Los templarios - Jesús Mestre Godes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Los templarios - Jesús Mestre Godes

Mensaje por Aben Razín »

Los Templarios.jpg

LOS TEMPLARIOS
Alba y crepúsculo de los caballeros
Jesús Mestre Godes
Ediciones Península, S.A.
Primera edición.
Fecha de publicación: octubre de 1999.
Págs. 334.
ISBN 978 8483072203.

Cito de la contraportada de esta edición:

Los Templarios: Alba y crepúsculo de los caballeros explica la aventura del Temple desde sus inicios hasta su trágica desaparición y también su implantación y persecución en la Península Ibérica. En este estudio se han seguido todas las huellas de aquellos primeros "Pobres Caballeros de Cristo", muchas veces rubricadas con su propia sangre, pero también señaladas por sus manejos como terratenientes y financieros, hasta llegar a su triste destino, digno de una tragedia griega.

Estoy con este ensayo del profesor Jesús Mestre Godes que analiza la vida y los milagros de esta orden militar que, ciertamente, tuvo un poder increíble en la Edad Media.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los templarios - Jesús Mestre Godes

Mensaje por Aben Razín »

Parte V: El proceso.

Me paso para dar razón de esta interesante lectura para aquellos que gusten del mundo medieval y de un acercamiento a una orden que ha sufrido crítica y acusación de forma inmisericorde y, en algunos momentos, de manera infundada. No obstante, lo que no cabe la menor duda es de su importancia en la empresa de las Cruzadas y su influencia económica y social hasta su extinción.

En cuanto al ensayo en sí, es muy bueno, aunque plagado, como no podía ser de otra manera, de una profusión de datos biográficos y datación de fechas y lugares. Lo que interesa es los capítulos en los que se estudia esta orden militar en nuestra península ibérica y, por ende, en la Corona de Aragón.

Como dice el autor, a partir de ahora, la mesa está servida.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Los templarios - Jesús Mestre Godes

Mensaje por mayuscula »

Te sigo @Aben Razín , que tengo este libro hace mil años y me has dado curiosidad.

El caso es que empecé a leerlo cuando lo compré y se me hacia muy pesado :roll:

Por cierto, la edición que tengo yo es una del círculo de lectores del año 1999.
:hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los templarios - Jesús Mestre Godes

Mensaje por Aben Razín »

mayuscula escribió: 11 Mar 2020 11:38 El caso es que empecé a leerlo cuando lo compré y se me hacia muy pesado :roll:
La primera vez que lo intenté me pasó igual que a tí. El caso es que una conferencia muy interesante que convocamos en Teruel sirvió para que la docencia del ponente me pusiera en el camino de conocer algo más de esta orden militar y en esas estamos.
mayuscula escribió: 11 Mar 2020 11:38Por cierto, la edición que tengo yo es una del círculo de lectores del año 1999.
:hola:
También la he visto, pero sigo con mis editoriales de siempre. Es broma, porque Círculo de Lectores tiene un fondo bibliográfico excelente, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los templarios - Jesús Mestre Godes

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Poco a poco, como si fuera tejiendo, he terminado este ensayo. Hay que decir, en primer lugar, que el lector tiene que estar versado en Historia Medieval, en caso contrario se pierde mucho contenido y fechas que son necesarias e imprescindibles para seguir los albures de esta orden militar que, por un fake news medieval, fue aniquilada, sin ningún remordimiento y con todas las bendiciones papales del momento.

En segundo término, el estilo, aunque docto, es pedagógico y ayuda a seguir la historia. También es de agradecer cuando hace referencias locales a los reinos de Castilla y la Corona de Aragón, ya que pueden entender mejor los problemas y, sobre todo, la importancia que tuvo en Teruel.

No sé, si es un libro de entretenimiento, pero estaría de acuerdo de situarlo para aquellos que tengan ganas de tener más conocimiento de este período histórico.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder