Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por Giada »

Imagen
(Zetland: by a character witness)

Tercer cuento del autor. Este es un poco más corto. A ver si se nos hace algo más ameno ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por jilguero »


Pues otro que me deja con sabor agridulce.

Me atraen los personajes y la ambientación. Me gusta la prosa en cuanto a cómo dice las cosas. Pero no me acaba de convencer la forma en que estructura la historia. Me cuesta seguirlo, no logro hacer una lectura fluida de sus textos.

Yo creo que lo que me pasa es que le veo calidad y me da coraje no ser capaz de adaptarme a su forma divagante y entrecortada de narrar.

Y una duda que me queda: deduzco del título, más que del texto, que se fue a la guerra y allí...; lo que explica la primera frase del cuento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por Arden »

Me gustan muchas de sus frases y cómo escribe este hombre:

"Zet estaba actuando siempre y Lottie era también muy expresiva. Probablemente no hay forma de que los seres humanos dejen de actuar, eso lo decía siempre Zet. Mientras uno sepa dónde tiene el alma, no hace ningún daño hacerse el Sócrates. Es cuando no se localiza el alma cuando jugar a ser otra persona se convierte en algo desesperado."
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por Arden »

El problema que le veo a este cuento es que no es realmente un cuento, es como un fragmento de una novela. Sabemos que la historia la cuenta alguien que fue el amigo de Zet, pero no sabemos nada más, puede
que muriera en la guerra, pero tampoco es seguro, solo sabemos que se alistó, pero perfectamente posible que simplemente al marcharse de Chicago y después de NY se alistara y ahí le perdió la pista, no es un relato antibelicista, que podría ser una interpretación si la referencia a la guerra no fuera tan velada, simplemente que se alistó, nada más.
Así que lo que me encuentro es la historia de Zet y su familia, muy peculiar, un niño enfermizo de origen judío ruso, intelectual con 8 años, avanzado en todo, filósofo, músico, buena persona, desprendido, bohemio sin saberlo, conoce a una bonita chica y se casa, y se van a vivir a NY. Pero ¿Hay algo más? Realmente si el autor hubiera dicho algo más que esa frase velada al final sobre
su alistamiento, se quedaría en una historia interrumpida.
Así que me deja un poco frustrado. Me encantan los personajes, la ambientación, el estilo, aunque me desespere también a veces con todos esos detalles y meandros sin cuento que tiene, lo que cuenta, todo, pero no es redondo, le falta ese algo que tiene Chéjov, que incluso aunque presente un pedazo de vida no necesitas más, aquí sí, aquí me quedo con una narración interrumpida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por jilguero »

Arden, más o menos lo mismo que me pasa a mí: me podría gustar mucho pero no consigue dejarme satisfecha.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1271
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por clachalote »

Lo intenté también y como que me quiere atrapar, pero me cansa, me aburre y no sigo :(
Les veo en diciembre.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por Arden »

Es curioso, pero acabo de leer Una Odisea de Daniel Mendelsohn, y me ha recordado en algunas cosas la forma de escribir de Bellow, quizás es algo particular mío, pero resulta que lo que en los relatos no me acaba de cuadrar en una novela larga no lo he visto como un defecto, o al menos no era algo que me molestaba el hecho de que se fuera por los cerros de Úbeda con algún personaje o situación que no tiene que ver con la acción propiamente dicha.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1271
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Zetland: impresiones de un testigo - Saul Bellow

Mensaje por clachalote »

Arden escribió: 30 Nov 2020 20:31 Es curioso, pero acabo de leer Una Odisea de Daniel Mendelsohn, y me ha recordado en algunas cosas la forma de escribir de Bellow, quizás es algo particular mío, pero resulta que lo que en los relatos no me acaba de cuadrar en una novela larga no lo he visto como un defecto, o al menos no era algo que me molestaba el hecho de que se fuera por los cerros de Úbeda con algún personaje o situación que no tiene que ver con la acción propiamente dicha.
Síi, coincido, pienso que la expectativa de "cuento" me pone en otra posición al comenzar a leer, espero una historia que te atrape del primero momento y que sea más concreta. Lo primero este autor lo logra, pero cuando comienza a divagar, dejo de seguirlo :(

Tal vez le haré un espacio en el futuro, partiendo de la base de que son novelas cortas :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder