Libro para agosto

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

<t>Libro para agosto</t>

La encuesta continúa hasta el 25 Jul 2020 08:35

<t>Los vecinos, Fredrika Bremmer</t>
3
14%
<t>Sab, Gertrudis Gómez de Avellaneda</t>
4
19%
<t>El despertar, Kate Chopin</t>
4
19%
<t>El emperador de Portugalia, Selma Lagerlöf</t>
5
24%
<t>Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes AA. VV.</t>
5
24%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23857
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para agosto

Mensaje por Lifen » 01 Jul 2020 08:35

Pues aquí tenemos las propuestas para el libro que leeremos en agosto. Por enrollarme un poco os contaré que mi plan inicial no salió, así que tuve que pasar al plan B y con muy pocos días de margen por lo que pensé que lo ideal era acudir a mi compañera, siempre dispuesta y así fue.

Como me apetecía leer un clasicorro (sin acordarme de que lo más probable era que ya saliera uno, vista la encuesta para julio) le puse unas mínimas condiciones que, dicho sea de paso, ha cumplido a la perfección:

- Libros escritos por mujeres en el siglo XIX y como mucho principios del XX y que pertenecieran a géneros diferentes.

No eran muy difíciles, creo yo, pero es que, además, a Fresa le gusta mucho rizar el rizo y no se ha quedado con lo facilón. Ella espera que os gusten y yo también.


Con las condiciones que me ha puesto mi querida compañera (que, reconozco que alguna no me gustó mucho) he intentado hacer una propuesta variada -como se me pide- y algo diferente a lo que suele venir de entrada a la cabeza al pensar en escritoras del s. XIX. Ni Bröntes, ni Austen, ni Shelley son las protagonistas de la propuesta.

Espero que os gusten los libros que he elegido (y que os sorprendan)


Los vecinos, Fredrika Bremmer (Suecia, 1801 – 1861)

Contaba Elizabeth Gaskell que, cuando Charlotte Brontë leyó Los vecinos, pensó que «todo el mundo imaginaría que había sacado la idea del personaje de Jane Eyre del de Fransiska, la narradora de la novela de la señorita Bremer». Los vecinos (1837), traducida muy pronto al inglés y a otras lenguas, fue un éxito internacional: la leen, por ejemplo, las protagonistas de Mujercitas y en Gran Bretaña y Estados Unidos promocionaron a su autora como «la Jane Austen sueca».
Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora, una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la destrucción».
Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos— siempre con la vista puesta en el poder del amor y la reconciliación, y en el equilibrio entre romanticismo y armonía.


Lo mencionan en Mujercitas (muchas ya sabéis que ¡amo! ese libro) y viene avalado por las escritoras preferidas de nuestras foreras y foreros más afines a Grandes Clásicos, por tanto, parece buena lectura.

Si a eso añadimos que hay cotilleos a mansalva y que Bremer es considerada una de las pioneras del feminismo sueco :boese040: , derechito a la lista :lista:

Es una novela epistolar



Sab, Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba, 1814 - Madrid, 1873)

Fue la primera novela de Gertrudis Gómez de Avellaneda, publicada primero en Madrid (1841) y después en La Habana (1883), prohibida hasta entonces por su visión poco convencional de la sociedad y sus problemas; su contenido abolicionista y su crítica al matrimonio fueron considerados subversivos.
Constituye un ejemplo de novela romántica ambientada en el Trópico, que censura las desigualdades que sufren tanto los esclavos como las mujeres y esta situación desfavorable incide en la trayectoria vital, inevitablemente trágica, de los personajes de la obra.
La novela relata la historia de un amor imposible por la desigualdad social y étnica. Una historia de amor, romántica y sentimental, basada en la exaltación de las pasiones y los sentimientos, que propugna la igualdad de los seres humanos por su igual capacidad de amar. Una novela sentimental que sin embargo no permite hacernos dudar de su sentido de denuncia social.
Es considerada la primera novela antiesclavista que se conoce, adelantándose una década a La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe


Que, además de la Pardo Bazán y Rosalía de Castro, hubo más escritoras españolas en el s. XIX. Reconozco que con esta me la juego un poco, pues de Gómez de Avellaneda he leido algún poema suelto y algún ensayo, pero no novela. Y que sea una novela de amor (género romántico, por tanto) también me echa un poco para atrás.

El ser una novela escandalosa (¡un amor interracial en la Cuba colonial! :dragon: ) y antiesclavista es lo me lleva a proponerla. Desde luego, llama la atención



El despertar, Kate Chopin (Misuri, EEUU 1850 - 1904)

Kate Chopin es, sin duda, la primera escritora norteamericana que se formó fuera de la trama ideológica protestante y de los parámetros de la historia cultural calvinista. Su ascendencia francesa, su bilingüismo y biculturalismo la conectaron directamente con la tradición literaria europea. Las cualidades estéticas e ideológicas de su obra muestran una sofisticación formal y un cosmopolitismo ajenos a la moral o a los juicios de valor convencionales. Cuestiones consideradas trágicas e inmorales en la literatura respetable y edificante, como el suicidio, la infidelidad o el adulterio, que no encontraban eco en la literatura norteamericana de la época, fueron tratadas por la escritora en el contexto local y con el realismo con que lo hacían los escritores contemporáneos franceses.
La publicación de El despertar en 1899 desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.


De esta escritora no había oido hablar nunca hasta que leí -en el MC de Feminismo- el libro de Joanna Russ "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", y me apeteció incluirlo.

Por el "escándalo" nuevamente; una mujer que se salta las convenciones sociales y decide vivir su vida según su criterio seguro que da para mucho debate en el MC. No es de ningún género específico, así que lo asignaremos a Grandes Clásicos sin más :cunao:



El emperador de Portugalia, Selma Lagerlöf (Suecia 1858 – 1940)

Jan, un campesino pobre, se casa rozando la vejez y se convierte en padre sin desearlo, pero la criatura que la comadrona pone en sus brazos cambiará lo que le queda de vida, al verse dueño del mayor tesoro del mundo: el amor por su hija. Cuando ella tenga que irse lejos de casa a ganar con su trabajo el dinero necesario para evitar el desahucio de sus padres, Jan se protegerá de la dura realidad refugiándose en la locura: su hija, lejos de tener que prostituirse en la ciudad, es la emperatriz de Portugalia, y él, en consecuencia, es el nuevo emperador.

El emperador de Portugalia no parece una novela y es mucho más que una fábula: es la materia con la que se forjan las leyendas. Publicada en 1914, cinco años después de que su autora se convirtiera en la primera escritora en recibir el Premio Nobel de Literatura, esta obra recoge los ecos del Värmland natal de Selma Lagerlöf en las últimas décadas del siglo XIX. Un mundo rural casi desaparecido a esas alturas, sobre el que la escritora vuelve la mirada para rescatar su mezcla de pobreza, crueldad y sabiduría. El resultado, decía Tzvetan Todorov, es "una de las más bellas narraciones del siglo XX", escrita con la frescura y la maestría características de "la única [escritora] que constantemente se eleva hasta la epopeya y el mito", como Marguerite Yourcenar definió a Selma Lagerlöf


De Selma Lagerlöf sólo he leido "El viaje de Nils Holgerson" (me encantó) y algún cuento, y esta novela tiene muy buena pinta. Desde que la vi hace unos meses pasó a mi lista de pendientes, y como cumplía todas las características (por los pelos, la fecha), pues aquí está :D


Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes AA. VV.

Veinte cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.
¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veinte historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor.


Bueno, venga , no os voy a dejar sin las clásicas, clásicas :comp punch: Pero en versión breve y con alguna menos conocida, que hay que descubrir nuevas escritoras

Y cambiamos de género. Nos vamos al Terror, que no es un género que asocie al verano, pero leer cuentos sí


Y eso es todo, amig@s. Y además de todas las condiciones de mi Lifen, he cumplido la del CL de que todos los libros estén disponibles, por lo que no habrá problemas para conseguirlos :60:
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2020
Recuento 2020

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 8160
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Libro para agosto

Mensaje por Gretogarbo » 01 Jul 2020 08:57

Dudo que pueda participar en este club de lectura. No dispongo de ninguno de los títulos y las bibliotecas están abiertas sólo en horario de mañana y no puedo acercarme a ellas. Pero por aquí me quedo.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Avatar de Usuario
Ceinwyn
No tengo vida social
Mensajes: 2423
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para agosto

Mensaje por Ceinwyn » 01 Jul 2020 12:53

Qué propuestas más interesantes.

Tengo que pensar mi voto.
Silba la calandria y nos sorprende en vela,
amuchados, con ganas de seguir.

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19957
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para agosto

Mensaje por Giada » 01 Jul 2020 14:36

Hay tres que me llaman mucho. Voy a mirar número de páginas antes de decidirme :D
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Lucinda
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Libro para agosto

Mensaje por Lucinda » 01 Jul 2020 15:51

:164nyu:

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 49481
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Re: Libro para agosto

Mensaje por Felicity » 01 Jul 2020 16:29

Jolines que buenas propuestas... tengo el de “Damas Oscuras” pero tanto las Suecas como la Americana también es una buena opción...

Fresa este mes lo has puesto difícil para bien :60:
Recuento 2020
Último libro recomendado---> Una muerte imperfecta - J.J Fernández
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
ilargi
Foroadicto
Mensajes: 3095
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para agosto

Mensaje por ilargi » 01 Jul 2020 20:03

Me encantan todas, pero me decanto por Los vecinos. A ver si luego la puedo conseguir...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo (Cicerón)
===============================================

Avatar de Usuario
lunallena
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Libro para agosto

Mensaje por lunallena » 02 Jul 2020 07:20

Todas las propuestas son super interesantes, y complicada elección.
Leyendo:
Magia para lectores - Kelly Link ( CL abril)
Un caballero en Moscú - Amor Towles

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11874
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para agosto

Mensaje por fresa_charly » 02 Jul 2020 09:32

Me alegro de que os gusten. Salga el que salga, lo leeré (obvio, como dice mi sobrina pequeña Imagen ). Y los que no salgan... también... Así que de esta propuesta espero que salga, además de un CL, 4 MC :palomitas:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11874
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para agosto

Mensaje por fresa_charly » 02 Jul 2020 09:35

Felicity escribió:Jolines que buenas propuestas... tengo el de “Damas Oscuras” pero tanto las Suecas como la Americana también es una buena opción...

Fresa este mes lo has puesto difícil para bien :60:
Eres una de las "clásicas" a las que quería sorprender Imagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 7380
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para agosto

Mensaje por Tatiasha » 02 Jul 2020 10:33

Oh, me gustan mucho algunas de las propuestas :60: :60: no conocía ninguna, qué de descubrimientos :lol:
Voto Los vecinos, que es la que más me llama, pero me da un poco de cosa, porque siendo agosto, no sé yo luego si me uniré o me pillará despistada :roll: :desierto:

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 8160
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Libro para agosto

Mensaje por Gretogarbo » 02 Jul 2020 10:42

Votado.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2841
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Libro para agosto

Mensaje por moskita » 02 Jul 2020 12:39

Me encantan todas las propuestas, y me parece una gran forma de dar a conocer autoras no tan conocidas de tal época, en la que ya de por sí era muy difícil a la mujer darse a conocer. Y encima con temas jugosos y escandalosos. Voy a ver cuáles puedo conseguir y desde ahí decidiré el voto.

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 49481
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Re: Libro para agosto

Mensaje por Felicity » 02 Jul 2020 15:17

fresa_charly escribió:
02 Jul 2020 09:35
Felicity escribió:Jolines que buenas propuestas... tengo el de “Damas Oscuras” pero tanto las Suecas como la Americana también es una buena opción...

Fresa este mes lo has puesto difícil para bien :60:
Eres una de las "clásicas" a las que quería sorprender Imagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Lo has conseguido :60:
Recuento 2020
Último libro recomendado---> Una muerte imperfecta - J.J Fernández
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para agosto

Mensaje por LizzyDarcy » 06 Jul 2020 08:08

Interesantes propuestas, solo he leído el de Damas oscuras que me gustó bastante.

Me llama mucho desde hace tiempo Kate Chopin, tengo que mirar en la biblioteca a ver si lo tienen.

Responder