La avería - Friedrich Dürrenmatt

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La avería - Friedrich Dürrenmatt

Mensaje por Giada »

La avería

Friedrich Dürrenmatt


Imagen


Editorial: Periférica
Colección: «SERIE MENOR»
Traducción de Jorge Seca
112 páginas 9,00 euros
ISBN: 978-84-18264-53-5
Título original: Die Panne

Una avería en su nuevo deportivo Studebaker, y la esperanza de «vivir alguna aventura» extramatrimonial, llevan al viajante textil Alfredo Traps a pasar la noche en un pequeño pueblo de su ruta habitual. Sus anfitriones, un juez jubilado y unos inquietantes compañeros con quienes va a compartir la velada (un abogado, un fiscal y un verdugo), le propondrán participar en un macabro juego: ser el acusado.
La avería es una nouvelle impredecible como la mejor intriga policíaca e implacable como una tragedia clásica. Llevada al cine en varias ocasiones (de manera brillante por Ettore Scola, en 1973), esta obra es quizá la más perfecta indagación en uno de los temas predilectos del autor: la fundamentación del principio de justicia. La doble moral burguesa, el concepto de libertad y responsabilidad individual o la afinidad entre el juicio moral y el estético en un mundo que trastoca el concepto de mal por el de avería o error, recorren también este texto: gran literatura que no copia la realidad, sino que «amenaza con volverse realidad» ella misma.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La avería - Friedrich Dürrenmatt

Mensaje por Sue_Storm »

Hace siglos vi la película en algún canal raro de televisión, debía ser la de Ettore Scola. Me fascinó, aunque siempre pensé que debía estar basada en una obra de teatro más que en un relato o novela corta. Dürrenmatt me encanta, hace poco volví a ver "La visita de la vieja dama" y la disfruté un montón. Así que tengo que buscar esta.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La avería - Friedrich Dürrenmatt

Mensaje por Giada »

La peli no la he visto, pero la tengo localizada ;) aunque me gustaría antes leer el libro.

El título de la peli es La più bella serata della mia vita con el estupendo Alberto Sordi, y el cartel:

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La avería - Friedrich Dürrenmatt

Mensaje por Sue_Storm »

No sé si era esa la película que yo vi. Coincide que transcurría en Suiza, desde luego, aunque por lo que he leído en reseñas esta debe ser una versión algo libre...
A ver si nos hacemos con este libro y lo leemos, @Giada :60:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La avería - Friedrich Dürrenmatt

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió: 20 Jun 2020 08:33 No sé si era esa la película que yo vi. Coincide que transcurría en Suiza, desde luego, aunque por lo que he leído en reseñas esta debe ser una versión algo libre...
A ver si nos hacemos con este libro y lo leemos, @Giada :60:
Sí, me apetece. A ver si lo tienen en mi librería :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La avería - Friedrich Dürrenmatt

Mensaje por natura »

Leído. Son 50 páginas escasas, al menos en la versión digital, y te lo bebes en un rato. Pero dan para mucho, ya que Dürrenmatt aprovecha para destripar ideas como la justicia, la autoestima, la fidelidad, la familia, las nuevas formas de economía del siglo XX frente a las más tradicionales, el canto de sirenas de la vida pequeño burguesa...

Intenso y sorprendente, no dejas de admirar lo bien que el autor ha montado una obra muy teatral con una narrativa impecable. Para dejarte llevar y disfrutar.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder