Buda. El príncipe de la luz - Ramiro A. Calle

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Buda. El príncipe de la luz - Ramiro A. Calle

Mensaje por Aben Razín »

Buda. El príncipe de la luz.jpg

BUDA. EL PRÍNCIPE DE LA LUZ.
Su vida, su enseñanza
Ramiro A. Calle
Ediciones Temas de Hoy, S.A.
Fecha de publicación: marzo de 1994.
Págs. 325.
ISBN 978 84-7880-370-X.

Cito de la contraportada de la edición:

. ¿Qué experiencias, principios, ideas y secretos del príncipe Siddharta, más conocido como Buda, lo convierten en el gran e inimitable Maestro Mundial?

. ¿Cómo transcurrió su adolescencia, su juventud y su madurez? ¿Cómo afrontó la renuncia y el dolor hasta alcanzar el sosiego definitivo?

. ¿Cuáles son sus métodos de autoconocimiento, válidos y fiables para toda persona con inquietudes de búsqueda, cualesquiera que sean sus creencias espirituales?

. ¿Cuál es el sendero que Buda muestra para abrir el corazón, clarificar la inteligencia y poner fin al sufrimiento?


Aunque ya tiene sus años, me han recomendado este ensayo sobre la figura y la enseñanza de Buda. Voy a comenzar su lectura y aquí dejaré mis comentarios, :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Buda. El príncipe de la luz - Ramiro A. Calle

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, unos datos sobre el autor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Calle

Y también su página web:

http://www.ramirocalle.xxx/

Por si acaso, xxx = com.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Buda. El príncipe de la luz - Ramiro A. Calle

Mensaje por Aben Razín »

Primera Parte: El hombre y su vida.

Capítulo doce: Regreso a Kapilavastu.

Es evidente, cada día me parece más evidente, que la vida y camino espiritual de los fundadores de religiones son muy parecidos -conviene añadir que el budismo no es que se pueda incluir en el mundo de las religiones, como tal-. Siempre hay un momento crucial donde se da cuenta de que por ahí no se puede ir, ya que hay una evolución autodestructora que hace caer en la cuenta, al fundador, que es un camino ciego. En este caso, es muy evidente que, cuando llega la Iluminación, todo cambia. Nada de lo anterior sirve y debe dirigirse de otra forma.

El ejemplo de Siddharta es diáfano y, como no, toca el ámbito familiar de manera secante. Tanto que los comienzos del budismo se parecen muchísimo al de cristianismo, si nos atenemos a los evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento. Daría, por lo tanto, a un estudio muy interesante que, seguro, estará escrito.

Mientras tanto, nuestro querido Siddharta, ahora Buda, vuelve a Kapilavastu de donde salió. Allí entiendo le espera su padre, su esposa y su hijo, a los cuales abandonó en busca de la Iluminación que ya ha encontrado. Eso sí, no vuelve sólo, porque ahora ya trae esos monjes que ha ido ordenando en los primeros tiempos del budismo.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Buda. El príncipe de la luz - Ramiro A. Calle

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Para aquellos que quieran tener un conocimiento de la vida de Buda y de sus enseñanzas de una forma didáctica y sencilla, creo que es el libro necesario. Más aún, es un primer bocado para irse deleitando en posteriores estudios o enseñanzas. La forma que tiene de redactar Ramiro Calle es tan diáfana que cualquier lector, aunque no haya profundizado nada en el budismo y sus enseñanzas, las puede comprender perfectamente. En este sentido, pienso, es donde radica la maravilla de este ensayo.

Es evidente que los temas del budismo, la segunda parte, los trata de una manera sistemática, ad usum de un ensayo sesudo, pero lo hace de tal manera que no parece que nos encontramos ante uno de ellos. Eso sí, ahonda en todas las enseñanzas con destreza y pedagogía, por lo que el lector puede alcanzar esos conocimientos básicos que le pueden ayudar en posteriores lecturas sobre el budismo.

La primera parte, por contra, es una biografía que no es nada al caso, ya que de Buda se conocen pocos hechos históricos, tal y como se conoce este término, pero los adorna para, de manera simbólica, darnos cuenta de los diferentes pasos que dió en su vida hasta su Iluminación.

Como se puede desprender de lo que he escrito, me ha gustado y, por lo tanto, lo recomiendo bajo esas indicaciones que me atrevo a subrayar, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder