gustado mucho este relato. Está escrito con la precisión necesaria, la extensión justa y la gracia esperada.
Pullazos a tutiplén muy bien hilados.

No sé qué más decir. Muy buena crítica con la foto como centro de expansión.

Enhorabuena.
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 15881
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Megan » 10 Ene 2020 00:39

Autor/a, buenísimo tu relato.
Se adapta a los tiempos modernos, donde todo sirve para protestar y separar a la gente con su distintos pensamientos.
Lo hiciste muy gracioso, usando como base unas fotos de casamiento y te quedó genial.
Me reí mucho, porque parecía estar leyendo el espacio de política del diario matutino.
Muy bien narrado y ceñido a la foto que es lo importante.

Suerte y gracias por compartirlo :D

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12771
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Berlín » 10 Ene 2020 09:03

Si pudiera elegir con quien tomar una birra esta noche, seria contigo, sin dudarlo. :cunao:
Muy buen trabajo, divertido, impío, absurdo, actual, inteligente y muy bien escrito.

:60:

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53870
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Sinkim » 13 Ene 2020 19:47

Una ida de olla genial, me ha encantado y me ha sacado una sonrisa que no hacía más que aumentar a medida que leía tu historia. Me gusta mucho el humor absurdo y la frase final me parece que es para enmarcar :eusa_clap: :eusa_clap: ¡Felicidades, autor! :60: :60:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3608
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Ginebra » 13 Ene 2020 20:36

Buenísimo. Me has hecho sonreír todo el relato. Me gusta mucho como has tirado del filón de la basura para describir nuestra realidad política y social. Genial, no tengo peros. Gracias por compartir y mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

Recuento 2020

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 3486
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: Tyris - Valentia

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por Iliria » 16 Ene 2020 17:53

Lo que no pase aquí... :lol:
Genial relato, autor/a, muy bien representada la realidad política y social que vivimos estos años. Te tengo en cuenta para puntuar.

Gracias por participar, y suerte :hola:
"Yo no sigo a Tanis. Sólo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)

Runners aquí: che-niata

Avatar de Usuario
noramu
Vivo aquí
Mensajes: 5256
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por noramu » 16 Ene 2020 18:36

No cabe duda de que te lo debes haber pasado genial escribiendo tu relato. Montas un "divertimento" en torno a la foto basado en el mundo político. Claro que podrías haber hecho el mismo relato con la foto de la comunión del Sr. Fausto o de su bautizo.
Utilizas un sentido del humor que te han dejado el relato sembrado de algunas perlas pero también de muchos tópicos. Y, lógicamente, frivolizas.
Todo bien redactado y con la justa medida para que no resulte pesado. Que los dos escaños grises se conviertan en uno, no tiene la menor importancia ya que no desmerecen la comedia que nos has dejado.
Gracias por compartir tu visión del vodevil político urbano.
Por cierto...
¿he dicho ya que no soporto los relatos de humor?

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 10993
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por kassiopea » 16 Ene 2020 20:04

Una sátira política genial, autor!! :eusa_clap: :eusa_clap:

A mí se me da fatal escribir en tono humorístico, por eso admiro mucho a quienes lo hacen de una forma tan brillante. Me ha encantado la que has liado a partir de las fotos de marras :cunao: Enhorabuena!
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por konchyp » 18 Ene 2020 15:21

Hola :hola:
Otro de los favoritos, y no me extraña. Un relato actual, inteligente, cómico y crítico como el que más. Muy bien escrito, se lee de pasada no sin disfrutar de cada línea y cada sátira. Muy buen trabajo autor, te lo has currado.
Gracias por compartirlo y suerte.

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 1949
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN8 - Las fotos de boda

Mensaje por rubisco » 18 Ene 2020 22:03

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

La historia me ha enganchado desde el principio. Has sabido mezclar las fotos con la situación política española y te ha quedado una sátira de lo más salada.

Por buscarle una pega rápida: ese final me parece demasiado abrupto. Lo hubiera trabajado más para redondear la historia.

Mucha suerte :60: .
"La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor"

¡Ya puedes visitar mi sitio web!

Responder