Fred Uhlman

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13922
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Fred Uhlman

Mensaje por Fiorella »

Imagen

Biografía:

Fred Uhlman (Stuttgart, Alemania, 1901 - Londres, Reino Unido, 1985) fue un escritor y pintor alemán de origen judío.
Realizó sus estudios y ejerció su profesión de abogado en Alemania hasta que tuvo que abandonar el país por miedo a la persecución del régimen nazi, cruzando la frontera con Francia en 1933. Llegó a París donde su titulación como abogado no le fue de utilidad y se dedicó a la pintura para sobrevivir. Más tarde incluso se dedicó a diversos negocios de índole variada.
Fue un prestigioso pintor aunque alcanzó la fama como escritor. En 1936 pasó un breve período en España donde conoció a Diana, una mujer inglesa que se encontraba de vacaciones y que se convirtió en su mujer. Ese mismo año se trasladó a Inglaterra sin saber inglés, donde a pesar de su condición permanente de extranjero se enamoró del campo inglés, por el recuerdo de su tierra natal.
Fundó la Liga Libre para la cultura para ayudar a los artistas y científicos exiliados de Alemania y que intentó atraer a personajes tales como Einstein. A causa de su origen alemán fue recluido en un campo de prisioneros durante 6 meses por ser sospechoso de espionaje.

Su obra más aclamada fue la novela Reencuentro (1960), escrita en un momento de su vida en el que él mismo reconocía haber fracasado como pintor. La novela fue prologada por Arthur Koestler y se convirtió en un superventas. La segunda parte de esa novela se llamó Un alma valerosa.

Fuente: wikipedia

Obras (en español):

- Brilla el sol en París (The making of an Englishman) (1960)
- Reencuentro (Reunion) (1960)
- Un alma valerosa (No coward soul is mine) (1977)
- El retorno (No ressurrection please) (1979)


En este hilo puedes encontrar...:

- Resumen de Un alma valerosa, El retorno y Brilla el sol en París
Editado por Chubbchubb el 25.IV.2011


Nació en Stuttgart, Alemania, el 19 de enero de 1901. -Reencuentro, escrito en 1960, no es un libro autobiográfico, aunque, como dice el propio autor, contiene elementos característicos del género. Los alumnos, profesores y el ambiente de esta novela son un fiel reflejo de la escuela donde Uhlman cursó sus estudios: el famoso Eberhard-Ludwig Gymnasium, la institución de enseñanza media más antigua y prestigiosa de Württemberg. Y es el amor por esta región, a la que pertenecen el lago Constanza y la Selva Negra, lo que ilumina todas y cada una de las páginas de Reencuentro. Un amor que acompañó a Uhlman en 1933, cuando, siendo un abogado socialdemócrata, partió hacia un largo exilio. Desde esa fecha, residió en París, en España y luego, en Londres, dedicándose cada vez más a la pintura, actividad que ocuparía los últimos años de su vida. Fred Uhlman murió en 1985, poco después de publicar su autobiografía.

El Reencuentro
Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

Se lee en un par de horas, pero su recuerdo permanecerá toda la vida. Un canto a la amistad, un libro excepcional.
Última edición por Fiorella el 22 Ene 2007 13:34, editado 1 vez en total.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Como hacer de una historia trágica una bella novela.Simple y llanamente adorable. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

He actualizado el primer mensaje con una biografía algo más completa y una foto. He mantenido la lista de obras que hay en el mensaje de Runita, porque no he sido capaz de encontrar otras. Lo que no he mantenido han sido los años de publicación, puesto que los indicados en el mensaje corresponden al año de publicación en español, y los he cambiado por el año original.
Por lo que parece, lo más fácilmente encontrable en español de este autor es esta novela, Reencuentro, que sólo en Tusquets está ya publicada en tres colecciones distintas (Andanzas, Maxi y Fábula).

Pero he encontrado un estuche publicado en catalán por Columna con la "trilogía": Reencuento, Un alma valerosa y El retorno.
Imagen

Ahora que estoy leyendo la novela cumbre, intentaré hacerme con las otras dos en catalán, que parecen más fáciles de encontrar... Por aquí todos habláis maravillas de este autor, así que supongo que valdrán la pena :D

También he encontrado en catalán Història d'un home (Historia de un hombre), que se trata de la autobiografía que publicó en 1960, bajo el título original de The Making of an Englishman, y que parece que en castellano ha sido traducida por Brilla el sol en París.

Sobre su biografía, me ha hecho gracia enterarme de que estuvo un tiempo en Tossa de Mar, en la Costa Brava, pero que se fue al cabo de unos meses, cuando estalló la Guerra Civil...
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Chubbchubb escribió:Pero he encontrado un estuche publicado en catalán por Columna con la "trilogía": Reencuento, Un alma valerosa y El retorno.
Anda, no sabía que había más ¿sobre Hans Schwarz?, qué interesante. Gracias, Chubb :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Es más, encontré también un blog, en catalán, donde explicaba un poco de qué iba cada libro... Voy a ver si soy capaz de reencontrarlo, y os lo traduzco un poco ;) :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Os traduzco lo que encontré en ese blog que os decía, acerca de la segunda y la tercera parte, y también sobre su autobiografía, por si os interesa ;)

Un alma valerosa (No coward soul is mine)
Días antes de ser ejecutado por su participación en un complot contra Hitler, el chico alemán escribe al chico judío para intentar justificar sus errores y obtener el perdón del amigo. Esta novela es la confesión conmovedora del amiga finalmente reencontrado (Nota de Chubb: En catalán, Reencuentro se ha traducido por El amigo reencontrado ;))

El retorno (No ressurrection please)
Libro que supone el cierre de lo que se considera la trilogía de Uhlman. En esta novela se abandona la historia de los dos amigos de las dos primeras entregas para centrarse en la vida de un judío que, después de abandonar su tierra natal huyendo del nazismo, vuelve al lugar que viió al nacer para ver que eso no era su tierra, de tanto como había cambiado, y que nada no le devolvería el sitio del que se marchó. Ni la gente. Ni nada.

Por lo que he encontrado, ambas se publicaron póstumamente.

Brilla el sol en París (Història d'un home, en catalán, o The making of an Englishman, en la versión original ;))
Libro que recomiendo encarecidamante para saber más sobre la interesante figura de Fred Uhlman. Con la excusa de su propia autobiografía, da un testimonio ineludible de lo que tuvieron que sufrir millones de judíos que tuvieron "la suerte" de escapar de los campos de concentración y del régimen nazi. Y las anécdotas son de lo más divertidas.

Os dejo la entrada del blog, por si alguien se anima a leerlo, aunque esté en catalán :lengua:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Gracias por la información, Chubb. Me preguntaba cómo podía continuar la historia de Reecuentro porque... :448: pero ya veo cómo va la cosa :wink:

En castellano fueron publicadas por Ediciones del Bronce.
Última edición por Eyre el 26 Abr 2011 11:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Giada »

¡Gracias! :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Caroline »

Yo no los tengo en mi biblioteca, pero encontré esto

http://www.libreriaproteo.com/cgi_buscador.php?PAGINA=3

Edito :wink: en mi librería de cabecera los tienen pero como no disponibles, consultar disponibilidad, lo que quiere decir en traducción: ¿lo quiere? ¿si? pídalo y se lo traemos :wink:
Última edición por Caroline el 26 Abr 2011 11:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Podemos abrir hilos para las otras novelas, así completamos :lol:

Pues a ver si pueden conseguírtelos, Caro :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

¡Claro! :D Yo también lo había pensado, pero anda un poco atareada últimamente, y la verdad es que me pasé varias horas ayer actualizando el hilo del autor y decidí dejar lo de los hilos para más adelante... :cunao: Pero si los abrís, yo encantada :D Así los actualizaría en el mensaje principal ;) :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

No te preocupes, Chubb, no hay prisa, y ya que te has tomado la molestia de traducirnos las sinopsis... :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Yo he encontrado la segunda parte y la autobiografía, en catalán ambas, en una biblioteca no muy lejos, así que a ver cuando puedo escaparme y cogerlas :D
Parece mentira que sea tan difícil de encontrar en castellano... :? Como ha dicho Eyre en el hilo del libro: ¡¡Reediciones YA!! :vb_manifa:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fred Uhlman

Mensaje por imation »

Un alma valerosa la cogeré hoy de la biblioteca, El retorno no está en ninguna de Navarra, así que lo buscaré por otro sitio.
También está en la biblio Brilla el sol en París pero este lo dejó para más adelante, primero me leeré le trilogía.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Acabo de pasar por la biblioteca y me he traído Un alma valerosa y El retorno :D
No creo que tarde en empezarlos (qué finitos son).
La biografía la dejo para otro momento, como Imation.
1
Responder