El miedo de los niños - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

El miedo de los niños - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Osler »

Imagen

Autor: Antonio Muñoz Molina
Ilustradora: María Rosa Aránega
Editorial: Seix Barral
Temática: Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Biblioteca Breve
Número de páginas: 112
1ª edición: 2020
El miedo de los niños está ambientada en un tiempo en que los chiquillos pasaban gran parte de su vida en la calle, jugando, contándose historias en voz baja. Una de ellas es la leyenda de los tísicos: hombres con batas blancas que vienen de sanatorios secretos de la Sierra a robar sangre a los niños. Bernardo y Esteban comparten entre juegos y paseos por el pueblo la excitación ante el temor de sus propios cuentos, confundiendo al hacerlo las señales de una amenaza real.

Esta narración surge de la semilla de un miedo infantil que a lo largo de los años ha germinado en la imaginación de Antonio Muñoz Molina hasta brotar con la urgente perfección de una epifanía. El placer de las historias de miedo inventadas en la infancia y la sospecha de la presencia de un adulto cruel están magníficamente representados en el juego de luces y sombras de las sobrecogedoras ilustraciones de Maria Rosa Aránega.

«No creo que haya una historia más primitiva, más angustiosa, más idéntica siempre a sí misma que la de los niños perdidos que sucumben al engaño de un adulto tenebroso, o de un adulto digno de toda confianza que de repente se transforma en un monstruo», Antonio Muñoz Molina.
1
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: El miedo de los niños - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Osler »

Soy un ferviente lector de todo lo que publica Muñoz Molina, y aunque el cuento es un género que ha cultivado menos que la novela, he disfrutado al igual que leyendo el resto de su obra (obviamente con frugalidad, por culpa de la extensión acortada de las páginas del libro).

He vuelto a viajar a Mágina, he compartido los temores de los protagonistas y a su vez he recordado los propios de la infancia, escrito con sencillez la trama adquiere todo su auge coincidiendo con el final, como no podía ser de otra manera en un cuento. No innova en relación a sus trabajos previos, y eso es algo que quizás sea un reclamo para los lectores más asiduos de Muñoz Molina, para otros quizás no tanto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El miedo de los niños - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo, Osler :60:

En mi caso, no todo lo que ha escrito me ha parecido aceptable. Con algunas novelas, he tenido una cercanía excelente y se han quedado conmigo, pero, con algunos ensayos suyos, no me han parecido tan buenos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder