En el principio... fue la línea de comandos - N. Stephenson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

En el principio... fue la línea de comandos - N. Stephenson

Mensaje por Harlan »

Aparte de escribir buenas novelas de ciencia ficción (o cómo se llame lo que hace), Neal Stephenson tiene otra faceta más periodística. No está tan marcada como la de Bruce Sterling, quien ha dedicado muchos esfuerzos a informar desde cinco minutos en el futuro, pero es muy interesante, centrándose sobre todo en el mundo de la informática y las tecnologías avanzadas de comunicación. Y aquí es donde Neal Stephenson gana a muchos de los que tratan esos temas: él realmente entiende el fundamento técnico. No es que sus comentarios sean análisis secos de posibilidades tecnológicas, más bien todo lo contrario. Son piezas llenas de opiniones, subjetivas y claramente escritas por una persona en concreto, pero una persona cuya opinión merece tenerse en cuenta porque demuestra conocer bien el campo sobre el que escribe.
Un buen ejemplo es este libro, ya disponible en formato electrónico, dedicado a los sistemas operativos. In the beginning... es una combinación de historia del software, discusión sobre la progresiva ocultación de la realidad tras un "interfaz" cada vez más bonito, meditación sobre el sentido de la vida, diario de los problemas de enfrentarse a varios sistemas operativos diferentes, canto nostálgico a los días en que las cosas se hacían como debían hacerse y, un poco, defensa de los muy masculinos valores de la potencia y el control.
Todo empieza con una analogía: los sistemas operativos son como los coches. La compañía Microsoft empezó vendiendo bicicletas motorizadas (MS-DOS), luego pasó a producir una actualización (el Windows original) que permitía a la bicicleta ir más rápido. Y finalmente, produce un coche, no demasiado bonito, que pierde mucho aceite pero que la gente compra mucho. La otra compañía, Apple, vende unos coches muy cómodos, fáciles de usar, pero que vienen herméticamente cerrado de forma que es imposible saber qué hay en su interior. BeOS vende coches de alta tecnologías, hermosos, con gran estilo y capaces de volar, ir por el agua o hacer lo que uno quiera, y más baratos que la competencia. Y por último tenemos algo que no es ni siquiera una compañía, sino más bien un campamento de refugiados, lleno de voluntarios de gran talento, que produce tanques. Sí, tanques. Tan buenos, que nunca se rompen, fáciles de maniobrar, que consumen el mismo combustible que un coche, están fabricados con la última tecnología y, lo mejor de todo, son gratuitos. A medida que uno de esos tanques Linux, ¿no lo habían adivinado?, se termina, se deja en la calle y cualquiera puede llevárselo.
A partir de ahí Neal Stephenson construye un discurso en el que explica el valor real de una compañía de sistemas operativos (ninguno; su valor sólo está en la cabeza de los clientes que como Mulder "quieren creer), analiza la necesidad de la sociedad americana (y por extensión, el resto del mundo) de ocultar la complejidad tras unos bonitos botones, y discute los muchos problemas de instalar Linux. Y cuando uno sospechaba que está a punto de defender los valores de las herramientas para hombres (después de comparar a Linux con un, maravilloso en su experiencia, taladro industrial) se descuelga con una afirmación sorprendente para un hacker: el mejor sistema operativo sería aquel que combinase la potencia con un buen interfaz gráfico. Es decir, uno que te dejase la posibilidad de abrir una ventana a la línea de comando. Es decir, BeOS.
Porque la línea de comando es la mejor forma de relacionarse con el mundo. La línea de comando es lo que te permite acceder a la realidad fundamental. Seguro que dios cuando creo el universo lo hizo como un hacker delante de la pantalla de su ordenador tecleando crípticos comandos para crear universos.
¿Son 150 páginas de un discurso laberíntico? Muy posiblemente. ¿Tiene razón en lo que dice? En buena parte. ¿Se va por las ramas? Ciertamente. ¿Es apasionante de leer? Puedes apostarlo. Porque In the beginning... está escrito con pasión, y por un autor que sabe utilizar atrevidas metáforas y brillantes imágenes, que a cada página puede sorprender con una observación inteligente o un dato interesante. Cuando terminas, te quedas con el inexplicable deseo de instalar BeOS en tu ordenador. Lo que puede resumirse diciendo que es otro buen libro de Neal Stephenson.

© Pedro Jorge Romero 2000


Un libro lleno de metáforas; ameno aún para los "no iniciados". Como Neal Stephenson lo acogió a la GPL, lo adjunto en formato PDF:

http://biblioweb.sindominio.net/telemat ... and_es.pdf

----
Imagen



Título: En el principio... fue la línea de comandos
Autor: Neal Stephenson
Título original: In the beginning... was the command line
Año de primera publicación: 1999
Año de esta edición: 2003
Editorial: Traficantes de sueños
ISBN: 9788493298227
Traducción: Asunción Álvarez
Número de páginas: 158
PVP: 9,5 €




Sinopsis de contraportada:
Existe todo un empeño por parte de los fabricantes de software en ocultar como funcionan realmente los ordenadores. Las metáforas visuales, las interfaces gráficas simplifican el uso de los PC, pero al precio de que se viva la tecnología como algo mistificado, mágico, sin conexión alguna entre causas y efectos. Por el contrario una corriente que se remonta a los orígenes de la informática personal y a las primeras comunidades de hackers nunca ha dejado de usar la interfaz de la línea de comandos. No por un empeño nostálgico, no por una presentación elitista, sino por un deseo de libertad, de no renunciar a la creatividad contenida en la producción y modificación de los códigos.
1
Avatar de Usuario
Tensi
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 04 Ene 2007 13:16

Mensaje por Tensi »

Muchas gracias, Harlan. Lo he empezado a leer y me está gustando mucho. Yo que siempre he sido reacia a los e-books (la vista se me cansa mucho). Sabes de más que sean de este tipo? :D
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Pues la verdad es que no, Tensi. A mi me gustó mucho tambien, pero lo encontré de casualidad porque Neal Stephenson me gusta como escritor.
1
Avatar de Usuario
Goody Alien
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 21 Mar 2008 12:40

En el principio... fue la linea de comandos -Neil Stephenson

Mensaje por Goody Alien »

NO es un libro de ciencia ficción, pero el autor sí lo es: el escritor del bestseller 'Snowcrash'

Estoy leyendolo por motivos de trabajo (desde aqui: http://biblioweb.sindominio.net/telemat ... nd_es.html )

y me estan encantando párrafos como este:
Hace poco estuve en Disney World, concretamente en la parte llamada el Reino Mágico, caminando por Main Street USA. Esta es la perfecta pequeña ciudad victoriana y cuca que lleva al castillo Disney. Había mucha gente; nos abríamos camino más que caminábamos. Justo delante mío había un hombre con una videocámara. Era una de esas nuevas videocámaras en las que, en vez de mirar por un visor, contemplas una pantalla plana en color del tamaño de un naipe, que televisa en directo lo que quiera que la cámara esté grabando. Sostenía el aparato cerca de la cara, de tal modo que le tapaba la vista. En vez de ir a ver una pequeña ciudad de verdad gratis, había pagado dinero por ver una falsa, y en vez de verla a simple vista estaba contemplándola por televisión.

Y en vez de quedarme en casa y leer un libro, yo le estaba mirando a él.
Última edición por Goody Alien el 24 Mar 2008 23:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Goody, no lo veo. :( ¿Es un artículo?
1
Avatar de Usuario
Conrado
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 10 Feb 2008 01:12

Mensaje por Conrado »

Al vínculo le sobra el paréntesis del final :D
1
Avatar de Usuario
Goody Alien
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 21 Mar 2008 12:40

Mensaje por Goody Alien »

efectivamente, le sobraba el parentesis, ya lo he editado.

El libro es mas bien un ensayo escrito en el 99 que habla sobre el mundo y la historia de los sistemas operativos (Windows, GNU/LInux, MacOS...). No es una recomendacion a no ser que estes interesado en esos temas, pero ese párrafo me ha hecho mucha gracia porque muchas veces he pensado algo parecido, pero sin saber como expresarlo así de bien, claro...
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ensayo. Vale. :wink: Es para ponerlo en el índice... si es que que Merridew, que es de Ensayo y Divulgación, no me lo quita. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Hypathia escribió:si es que que Merridew, que es de Ensayo y Divulgación, no me lo quita. :twisted:
Yo no sabía nada...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Merridew escribió:
Hypathia escribió:si es que que Merridew, que es de Ensayo y Divulgación, no me lo quita. :twisted:
Yo no sabía nada...
:meparto: :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ni falta que te hacía. Total, lo abrieron acá originalmente :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Fallo mío que no lo vi. :roll:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

:silbando:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: En el principio... fue la línea de comandos - N. Stephen

Mensaje por Timber »

Voy a ponerme con este ensayo, a ver qué tal :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: En el principio... fue la línea de comandos - N. Stephen

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues tiene buena pinta y parece cortito. :D
Permanezco atento a tus comentarios, Timber.


---
Añadida imagen de portada y datos de la edición impresa.
1
Responder