Ejercicio de confianza - Susan Choi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Ejercicio de confianza - Susan Choi

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Trust exercise
Nº de páginas: 312
Editorial: Alba
Fecha de publicación: 2 de septiembre

Ejercicio de confianza empieza en una escuela secundaria de artes escénicas en una gran ciudad del sur de Estados Unidos. En principio es una historia de amor intensa con vínculos verdaderos: Sarah y David son la pareja ideal de la escuela que dirige el señor Kingsley, el cual los vigila atentamente y alimenta en el lector ciertas sospechas. En los «ejercicios de confianza» a que somete a sus alumnos, los lleva emocionalmente al límite, obligándoles a compartir detalles sobre sus relaciones y amistades más cercanas.
Esta novela, ganadora del prestigioso National Book Award de 2019 en Estados Unidos, recorre a través de una estructura compleja varios años de la vida de sus protagonistas. Susan Choi ha sabido captar esos momentos duros de la adolescencia que se hacen tan largos y deprimentes, pero también el efecto y los daños que producen en la edad adulta. La equívoca confianza que depositan los jóvenes en los adultos da pie a una reflexión sobre el abuso de poder en las relaciones mediadas por el principio de autoridad o la ventaja de la experiencia.
Choi construye su novela con mucho cuidado, una obra que está llena de momentos de intensa elegancia, pero también de miedo y tristeza. Una autora que es capaz de captar esas noches que, cuando estás en secundaria, parecen durar un mes. The New York Times Los temas de Choi, como los reflejos de la experiencia adolescente, la complejidad del consentimiento y la coerción, y la falta de fiabilidad de las técnicas narrativas, son atemporales e impresionantes. Ferozmente inteligente, impecablemente escrita y trabajada con perspicacia, esta novela está destinada a ser un clásico.

Alba publica la novela ganadora del National Book Award del 2019. Eso sí, recuerdo que los comentarios cuando ganó en NBA estaban bastante lejos de ser unánimos, quizás por el tema, pero la novela generó bastante división de opiniones
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ejercicio de confianza - Susan Choi

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, ahora solo hay que encontrarle un hueco.

El que haya tanta división de opiniones lo hace más atractivo (a priori, porque si luego estoy en el grupo de los que no le gusta igual ya no me hace tanta gracia :lol: )
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ejercicio de confianza - Susan Choi

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado. No se si la historia me gustará pero la manera de narrar de Choi me encanta, pasa de un narrador a otro con una soltura tremenda y el estilo me gusta mucho.

De momento tenemos a la pareja protagonista (yo diría que hay que tomarse con cierta distancia lo que cuentan porque no se hasta que punto sus observaciones no son sesgadas) que son un par de quinceañeros en un instituto de artes a principios de los ochenta y a partir de ahí no se que va a pasar.

La novela se divide en tres partes (las tres llamadas exactamente igual que la novela), la primera es la más larga y la última es muy cortita, y supongo que seguimos la evolución de los personajes a lo largo de los años (alguna pista se va dando ya en la primera parte).
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ejercicio de confianza - Susan Choi

Mensaje por asangrefria »

Me faltan unas cincuenta páginas y será porque me gustan las novelas metaliterarias con narradores poco fiables (véase El ensayo general de Eleanor Catton) pero me está gustando muchísimo. Que me guste mucho como escribe también ayuda.

Y que conste que entiendo que genere división de opiniones
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ejercicio de confianza - Susan Choi

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado mucho. Aunque también tengo que decir que la tercera parte (que es cortita) me ha aportado más bien poco.

La verdad es que la sinopsis es un poco engañosa y yo pensaba que los tiros iban a ir por otros derroteros.

La primera parte está centrada en un instituto de secundaria de artes en los ochenta, con sus clases de teatro, sus grupitos, su alumno que nadie sabe porque está ahí pero luego resulta que tiene una voz prodigiosa, su profesor carismático (y bastante manipulador) y sobre todo Sarah y David, la pareja de moda, llenos de carisma o algo que por lo menos se le parece.
Y ahí estamos, con ejercicios de confianza en la clase de teatro que ríete tú de Sálvame, y el narrador saltando de David a Sarah, pero sobre todo centrado en Sarah. En su tensa relación con su madre, en su trabajo en la pastelería francesa que hace que duerma poco los fines de semana pero que es imprescindible para comprarse un coche, en su relación de amistad con Joelle que pasa por muchos altibajos hasta que acaba por romperse, en su relación con el señor Keating que la lleva a explorar (y explotar públicamente) sus emociones y sobre todo en su relación con David, que si su amistad con Joelle tiene altibajos su noviazgo con David es una montaña rusa.

Hasta que llegan unos estudiantes de intercambio ingleses
para representar una versión de Cándido que acaba por cancelarse por impúdica. Y en un momento dado acaba por montarse en el coche de Karen, una compañera de clase que se ha liado con el director de la obra de los ingleses, que tiene unos 40, y Sarah hace lo propio con Liam, que aunque acompañaba a los alumnos tiene 24. La noche no acaba demasiado bien y Sarah acaba teniendo que llamar a Karen. Una vez en su casa es consolada por la madre de Karen y aquí acaba la primera parte.
Y acaba aquí la primera parte porque
es aquí hasta donde llega la auténtica Karen en su lectura de la novela (porque la primera parte es una novela dentro de una novela) que Sarah ha escrito.
Y por lo que nos cuenta Karen, Sarah ha sido un poquito tramposilla con los hechos, para empezar a Karen le cabrea bastante el papel totalmente secundario que le han asignado, porque aparte de la Karen de la novela, en realidad ella era más bien Joelle, la mejor amiga de Sarah.
Karen decide ir a una firma de libros de Sarah y a partir de ahí nos cuenta lo que realmente pasó (eso si nos fiamos de su relato), porque lo cierto es que Karen quiere vengarse y al final de esta segunda parte sabremos de quien.
La tercera parte está centrada en Claire,
que es la hija que Karen dio en adopción (se quedó embarazada de Martin en un viaje a Londres que nos cuenta en la segunda parte, que tras el fallecimiento de su madre adoptiva está buscando a la biológica
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ejercicio de confianza - Susan Choi

Mensaje por asangrefria »

Artículo de El País sobre la novela y su autora: https://elpais.cim/cultura/2020-12-19/u ... metoo.html
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder