Pilar Prim - Narcís Oller

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4235
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por woki »

Pilar Prim

Imagen
Una joven viuda, un ambiente opresor y un testamento que pretende enterrarla en vida.

Pilar Prim se convierte en viuda siendo muy joven y, en su testamento, su difunto esposo dispone que no vuelva a casarse si quiere conservar los bienes que él le ha legado en herencia. Sin embargo, una mujer como ella, en la flor de la vida, se niega a cumplir tal imposición para el resto de sus días. Cuando conoce a Marcial Deberga, un hombre más joven que ella, se deja seducir por él, iniciando una relación de consecuencias imprevisibles. Tendrá así que enfrentarse a los mezquinos intereses de su familia y a los prejuicios sociales de la época. ¿Logrará, a pesar de todo y de todos, hacerse con las riendas de su vida?

La primera edición de esta historia fue publicada en catalán en 1906 y es sin duda la novela más madura de su autor y, si cabe, también la que contiene tintes más claramente feministas.
Autor: Narcís Oller
Título original: Pilar Prim
Año de publicación: 1906

Editorial: Libros de Seda
Colección: Clásicos
Año de la edición: 2020
ISBN: 978-84-17626-34-1
Páginas: 352
Traducción: Carlos Fajardo Calpe
Última edición por woki el 23 May 2021 18:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por Yppe »

Pues tiene buena pinta, leí el año pasado del mismo autor La fiebre del oro y me gustó mucho, muy en la linia del naturalismo y realismo francés de la época. Este me lo apunto además porque la sinopsis me llama mucho.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, mira tú que iba a empezarlo (anda que no eres ansiosa, klatu...) y, de repente, me ha salido una duda... Ya que la obra es en catalán y la voy a leer en esa lengua, ¿puedo comentarla aquí en catalán o he de abrir un hilo específico en "Mirandolinos", o cosa así?

Creo que esta duda ya la tuve hace unos años y no sé cómo acabó el tema... pero recuerdo haber escrito en el Foro en catalán alguna vez... Es posible, ¿verdad?

Ya me diréis... Si no, pues escribo en catalán y hago la traducción simultánea...

Hasta ahorita

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por lucia »

Para comentarla en catalán, en mirandolinos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya la he empezado...

Me está gustando muchísimo. Narcís Oller es uno de los grandes olvidados de nuestras letras, sin duda... Tiene un verbo fácil, muchas veces socarrón y no tiene empacho de introducir castellanismos en el diálogo de sus personajes, de tal manera que todo es creíble, nada artificial... Destaca, sin duda, su impresionante vocabulario, sobre todo en lo que toca a las descripciones de paisajes. Básicamente, nos hace un recorrido de la flora de la Cerdanya, con un prolijo análisis geológico de la zona, unido a la impresión, siempre subjetiva, que produce en el viajero... sin ahorrar adjetivos, que el hablante común de catalán desconoce en muchos casos, yo incluida, claro...
Además, la historia tiene un punto transgresor magnífico...
madre e hija coladitas por el mismo hombre... estamos en 1906... hay personajes divertidísmos como el joven Rosendo (en català, Rossendo), o la madre del 'ninio', llamada (asombraos) Doña Pomposa... sin describirlos, ya nos los imaginamos, ¿a que sí?
Rosendo queda muy pronto fuera de combate en el pugilato por la hija del 'triángulo' amoroso que se ve en ciernes... y aquí estamos... ya os contaré...
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por klatubaradaniktó »

Narcís Oller.jpg
He estado una semana prácticamente sin leer, abandonando mis lecturas con una displicencia orgullosa que me ha sorprendido hasta a mí misma... pero, a veces, el trabajo manda y no se puede hacer más. Parece que las aguas vuelven a su cauce y los libros a ser mirados con amoroso deseo de nuevo...

La novela hierve como una olla a presión. Son varios los fuegos que la calientan.
Madre e hija bullen, como ya queda dicho, con toda pasión. Como queda claro en el caso de la niña (diecinueve abriles), y previendo explosiones llantinas, los tíos se la llevan de viaje para sofocar su exuberancia... sí, pero detrás hay un motivo perverso... un vasco, un industrial, demasiado ocupado con sus hierros para fijarse en amoríos, pero que no le haría ascos a quien le trajese en bandeja una flor de primavera... Todo ello tramado con el confesor de la jovencita, que tiene asesores en el País vasco (las Vascongadas, en términos de la época) y hasta en el infierno...

A todo esto, Pilar debe regresar a Barcelona... Ha muerto su padre. Lloros, lamentos, lutos, lágrimas y un brazo del que sujetarse... ¿el de quién? No me vais a poner tapadillos aquí también, ¿no?
Sigo que esto está emocionantísimo...

- Y la vejez de Don Diego y las hermanas enamoradas, ¿qué?

- En cuanto acabe este

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por klatubaradaniktó »

30282000334.jpg

Vamos avanzando por este suplicio en que se ha convertido la vida de Pilar Prim... Por cierto, y aunque ya lo hubieseis advertido, el nombre de la protagonista es simbólico... Ya sabemos lo que significa "pilar". En catalán, "prim" significa algo así como delgado, fino... un pilar no debe ser nunca "prim"... pues eso.

Me la han engañado, pero bien... "
Beneita", que eres una "beneita"... la pobre Pilar se me ha quedado poco menos que en la ruina. La han llevado a un callejón sin aparente salida, y se ha metido de lleno en él. Me la han desposeído de lo suyo y le han prometido unas rentas que nunca llegará a cobrar. Ella ya veía esa encerrona, pero cayó en ella sin más. Pilar está ya sola, sin hija a su lado, viuda, sin parientes... pero aún le quedan amigas... y un recuerdo... Deberga. Estamos en el tercio final de la novela... ¿seguirá siendo "prim" el pilar? ¿o se fortalecerá?
Acompañadme.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pilar Prim - Narcís Oller

Mensaje por klatubaradaniktó »

1024704DF3812C.JPEG

Ya he acabado la novela...
El final tiene un regusto ambiguo. No hay duda sobre las intenciones de los "malos". A este grupo, cabe incluir a la hija de la protagonista, quien termina manifestándose como un ser egoísta, interesado e incluso, cruel... "To pa mí"... parece que diga. Pilar se deja aconsejar y parece que va por el buen camino, pero parece que las cuestiones económicas están más presentes que en esta novela que en ninguna otra de corte naturalista europeo. Y lo digo porque los personajes, todos, buenos y malos (perdonadme el maniqueísmo) se rigen por la máxima catalana "la pela és la pela" (perdonadme el cliché otra vez, que yo soy catalana), y aquí nadie toma una decisión sin apelar a su bolsillo. Porque Pilar... ¿decide, de verdad, que "contigo pan y cebolla"? Yo creo que no. Cuando va al picadero, ¿va resuelta? ¿Se ha desembarazado de sus miedos? No. En absoluto. Cuando pisa el primer escalón, ¿sabe a lo que va? Insisto: creo que no.
Pues ahí lo dejamos... No sabemos qué será de Pilar ni si pasará el resto de su vida en C/ Trafalgar, 10, de Barcelona o Dios sabe en qué lugar...
Buena novela, con final cuanto menos curioso.

Buena lectura

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder