La montaña y el hombre - Georges Sonnier

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por endeavour »

Imagen

La montaña y el hombre de Georges Sonnier

Título: La montaña y el hombre.
Título original: La Montagne el l´Homme (1970)
Autor/a: Georges Sonnier
Año: 2020.
Nº de páginas: 304
Traducción: Federico Revilla

Sinopsis: Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido impresionado por las montañas. Las concibió, en principio como morada de los dioses, más tarde como reducto de misterios y amenazas y solo mucho más adelante se atrevió a emprender su descubrimiento. A partir de ese momento, la historia de la relación entre la montaña y el hombre se precipita: se suceden las conquistas, las hazañas… pero tambien las tragedias, que son su precio. Numerosos alpinistas han escrito páginas gloriosas o pateticas. Sus relatos poseen la emoción de la aventura y el valor del testimonio. Ahora bien, entre los muchos libros que se han publicado sobre las epopeyas del alpinismo, pocos tan singulares como "La montaña y el hombre" de Georges Sonnier.


Espero haberlo hecho bien. Es la primera vez que abro una ficha. He querido hacerlo muchas veces pero no soy muy ducho en labores informáticas y normalmente no leo libros actuales con lo que no sé si se pueden hacer fichas de libros más antiguos que no estén en el foro. Me gustaría saberlo. Si se puede, por poner algunos de los que leo y no veo nunca aquí. En el buscador no aparece ni en el índice de autores. Si hay algún error o no debe estar en este subforo, siento daros trabajo. Se cambia o se borra y os pido disculpas.

Este libro es una reedición de un clásico de la "literatura de montaña" a la cual soy aficionado y de la que tengo varios títulos. Me lo han regalado para Navidad, una reedición preciosa, y lo voy a disfrutar estos días de fin de un año e inicio del otro. Si a alguien le interesa ya pondré lo que me ha parecido.
un saludo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por endeavour »

Pues por fin lo he acabado. No he estado muy lector últimamente. Cuando empieza el año me cuesta. Leo siempre más al final. No sé por qué.

El libro es una maravilla. Es antiguo con lo que falta mucha información sobre la Historia del Alpinismo aunque el autor explica que no es una enciclopedia. Hay momentos muy buenos tanto en las historias como en las reflexiones suyas y de otros autores. Quizá los editores podrían haber añadido más imágenes, mapas de las montañas y las diferentes vías que tomaron los protagonistas y primeros alpinistas. Es verdad que con internet es más fácil hacerlo tú mismo. Pero da pereza estar interrumpiendo continuamente la lectura para hacerlo. Debería venir en esta nueva edición. Pero es mi opinión, creo que sería mucho más completa. Me gusta la montaña pero no tanto como para saber todas sus historias y a veces te pierdes con tanto nombre y vía. Pero se lee rápido.

Supongo que estaré unos días mirando por la red y releyendo pasajes subrayados. Es recomendable si este tipo de lecturas gustan, los capítulos sobre el Montblanc y el Cervino son muy buenos. El resto está bien pero pasa más por encima.

un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @endeavour :60: :wink:

También me interesa mucho el montañismo y el alpinismo, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por endeavour »

Aben Razín escribió: 15 Ene 2021 14:11 Gracias por tu comentario, @endeavour :60: :wink:

También me interesa mucho el montañismo y el alpinismo, :lista:
De nada, majo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por endeavour »

Lo he acabado y justo un fallecido español en el K2. La montaña no s sigue poniendo en nuestro sitio.
Descanse en paz Sergi Mingote.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por Aben Razín »

endeavour escribió: 16 Ene 2021 18:52 Lo he acabado y justo un fallecido español en el K2. La montaña no s sigue poniendo en nuestro sitio.
Descanse en paz Sergi Mingote.
Lo he visto en los periódicos. Intentó la aventura en la montaña asesina (K2) en pleno invierno: ¡una temeridad que le ha costado la vida!, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por endeavour »

No creo que temeridad sea la palabra adecuada en el caso de los alpinistas. De hecho no les gusta nada. No creo que ellos se crean temerarios. He estado siguiendo la expedición desde hace unos días e iban muy preparados y han hecho todo bien. De hecho alguien comentó que esa montaña se toma la revancha en la bajada. Y así ha sido de nuevo. En fin. Una desgracia. Pero mueren haciendo lo que les gusta aunque sea algo que a la familia no le sirva mucho.

Sin acritud, querido Aben Razin. Sólo quería puntualizarlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por Aben Razín »

El calificativo de temeridad por hacer una expedición invernal a la K2 lo pongo yo. No hay problemas a ese respecto. Y, es cierto, que mueren haciendo lo que más le gusta, pero es triste. Ya tengo algunos amigos que han fallecido en el Himalaya, así que es la misma historia. El último también fue bajando. Quizás, por confianza, no lo sé.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este artículo de Óscar Gogorza,

https://elpais.xxx/deportes/2021-01-16/ ... el-k2.html

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por Aben Razín »

Otro artículo de Javier Sánchez sobre este dramático suceso,

https://www.elmundo.yy/deportes/mas-dep ... b4623.html

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por endeavour »

Sustituyo las letras pero no me deja ver la página. Voy a ver si los encuentro, gracias.
Edito, ya los he leído. Gracias.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por Aben Razín »

Lo siento, pero es que te dicen que hay que sustituir el .es y .com.

En cualquier caso, espero que las puedas ver. Es lo más rápido que he podido encontrar de estas luctuosas noticias, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por endeavour »

Aben Razín escribió: 18 Ene 2021 08:44 Lo siento, pero es que te dicen que hay que sustituir el .es y .com.

En cualquier caso, espero que las puedas ver. Es lo más rápido que he podido encontrar de estas luctuosas noticias, :(
Sí, intenté sustituirlo pero aún así no me dejaba. Pero los encontré enseguida, gracias.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña y el hombre - Georges Sonnier

Mensaje por Aben Razín »

endeavour escribió: 20 Ene 2021 19:50 Sí, intenté sustituirlo pero aún así no me dejaba. Pero los encontré enseguida, gracias.
La verdad sea dicha que me ha pasado en varias ocasiones, pero me alegro que hayas encontrado las noticias, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder