La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por ciro » 24 Ene 2007 09:14

Actualizada a fecha 21 de junio de 2017.

Estupendas fuentes y numerosas. Desde la Eneida de Virgilio, que cuenta los origenes mitologicos de los romanos, pasando por la Historia de Roma desde su fundacion de Tito Livio. Tambien interesantes los libros de Tacito como Germania, en la que ensalza la vida de los barbaros, Agricola, la conquista de Britannia, Anales e Historias sobre la Roma imperial Julio-Claudia. Deliciosa y amarillista es la Vida de los doce Cesares* de Suetonio y su pseudocontinuacion Historia Augusta de autor anonimo, que cuentan con regodeo las andanzas de los emperadores romanos. Gran fuente tambien es Historia romana de Dion Casio, la pena es que aun no está totalmente traducida. Por supuesto en el genero biografico no olvidar las Vidas paralelas de Plutarco. Otras fuentes interesantes de primera mano son los Comentarios a la guerra de las Galias y a las guerras civiles del propio Julio Cesar. Tambien de primera mano las Meditaciones de Marco Aurelio, en plan filosofico- poetico. Otra primera fuente son los Discursos de Juliano. Tambien tardias son Historias de Orosio, Breviario de Eutropio, Historia del imperio romano despues de Marco Aurelio de Herodiano, Libro de los Cesares de Aurelio Victor, Historia nueva de Zosimo y la muy interesante Historia de Amiano Marcelino.
Mas contemporaneas son la imprescindible Historia de la decadencia y ruina del imperio romano de Gibbon, Historia de Roma de Mommsen, y las entretenidas y divulgativas Historia de Roma de Montanelli y El imperio romano y La republica romana de Asimov.

Antes de la creacion del imperio romano destacar las novelas sobre etruscos: El etrusco de Mika Waltari, infumable para mi gusto y Rasna, el pueblo olvidado de Clara Gimenez y Cerrino, mucho mas entretenida. También algunas sobre la mitología de la creación de Roma como Dido, reina de Cartago de Isabel Barceló; Lavinia de K. le Guin; Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma de Francois Sauterau o la entretenida y transversal en el tiempo Roma. La novela de la Antigua Roma de Steven Saylor. Quimaira de Valerio Massimo Manfredi, con algo de misterio.

En novelas sobre la Republica, destacar Laureles de ceniza de Rouland, buena; la serie sobre Roma de McCullough que comienza con El primer hombre de Roma y finaliza de momento con El caballo de Cesar, sencillamente excepcional; La columna de hierro de Caldwell sobre Ciceron, algo espesa. También sobre Cicerón la Trilogía de Cicerón de Robert Harris o La encina de Mario, de Antonio Priante. Sumar un biografia sobre el mismo Ciceron titulada Marco Tulio Cicerón de Fco. Pina, bien documentada. Sobre la escandalosa Clodia, La muchacha de Catulo de Isabel Barceló. De los orígenes de la República tenemos Servus de Antonio Teruel Fernández.
Ambientadas también en la Roma republicana las novelas detectivescas de Steven Saylor de la serie Roma sub Rosa, como Las siete maravillas o La adivina de Roma. Ya en la República tardía, La legión olvidada trilogía de Ben Kane; Pax romana de Yeyo Balbás o El destino de un guerrero de Fabio Sorrentino. Sobre la vida de las vestales, La esclava de Vesta de Sherri Smith.

De las luchas con Cartago y esta civilizacion destacar: Yo, Anibal de Eslava Galan, buena; Anibal de Haefs, muy buena; la trilogía de Ben Kane sobre Aníbal: Enemigo de Roma, La patrulla y Campos de sangre; Aníbal, el orgullo de Cartago de David Anthony Durham; La camada del león de Luis de la Luna Valero ; Salambó de Flaubert, densa pero buena; Yo, Anibal general de Cartago, Escipion el Africano y Cartago una trilogia de Leckie de buena calidad; La cartaginesa de Heilander, entretenida; El jardín de Amílcar de Haefs, pesadita; y Los Colosos de Cartago de Peyramaure, sin leer. Añadir Los ojos de Aníbal de Albert Salvadó, interesante y original y Sonnica la cortesana, una interesante incursion en la novela historica de Blasco Ibañez. La magnífica trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión: Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma, en la que es especialmente buena la segunda novela. Sobre la 1ª guerra púnica El águila y la lambda de Pedro Santamaría Fernández. Emporion de Alfonso Velayos también de las guerras púnicas. Siguiendo con el mismo tema Dueños del mar I y II de John Stack. En plan thriller Los asesinatos de Cartago de Haefs y otra novela Espada de Cartago del mismo autor, más histórica.Tratando de la batalla de Zama: Aníbal contra Escipión de Franco Forte. También de los Escipiones, El complot contra los Escipiones de Valerio Massimo Manfredi. El espíritu del lince de Javier Pellicer Moscardó, también trata las guerras púnicas.

Otros enfrentamientos en El ultimo rey de Michael Curtis Ford, que trata sobre Mitridates del Ponto, una buena novela y Roma contra Roma de Reggiani, que reune las luchas contra Espartaco y Mitridates, un poco rollo.

De luchas contra esclavos, gladiadores y aurigas citar Espartaco de Koestler, espesa; La guerra de Espartaco de Barry Strauss; Espartaco. La rebelión de los gladiadores de Max Gallo;Espartaco en dos volúmenes de Ben Kane; El auriga de Hispania de Maeso de la Torre, entretenida; Espartaco de Howard Fast, entretenida; Gladiadores de Mauge, infumable; Gladiador de Russell, no leida y Los tres dias del gladiador de Cesar Vidal, plana; Gladiador I y II de Simon Scarrow; El oro del gladiador de Andrea Schacht, detectivesco y juvenil ; Bestiarius de Douglas Jackson; Morituti te salutant de Danila Comastri, en la época Claudia y con componentes detectivescos o Tigre, tigre de Lynne Reid Banks.

Sobre la Hispania romana, iberos, cantabros y astures señalar Los guerreros de bronce de Ernesto Mendez, regular; Atin Belaur de M. A. Ortiz Povedano, sin leer, sobre las rebeliones de Indibil; La colina de Edeta de Concha Lopez Narvaez, en clave juvenil sobre los iberos; El anillo de hierro de Martin Leroy, tras el asesinato de Viriato, algo fantastica; El rio sagrado y Viriato de Joao Aguiar, correctas pero algo planas; Viriato. El collar de la loba de Fernando Barrejón; sobre la fundación de Barcino, Rubricatus de Isabel García Trócoli; Hispania de Cosano, sin leer, sobre los tiempos de Mario y Sila en Hispania; El ultimo guerrero de Teresa Juvé, no me gustó; El sabor de la miel de Manuel Laorden sobre la ciudad de Barcino en siglo I y II; Las guerras cantabras de Franco Crespo, correcto; Donde aullan las colinas de Francisco Narla; El último soldurio de Javier Lorenzo, muy aplaudida por la critica, tambien de las guerras norteñas; Las guardianas del tabú de Javier Lorenzo; La diosa contra Roma de Pilar Sánchez Vicente; Medulio. El Norte contra Roma de Redonet, de la misma tematica, no leido y tambien de la misma tematica La voz de Lug de Mtnez. de Lezea, correcto. De la revuelta de Sertorio en Hispania tenemos: Centurio de Massimiliano Colombo; Valentia de Gabriel Castelló; Sertorio, un general contra Roma de Joao Aguiar o Infierno nevado de Ismael Martínez Biurrun. En clave detectivesca la trilogía de Tito Valerio Nerva: Misiva de Sangre, El enemigo interior y La sombra de la conjura de Sergio Alejo. Sobre la resistencia de Numancia la novela del mismo nombre de Jose Luis Corral, entretenida. También ambientada en Hispania republicana El sueño de Roma de Xulio Ricardo Trigo. Un poco más tardía Detrás del águila dorada de Berónica Pozo Viteri. Las campañas mandadas por Augusto se pueden ver en Agripa, la furia de Roma en Hispania de Manuel Cebrián.


Sobre los druidas y Britannia citar El druida de Llywelyn, un poco ñoño para mi gusto, El imperio de la reina de Gold, no leido; El muro de Adriano de Dietrich, buena novela, Boudica tetralogía de Scott, por leer; El estandarte púrpura de Massimo Colombo, también sobre Boudica, al igual que Gobernador imperial de George Shipway, muy entretenido; La yegua blanca de Watson, una pastelada ; La isla de las brumas de Jordi Solé Comas y La isla de los espiritus de Treece, sin leer. Añadir Aguilas y cuervos de Gedge, con buenas criticas pero que a mi es el que menos me gusta de la autora. La serie del Águila de Simon Scarrow, narra las aventuras en época de Claudio, entretenidilla. En época más lejana, ya en el siglo II, El águila de la Novena legión de Rosemary Sutcliff, buena. Sobre Carausio, El usurpador del imperio de Rosemary Sutcliff. De las luchas con los germanos y el desastre de Varo tratan El ultimo querusco de Artur Balder y sus continuaciones Liberator Germaniae y otras dos La batalla del destino y El crepúsculo de los ases que completan la tetralogía de Teutoburgo. También del mismo tema Teutoburgo de Valerio Massimo Manfredi o Águilas en guerra y La caza de las águilas de Ben Kane. He leido la primera que resulta algo liosa pero entretenida. La etapa posterior de Germánico se describe en Los jinetes del águila de Alejandro Blanco. En territorio galo, la victoria contra Vercingetorix en Alesia de Luis de los Llanos Álvarez.

De la Palestina ocupada por los romanos y el cristianismo incipiente señalar la excepcional trilogia de Flavio Josefo escrita por Feuchtwanger; Herodes, rey de Freiin von Krane, correcto; Masada de Gann, con mucha miga; Berenice de Howard Fast, por leer; El ladron de Festa Campanile, algo rollo; los clasicos Quo Vadis? de Sienkiewich, Ben-Hur de Wallace, Los últimos días de Pompeya de Bulwer-Lytton, o Fabiola de Wieseman, todas buenas pero algo anacronicas; La lanza.Historia del centurion Longinos de Wohl, entretenida; El velo de la Veronica de Slaughter, tambien entretenida; Nuestro agente en Judea de Mimmi, catalogada como magnifica, y y yo la dejaría en original; La amante de Pilatos de Haefs, regular; Poncio Pilatos de Roger Caillois; El procurador de Judea, de Anatole France; Las cartas de Antioquia de Caballero, no leida; Las memorias de Poncio Pilatos de Bernet, anodino y Benasur de Judea, una serie magnifica de Nuñez Alonso. Añadir Marco el romano de Waltari, que aunque no es de lo mejor suyo es correcta. El reino de los reprobos de Burgess hace un recorrido por la dinastia Julio-Claudia y su relacion con los critianos, muy interesante. De temática cristiana pero indudablemente encuadradas en el Imperio romano: Rey Jesús de Robert Graves, como todas las suyas, buena; El hombre que se convirtió en Dios de Gerald Massadie; El gran león de Dios de Taylor Caldwell, una buena novela sobre San Pablo; Yo, Pablo de Tarso de Jesús Torbado, entretenida; El evangelio del traidor. Memorias de Markos de Luis Hernanz Burrezo; El Mesías I. El niño judío y El Mesías II. Camino a Caná de Anne Rice; María. Una vida excepcional de Sholem Asch, infumable; Las palabras calladas, de Pedro Miguel Lamet, también sobre la virgen María; María de Nazaret de Marek Halter, con protagonismo para Barrabás; Memorias de un traidor de Santiago Sanchís Mullor, sobre Judas Iscariote; El imperio de los herejes de José G. Hierro, también de los origenes del cristianismo; lo mismo, Las cartas de Antioquía de José Luis Caballero; El declive y la cuesta de Mercedes Salisachs; Azazel de Youssef Ziedan; Barrabás de Sean Young ; El discípulo de Emilio Ruíz Barrachina; El informe de Judea de Stephen Dando-Collins; sobre una posible huída de Jesús, El evangelio del Tibet de Álvaro Bermejo; en clave simpática, El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza; Yo, Judas de Taylor Caldwell; La mujer de Poncio Pilato de Antoinette May; María Magdalena de Margaret George, entretenido; Médico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell o La revelación de Gerald Massadie.

Sobre Julio Cesar, Cleopatra y Marco Antonio nombrar un buen Marco Antonio de Massie; El secreto de los Balbo de J. A: Ortega de la época del primer triunvirato, al igual que la serie de Ben Kane sobre La legión olvidada, una trilogía compuesta de La legión olvidada , El águila de plata y Camino a Roma que transcurren tras la derrota oriental de Craso;No digas que fue un sueño y El sueño de Alejandria de Terenci Moix, muy buena la primera y mala la segunda; El druida de Cesar de Cueni, regular; El joven Cesar y Cesar imperial de Rex Warner, regulares; de las luchas entre Pompeyo y Cesar tenemos Cornelia de Gades de Javier Tazón y Balbo de León Arsenal;Cesar imperator de Max Gallo, sin leer; la serie Emperador trilogía de Iggulden, tambien sin leer; César. Las cenizas de la república de Gisbert Haefs; La República, una trilogía de Jack Ludlow; La leyenda del falso traidor de Gomez Rufo, pesada; Los idus de marzo de Wilder, pesadisima; Los idus de marzo de Valerio Massimo Manfredi; Querido Bruto de Ayllon, sin leer; Porcia, la esposa de Bruto de Adelheid van Benningan; Guardate de los idus de Lola Gandara, leve; Veintitrés puñaladas de Luca Canali; Rubicon de Tom Holland, muy vendido El heredero de Cleopatra de Bradshaw, flojo; Hijo de dioses de Jordi Solé Comas, sobre Cesarión; Cleopatra de Peyramaure, entretenido; la novela de Cleopatra de Thibaux, entretenido; Memorias de Cleopatra de Margaret George, entretenido; El último sueño de Cleopatra de Christian Jacq. Tambien ambientada en esta epoca la serie de investigacion de Saylor (Gordiano el Sabueso).. También detectivesca El sicario de los idus de Cristina Teruel.

Sobre los Julio-Claudios: Augusto de Massie, regular; Princeps. El primer ciudadano de Roma de Gabriel Castelló; Devuelveme mis legiones de Garcia Torres, la ya citada tetralogía de Teutoburgo de Balder sobre las luchas con Arminio, sin leer por completo; Ciudadano del Imperio de Bradshaw sobre la vida cotidiana en la roma augusta, regular; El divino Augusto de Vandenberg, bueno; Lucius Cassius, el médico esclavo de Francisco Javier Tostado; El enviado de Roma de Wallace Breem; Pan y circo de Yeyo Balbás; El hijo de César de John E. Williams, sobre Augusto; Las cenizas de Ovidio. Marco Corvino I de David Wishart, detectivesca en época de Tiberio; Sombras de Roma de Burns en clave policiaca, regular; dos magnificos sobre Tiberio, La memoria del tirano de Kast y Tiberio de Massie y un anodino El centurion de Stewart ; Pablo Vitelio Longo y la fabrica de dinero de Enrique Santamaría; Triclinium de Almudena Villegas, sobre el personaje de Apicio; La muerte de Germánico. Marco Corvino II de David Wishaut, el segundo de una serie en clave detectivesca; Roma no paga traidores de Emilio Calderón; entre Roma y Jerusalén, El reino de los réprobos de Anthony Burguess; varios Caligula de Siliato, Franceschini-Lunel, Obermaier o Albert Camús de los que he leido el tercero y es de calidad, mientras el segundo no pasa de entretenido; y el segundo y es flojo.Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, de gran calidad, mejor el primero; Mesalina emperatriz y bacante de Castello, demasiado topica; La muerte de Virgilio de Broch, infumable; Mesalina de Azpeitia, correcto; S.P.Q.R. El senador de Roma de Mika Waltari, entretenido; Popea y Agripina las lobas del Capitolio y Mesalina emperatriz y esclava del placer de Vanoyeke, ambas entretenidas; El soldado de Rodas de Eneko Fernández, de tiempos de Claudio; Memorias de Agripina de Pierre Grimal, muy buena; La emperatriz de Roma de Pedro Gálvez, también sobre Agripina; Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho, desarrollada en el reinado de Claudio; Yo, Neron de Eslava Galan, correcto; Diario de Nerón de Darne, muy interesante;El maestro del emperador de Pedro Gálvez, sobre la figura de Seneca; Séneca, el camino del sabio de Fernando Lillo Redonet, sobre la misma figura y Neron, diario de un emperador de Pedro Galvez, correctos; Nerón. El emperador artista de Philipp Vandenberg; Neropolis de Monteihet, muy bueno; Nerón, el reino del Anticristo de Max Gallo, flojita; La liberta de Lourdes Ortiz, buena; Actea de Dumas, entretenida; Roma despues del incendio de Massie, entretenida, al igual que A.D. en el año del señor de Kirk Mitchell y La boca del Nilo de Leon Arsenal sobre un viaje a lo profundo de Sudán en época neroniana, regular. El auriga de Hispania de Jesús Maeso de la Torre, trata temas circenses de esta época de forma amena. Sobre la primera mujer senadora, Gaia Augusta. La primera mujer en el Senado romano de J. M. Sánchez. Otra detectivesca: Continúan los crímenes en Roma de Emilio Calderón.

Sobre Pompeya citar una regular El pompeyano de Vandenberg, Pompeya de Harris, buena; Vesuvius de Marisa Ranieri Panetta y menos buena Pompeya de Lundgren.

Del reinado de los Flavios la ya citada trilogia de Josefo de Feuchtwanger, La carrera del honor de Linsey Davis, flojita y la serie policiaca de La Plata de Britannia y sus continuaciones (Didio Falco), muy aceptada por los lectores, y no tanto por mi. Otra en clave policiaca y bastante aceptada por los foreros es la serie de Cato de Scarrow, parece ser que bien ambientada. Vespasiano. Tribuno de Roma de Robert Fabri en clave aventuresco, mala, que amenaza con continuar; sobre Tito, Tito, el martirio de los judios de Max Gallo, el mejor de la serie, para mi gusto y Jerusalen de Andrea Frediani, sobre la toma de esta ciudad; La concubina de Roma de Kate Quinn, trata el reinado de Domiciano. También sobre este emperador Domiciano, dominus et deus de Lindsey Davis, para mí el mejor de la autora. Damnatio memoriae de Juan M. Ariza, buena, también sobre Domiciano.
Sobre Trajano el Yo, Marco Ulpio Trajano de Jesus Pardo, interesante. Trajano contra Decébalo en Balbus de Carlos Muñoz González. Trajano de Cristina Teruel, una buena novela biográfica. Sobre su mujer, Sabina, La emperatriz amarga de Manuel Francisco Reina, a mí me gustó. Por supuesto, no hay que olvidarse de la excelente trilogía sobre el Trajano de Santiago Posteguillo, que retrata desde el final del reinado de Domiciano: Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida. Sobre la sucesión a Trajano, El sueño del búho de Félix Machuca.
Sobre Adriano la ya famosisima Memorias de Adriano de Yourcenar, de indudable calidad literaria pero espesa; La coartada de Antinoo de Manuel Fco. Reina, no leido y un malo Adriano de Ebers. En la Hispania adrianea El sabor de la miel de Manuel Laorden Mas. También en Hispania, Adriano en Segobrida de Ana Celis. En clave detectivesca, La primera muerte de Marco Aurelio de Gisbert Haefs, pesadita.
Sobre Marco Aurelio una buena biografia de Pierre Grimal titulada Marco Aurelio, Mario el epicureo de Pater, pesada; La primera muerte de Marco Aurelio de Haefs, mala; Marco Aurelio, el martirio de los cristianos de Max Gallo, aceptable; El medico del emperador de Korber, no muy lograda y Sombras de Roma de Burns en clave policiaca, regular. En la linea de Memorias de Adriano está Marco Aurelio. Diis Manibus de Mario de Sousa Cunha, una intimista novela. Fuego del cielo de Cesar Vidal, está en su linea, poco trabajada, y trata sobre cuatro personajes que confluyen en una batalla en el frente marcomano. Mario el epicúreo de Walter Peter, sobre la filosofía de esta época. En époco de Cómodo, Aemilius de Ricardo Hernández y Muere el César de Talbot Mundy. El papado en este siglo II está representado en Calixto I, el Papa olvidado de Gilbert Sinoué. En este siglo II en Hispania, también, Barcino de María Carme Roca. El ojo de Baco de Antonio Espinosa, relata la embajada a la China Han del 166.
De emperadores posteriores Historias de la antigüedad de Conan Doyle, con una biografia de Maximino el Tracio excepcional; un infumable Heliogabalo de Artaud; interesantes Aureliano.El emperador que quiso ser Dios de Jesus Pardo y La gran derrota de Diocleciano, del mismo autor, al que se le agradece tratar temas novedosos; en tiempos de Aureliano la serie de Nick Brown, Agente de Roma con dos títulos: El estandarte imperial y Una costa lejana; Diocleciano por Hispania en Devotio. Los enemigos de César de Gabriel Castelló; Las puertas de seda de Olalla García, sobre el apresamiento del emperador Valeriano, con muchas aventuras y acción; La luz de oriente y Felix de Lusitania de Sanchez Adalid, buenos; Romanus sum de Guido Cervo, las luchas del siglo III en la frontera renana, algo pastosa; Guerrero de Roma I (Guerrero de Oriente), II (Rey de reyes) y III (El león del sol) de Harry Sidebottom, el siglo III en Oriente, no me acaba de convencer; el siglo III en Britania lo describe Norte oscuro de Gillian Bradshaw, con acierto; La espada y la cruz de Slaughter, muy buena, sobre la epoca de la tetrarquia y Constantino; del mismo tema, La guerra del fin del mundo de Ian Ross; Invictus de Simone Sarasso, sobre Constantino, entretenido; del mismo emperador, Martyrium de Santiago Castellanos, buena; Constantino el Grande de Max Gallo, aceptable; Con este signo vencerás de Juanjo Lamelas; El enigma de Constantino el Grande de Albert Salvadó, no es el mejor suyo; Elena de Waugh, regular; El arbol viviente. Historia de la emperatriz Santa Elena de Wohl, bueno; El fuego del cielo y Artorius de Cesar Vidal, por leer; Juliano el Apóstata de Gore Vidal, muy bueno; Venciste Galileo de Wohl, tambien sobre Juliano, excepcional; del mismo personaje Dioses y legiones de Michael Curtis Ford, entretenido y tambien sobre Juliano y para mi el mejor La muerte de los dioses de Merezhkovsky ; también de Juliano, Draco, la sombra del emperador de Massimiliano Colombo; Sol de misterio de Jose Miguel Cuesta Puentes y José Rubio Sánchez; Emperador y Galileo de Herik Ibsen; Yo, Zenobia, reina de Palmira de Simiot, entretenido; La reina de las caravanas de Korber, -tambien de Zenobia, bueno; El imperio de los dragones y La última legión de Manfredi, demasiado aventureros; Un pecador camina hacia la eternidad de Raynolds, muy bueno; Halcon de Jennings, muy entretenido; La conspiracion cibelina y La herencia del monje de Noyer, en clave policiaca en el reinado de Valentiniano III, regulares; Gala Placidia de Kathleen Robinson, malo; Gala Placidia de Rufino Fernández, no acaba de convencer; Gala Placidia: Nobilísima del imperio romano y Las almas de Barcino de Alfonso Criado; Gala Placidia. Memorias de una reina de Rosa de la Corte; sobre su marido Ataulfo, el rey bárbaro de Elizabeth Auvert, interesante; El estigma del bárbaro de Alexis Briceño Badilla, sobre Flavio Aecio; El triunfo de los barbaros de Luis de la Luna Valero, no leido; El águila en la nieve de Wallace Breem sobre el emperador Máximo de Britania; también en Britania, esta vez sobre Ambrosio, Los guardianes de la luz y Los lobos de la frontera de Rosemary Sutcliff, buenos; de la misma autora, sobre Arturo, Una espada al atardecer; sobre una posible explicación histórica del mito de Arturo: El fragor del acero y La piedra y la espada de Jack White, pesados; Julia, de Hispania a Londinum de Wiliam Napier, regular; El faro de Alejandría de Gillian Bradshaw, una muy buena novela sobre la derrota de Adrianópolis; sobre el mismo tema Godos de Pedro Santamaría; sobre la caída del imperio, Barbarus. La conquista de Roma de Santiago Castellanos; Donde los pies caminan de Francisco Navarro Crespo; Ravena fue la tumba de Roma de Passuth,sobre Teodorico, buenisimo y Un sabor a almendras amargas de Haase, infumable. Del siglo IV, pero detectivesco, Sacrilegium de Ben Pastor, entretenido.

Sobre la filosofía pagana y figura de Hipatia de Alejandría: La perra de Alejandría de Pilar Pedraza, anterior a Hipatia; La última noche de Hipatia de Eduardo Vaquerizo Rodriguez, algo confusa; El sueño de Hipatia de José Calvo Poyato, entretenido; Hipatia de Alejandría de Charles Kingsley; Hipatia de Alejandría de Luis de la Luna; Tormenta sobre Alejandría de Luis Manuel Ruiz ; Hypatia. La mujer que amó la ciencia de Pedro Gálvez; La conspiración Piscis de Magdalena Lasala, Ágora de Marta Sofía, a la sombra de la película y una buena, El jardín de Hipatia de Olalla García. También el en Egipto tardo-romano, Por amor a Isis de Christian Jacq, malilla.

Sobre Atila: La muerte de Atila de Cecelia Holland, muy interesante; La espada de Atila de Michael Curtis Ford, no leido; del mismo autor La caída de Roma, entretenido; El esclavo de Atila de Gandonyi, entretenido; Atila el azote de Dios de Wohl, bueno; Atila, el azote de Dios de Dietrich, bueno; La cólera de Atila de Rodriguez del Corral, entretenido; Atila una trilogía de Napier: El fin del mundo vendrá del este, Los hunos a las puertas de Roma y Atila, el juicio final, muy buenas y El anillo de Atila de Albert Salvadó, entretenido. Sobre Genserico el rey vándalo,, una buena Genserico. Rey de los vándalos de Darío Varela.

*Se han comentado: Augusto, Julio César, Tiberio
Última edición por ciro el 14 Mar 2008 18:05, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1423
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness » 24 Ene 2007 13:01

¿El anillo de Atila y Los ojos de Aníbal pueden ser el mismo libro? ¿O uno es continuación del otro?
Un libro es un mundo por descubrir

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 24 Ene 2007 17:47

No no son la misma novela. Una trata de Atila y otra de Anibal. Anibal aparece en la historia romana al principio, cuando aun son una Republica y se libran las guerras punicas y su principal enemigo es Escipion. Atilas aparece al final, cuando el imperio está en decadencia y es Estilicon, un general semi-barbaro quien mantiene a unos emperadores muy debiles. El primero es cartagines y el segundo huno. He leido los dos. Por cierto Los ojos de Anibal no está citada en el post y es una novela bastante buena. La incluyo.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66889
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 24 Ene 2007 21:47

Joer, que llevo un par de días que no soy persona. Ya no sé ni leer... :roll: :roll: Gracias por las molestias.

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2879
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan » 24 Ene 2007 22:07

Excelente post, ciro, eres toda una institución en novela histórica.

Enhorabuena, eres un crack!!! :D

Voy a guardarlo para cuando quiera leer algo de "romanos".

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6832
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB » 24 Ene 2007 23:12

Muy bueno Ciro. De aquí salimos con un master en novela histórica.

A ver si estas novelas sobre el mundo romano se merecen estar ahí:

Marco el romano de M. Waltari, un familiar mío de deja de darme la lata, insistiendo para que la lea. Para mí que va a comisión.

Sonnica la cortesana; de Blasco Ibáñez. Sobre el sitio de Sagunto, ciudad aliada de la emergente Roma, por Aníbal. Esta me encantó, además que es de los pocos casos en que un renombrado escritor español de esa época ha escrito sobre el género.

Avatar de Usuario
korio
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ene 2007 18:59
Ubicación: Asta Regia

Mensaje por korio » 24 Ene 2007 23:19

GENIAL CIRO, continua mostrandonos el camino.....

Diversidad para elegir, sin excusas para no conocer los avatares de la increible ciudad eterna.
César Imperator (Max Gallo): está bien ,me gustó.-





numancia-el imperio de los dragones

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 25 Ene 2007 01:08

Raton B escribió
A ver si estas novelas sobre el mundo romano se merecen estar ahí:

Marco el romano de M. Waltari, un familiar mío de deja de darme la lata, insistiendo para que la lea. Para mí que va a comisión.

Sonnica la cortesana; de Blasco Ibáñez. Sobre el sitio de Sagunto, ciudad aliada de la emergente Roma, por Aníbal. Esta me encantó, además que es de los pocos casos en que un renombrado escritor español de esa época ha escrito sobre el género.

Sin duda lo merecen. La de Marco, el romano es de las mas flojitas de Waltari, pero una floja de Waltari es una gran novela de otro. La de Sonnica la cortesana está muy bien. Las incorporo " ipso flauto" :D .

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6832
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB » 25 Ene 2007 17:00

Al ver Masada de Gann, he recordado que hubo una miniserie de TV en el ochenta y pocos con ese mismo título. Parece ser que estuvo basada en esa novela. Trata del asedio y toma de Massada, una fortaleza inexpugnable (aunque en estos casos debería decirse fortalezas expugnables) construida por Herodes años atrás. Tengo muy buen recuerdo de ella.

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1237
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón » 28 Ene 2007 01:15

Maravilloso post, Ciro. Además, muy bien valoradas todas las obras.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 28 Ene 2007 19:59

Me alegro de que "el Censor" me juzgue tan benevolamente. :lol:

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1047
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 » 28 Ene 2007 20:53

Enhorabuena Ciro has hecho un trabajo excelente. :lol:
Busca siempre la belleza.

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 29 Ene 2007 11:32

Vaya estudio, Ciro. Enhorabuena. Así es imposible que ¡¡Ábrete, libro!! no llame la atención en internet, entre la gente a la que le gusta leer. :o
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
elfoscuro
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 19 Dic 2006 16:42
Ubicación: Vitoria

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por elfoscuro » 29 Ene 2007 12:31

ciro escribió:De la Palestina ocupada por los romanos y el cristianismo incipiente señalar la excepcional trilogia de Flavio Josefo escrita por Feuchtwanger


Podrias decirme los titulos de estos libros? He mirado en casa del libro y unilibro y no los veo. De este autor he leido una judia en Toledo y me encantó. Asi que imagino que los comprare si me dices los titulos. Gracias

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 29 Ene 2007 16:06

Para Elfoscuro decirle que la trilogia de Flavio Josefo de Fechtwanger se compone de. La guerra de los judios, Los hijos y La tierra prometida. Sobre todo el tercer volumen es dificil de conseguir, mira por iberlibro, a ver si hay suerte. Forman una gran novela, pero con una fuerte carga ideologica judia. No hay que olvidar que el autor tras luchar en la 1ª guerra mundial a favor de Alemania, fue perseguido por los nazis y tuvo que exiliarse por su judaismo.
Del mismo autor tienes una maravillosa La duquesa fea sobre el Tirol del siglo XIV, mucho mas facil de conseguir y otras novelas muy buenas sobre Goya, Jefta y su hija,...

Responder