William Blake

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderador: sergio,

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5367
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

William Blake

Mensaje por fabian » 16 Ene 2007 19:06

Imagen

Epdpl escribió: Poeta, pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía única acompañada de ilustraciones. Su poesía, inspirada por visiones místicas, se encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico. Hijo de un mercero (persona que comercia con artículos de costura), nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres, ciudad en la que transcurrió la mayor parte de su vida. De educación fundamentalmente autodidacta, se dedicó con entusiasmo a la lectura, y recibió las influencias del místico alemán Jakob Boehme y del swedenborgianismo (de Emanuel Swedenborg). Ya desde pequeño, quería convertirse en pintor, por lo que fue a una escuela de grabado y, a la edad de 14 años, entró a trabajar como aprendiz del grabador James Basire. Poco después, estudió durante un breve periodo de tiempo en la Royal Academy, pero se rebeló contra las doctrinas estéticas de su director, sir Joshua Reynolds, defensor del neoclasicismo. Sin embargo, más tarde, entabló amistad con académicos como John Flaxman y Henry Fuseli, cuyas obras pudieron influirle. En 1784 abrió una imprenta y, aunque fracasó al cabo de unos años, continuó ganándose la vida como grabador e ilustrador. Su esposa le ayudó a imprimir los poemas ilustrados por los que es conocido incluso hoy en día.

Blake comenzó a escribir poesía a la edad de 12 años, y su primera obra impresa, Esbozos poéticos (1873), es una colección de poemas de juventud, en los que, entre una serie de elementos bastante tradicionales destacan pasajes que presagiaban lo que sería su estilo posterior. Como el resto de su producción, llegó a muy pocos lectores en su época. Sus poemas más populares, frescos, directos y notables por su elocuencia, fueron los que se incluían en Canción de inocencia (1789). En 1794, perdida la fe en la posibilidad de la perfección humana, el poeta publicó Canciones de experiencia, una obra en cuyos poemas utilizaba el mismo estilo lírico y retornaba a muchos de los temas de su libro anterior. De hecho, cuando se leen en conjunto, se descubre que las dos series de poemas presentan numerosas analogías. Inocencia y experiencia, "los dos estados opuestos del alma humana", contrastan en dos piezas como El cordero y El tigre, que representan respectivamente la inocencia de la niñez y la corrupción y la represión de la vida adulta. Su poesía posterior desarrolla la idea de que la verdadera inocencia resulta imposible sin la experiencia, transformada por la fuerza creativa de la imaginación humana.

Como era su costumbre, adornó los Cantos con dibujos que exigen del lector una visión extremadamente imaginativa de las complejas relaciones entre dibujo y texto. No se sabe a ciencia cierta el método que utilizaba para estampar su obra. La explicación más plausible parece ser aquella según la cual primero escribía el texto y después realizaba los dibujos de cada poema sobre una plancha de cobre, usando algún líquido insensible al ácido, por lo cual quedaban en relieve cuando se aplicaba. Entonces, le daba una capa de tinta de color, lo estampaba, y retocaba los dibujos a mano con acuarela. A Blake se le considera prerromántico, pues rechazó el estilo literario e intelectual del neoclasicismo, y su obra gráfica desafiaba las convenciones artísticas del siglo XVIII. Defendió siempre la imaginación frente a la razón, pues consideraba que las formas ideales debían construirse no a partir de la observación de la naturaleza sino de las visiones interiores. También su estilo lineal y basado en rítmicas repeticiones significa un rechazo al estilo académico imperante en la época, y sus figuras se pueden retrotraer a la estatuaria de las sepulturas medievales, que había copiado cuando era aprendiz, y a las obras de los manieristas posteriores.
Resulta especialmente evidente la influencia de Miguel Ángel en la potencia del escorzo y en la exagerada musculatura de algunas de sus figuras, sobre todo en una muy conocida, la llamada El anciano de los días, que conforma el frontispicio de su poema Europa, una profecía (1794). Gran parte de su pintura estuvo dedicada a temas religiosos: ilustraciones para la obra de John Milton, su poeta favorito (a pesar de que rechazaba firmemente su puritanismo), para El viaje del peregrino de John Bunyan, y para la Biblia, además de las 21 ilustraciones que realizó para el Libro de Job. Entre sus ilustraciones de temas paganos se encuentran las que llevó a cabo para la edición de los poemas de Thomas Gray y las 537 acuarelas para Ideas nocturnas de Edward Young, de las que tan sólo 43 fueron publicadas.

En los denominados Libros proféticos, una serie de extensos poemas escritos a partir de 1789, Blake creó una compleja mitología personal e inventó sus propios personajes simbólicos, que reflejaban sus preocupaciones sociales. Verdaderamente innovadores tanto en pensamiento como en expresión, de ellos escribió el autor: "Debo crear un sistema o permanecer esclavizado por los de otros". Blake fue un inconformista radical en la línea en que lo fueron otros librepensadores ingleses, como Mary Wollstonecraft o Thomas Paine. En poemas como La revolución francesa (1791), América, una profecía (1793) y Visiones de las hijas de Albión (1973), presenta las figuras de su propia mitología, como Urizén, símbolo de una moralidad represiva, y Orc, el arquetipo de rebelde. En Europa, una profecía (1794) expresó su condena hacia la tiranía política y social del siglo XVIII, mientras que en El libro de Urizén (1794), denuncia la tiranía religiosa, y en El viajero mental (1803) pone en evidencia la explotación de los sexos. Entre los Libros proféticos se encuentra una obra en prosa, El matrimonio del cielo y el infierno (1790-1793), que desarrolla la idea de su autor según lo cual "sin contrarios no hay progreso" e incluye, asimismo, los ‘Proverbios del infierno’, uno de los cuales dice: "Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción". En 1800 el poeta se trasladó a la ciudad costera de Felpham, donde vivió y trabajó durante tres años, bajo el patrocinio de William Hayley. Allí llevó a cabo profundas exploraciones espirituales que le prepararon para sus obras de madurez, las grandes épicas visionarias escritas y decoradas entre 1804 y 1820. Milton (1804-1808), Vala o Los cuatro Zoas (es decir, aspectos del alma humana, 1797; reescrito después de 1800) y Jerusalén (1804-1820) no poseen ni los argumentos ni los personajes ni la métrica tradicionales, y sus versos libres, de carácter retórico exigen nuevos modos de lectura. En ellos permanece omnipresente la visión de un tipo nuevo y superior de inocencia, la del espíritu humano triunfante sobre la razón.

Aparte de sus grandes libros, el poeta inglés escribió otras obras, como Una isla en la luna (1784), una divertida sátira sobre sus primeros años de vida. Además, una colección de cartas y un cuaderno de notas con apuntes y algunos poemas breves que escribió entre 1793 y 1818, al que se denominó el Manuscrito Rossetti, pues lo adquirió en 1847 el poeta, también inglés, Dante Gabriel Rossetti, uno de los primeros artistas que reconocieron el valor de Blake. Sus últimos años, pasados en la pobreza, fueron aliviados por la amistad de un grupo de jóvenes artistas admiradores de su figura. Murió en Londres, el 12 de agosto de 1827, dejando inconcluso un ciclo de dibujos inspirados en la Divina Comedia de Dante. Muchos poetas posteriores, entre ellos Swinburne, Yeats y Emily Dickinson, asimilaron su visión y su estilo literarios. .


Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (1793)

.........................


Para ver el mundo en un grano de arena

" Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad. "

.............................

UNA IMAGEN DIVINA

La crueldad tiene corazón humano
y la envidia humano rostro;
el terror reviste divina forma humana
y el secreto lleva ropas humanas.

Las ropas humanas son de hierro forjado,
la forma humana es fragua llameante,
el rostro humano es caldera sellada
y el corazón humano, su gola hambrienta.
https://www.instagram.com/fabian.branada/
http://branada.wixsite.com/arte

Esta chica tiene un cuerpo cuyo trasero es más bello y más inteligente que los rostros de muchos otros

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44153
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 16 Ene 2007 19:26

adjunta alguna imagen
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5367
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian » 16 Ene 2007 19:32

aqui..en este foro???.....todos al de Pintura.... :D
https://www.instagram.com/fabian.branada/
http://branada.wixsite.com/arte

Esta chica tiene un cuerpo cuyo trasero es más bello y más inteligente que los rostros de muchos otros

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44153
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 16 Ene 2007 20:17

Pues lo hare yo
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5367
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian » 18 Ene 2007 23:59

julia escribió:Pues lo hare yo


pues yo venga a esperar...asi que me adelanto :wink:

Imagen



Imagen



Imagen




Imagen





Imagen

William Blake
https://www.instagram.com/fabian.branada/
http://branada.wixsite.com/arte

Esta chica tiene un cuerpo cuyo trasero es más bello y más inteligente que los rostros de muchos otros

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12088
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 » 21 Dic 2007 14:25

Un sueño

Cierta vez un sueño tejió una sombra
sobre mi cama que un ángel protegía:
era una hormiga que se había perdido
por la hierba donde yo creía que estaba.

Confundida, perpleja y desesperada,
oscura, cercada por tinieblas, exhausta,
tropezaba entre la extendida maraña,
toda desconsolada, y le escuché decir:
"¡Oh, hijos míos! ¿Acaso lloran?
¿Oirán cómo suspira su padre?
¿Acaso rondan por ahí para buscarme?
¿Acaso regresan y sollozan por mí?"

Compadecido, solté una lágrima;
pero cerca vi una luciérnaga,
que respondió: "¿Qué quejido humano
convoca al guardián de la noche?

Me corresponde iluminar la arboleda
mientras el escarabajo hace su ronda:
sigue ahora el zumbido del escarabajo;
pequeña vagabunda, vuelve pronto a casa."
Imagen

Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

William Blake

Mensaje por Atland » 08 Jun 2008 10:59

Últimamente me está interesando muchísimo la poesía, en especial William Blake, he leído algún poemita suelto por ahí y me encanta. Me gustaría que me recomendaseis algo de él o que simplemente deis vuestra opinión.
Saludos
«Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».
Leyendo: 1Q84

Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize » 08 Jun 2008 18:54

Yo tengo la poesía completa de Blake. Está en ediciones 29.
Y el libro de Urizen. Es un poco complicado pero también viene dibujado por él.
Puestos a recomendar te recomiendo la poesía completa antes que comprarte algún libro de poesía ya que no es un libro muy gordo y así ya lo tienes todo.
Hace tiempo que no lo leo, pero me lo has recordado y me volveré a poner manos a la obra. Me gusta mucho.

Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1422
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness » 14 Jun 2008 16:52

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir

Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland » 06 Jul 2008 20:44

“hay cosas conocidas y cosas desconocidas, y entre ellas hay puertas"

Me encanta esta cita. Me gustaría saber como está escrita la original en inglés porque he estado buscando en google pero aparecen muchas diferentes.

gracias
«Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».
Leyendo: 1Q84

Avatar de Usuario
segrovich
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2009 08:59

Re: William Blake

Mensaje por segrovich » 16 May 2009 13:41

Imagen


william blake (1757 – 1827)
Bestias y ángeles desorientados pueblan tu orbe neoclásico;
arrebatos y pasiones,
incipiente romanticismo de bronces ajados;
y una detonación de sueños, surrealismo visionario,
beldades perfumadas de horrores sublimes, fantasmagorías.

Rotundidad de contornos, dando potestad a dioses y sílfides,
elegancia de poses, autenticidad en la evocación,
la pureza de tus líneas engendra una arquitectura poética:
Cielo, Tierra e Infierno comparten luz y armonía.

Tus figuras irradian la irrenunciable serenidad helénica,
que contrasta con la furibunda fiereza de los elementos;
tus teatros inventan la Vida,
ilustran la Historia,
avalan la Mitología.

William Blake,
¡qué dulce es tu fantasía!



ANTONIO GÓMEZ HUESO (http://www.gomezhueso.com)


Imagen

Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

Re: William Blake

Mensaje por Casaubon » 24 May 2009 16:09

A mí me gusta The tyger.

Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare sieze the fire?

And what shoulder, & what art.
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? & what dread feet?

What the hammer? what the chain?
In what furnace was thy brain?
What the anvil? what dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?

When the stars threw down their spears,
And watered heaven with their tears,
Did he smile his work to see?
Did he who made the Lamb make thee?

Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?
Omnia sunt plena litterae.

Leyendo: Manual de pintura y caligrafía - José Saramago

Responder