Cartas de Italia - Josep Pla

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Cartas de Italia - Josep Pla

Mensaje por Yppe »

Imagen
Título original: Cartes d'Itàlia
Autor: Josep Pla
Traducción: Pedro Gómez Carrizo
Editorial: Austral
Año de publicación: 2011
Páginas: 256
Josep Pla recorrió durante cuatro años los caminos de Italia, desde los valles de los Alpes hasta las polvorientas tierras del sur. Reportero con olfato a la caza del detalle más pintoresco, erudito entusiasmado por la historia, turista curioso, explorador de conventos, fondas, mercados y museos, poeta arrobado ante la densidad artística que le rodea y humanista seducido por la vida cotidiana..., Pla compone un fresco puntillista cuyas pinceladas recogen los infinitos matices del mundo retratado.

«Lo que no podré dejar jamás es mi recalcitrante vagabundaje», Josep Pla
Ver en Amazon y Casa de Libro
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cartas de Italia - Josep Pla

Mensaje por Yppe »

Me encanta siempre leer todos los libros que tengan que ver con el género "viajes a Italia", de los que intento leer todos los que me llegan a las manos, ya sea antes de salir de viaje para el país o para recordar viajes pasados.
Este de Pla me está gustando mucho por la manera como lo cuenta todo. Empieza con un par de capítulos más generales y luego ya pasa al recorrido propiamente dicho, de ciudad por capítulo. Al principio me han interesado sus reflexiones sobre gastronomía, destacando la cocina italiana como algo no unitario, sino muy regional, cosa que a veces olvidamos desde fuera en que lo englobamos todo como cocina italina y no es así. Y me ha hecho gracia otra reflexión que hace sobre que viniendo desde España a pesar de las similitudes de la dieta había mucha extrañeza al comer en italia años antes, por la omnipresencia de la pasta, que es algo ya más popular y conocido en España en el momento en que Pla escribe el libro pero no durante sus primeros viajes allà por los años 20.
Luego escribe un capítulo en el que habla de la puerta de entrada a Italia, que en su caso es el midi francés, en el que reflexiona sobre las causas de que esa zona de tanto esplendor tardomedieval no diera paso al Renacimiento, que finalmente floreceria en las tierras italianas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de Italia - Josep Pla

Mensaje por Aben Razín »

Voy a tomar nota de esta obra de Josep Pla que no conocía. No obstante, es un autor que he frecuentado poquísimo y creo que se merece más oportunidades literarias. Gracias por el comentario, @Yppe :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder