Aureliano - Jesus Pardo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31239
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por ciro »

Una mas que correcta recreacion novelada de la vida del emperador romano Aureliano, reunificador de un imperio fragmentado e impulsor del culto solar en el territorio romano. Como de un simple soldadote pasa a ser considerado un dios.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Aureliano
Autor: Jesús Pardo
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2001
Editorial: Ediciones Temas De Hoy, S.A.
Páginas: 240
ISBN: 9788484601357

Sinopsis:
Año 270 d.C. El Imperio Romano se encuentra al borde del abismo. La presión de los bárbaros es cada vez mayor en las fronteras del norte. Las Galias están bajo el poder del ambicioso Tétrico. Desde Siria una mujer fascinante, Zenobia, reina de Palmira, ha logrado extender su dominio a las provincias orientales. Mientras todo se desmorona, los mienbros de la aristocracia viven entregados a los placeres más excéntricos y aguardando con impaciencia la celebración de los próximos juegos circenses, con sus crueles luchas entre gladiadores.

En este clima crepuscular y decadente, el general Aureliano es proclamado emperador por sus legiones. Tosco y poco instruido, pero dotado de un excepcional genio político y militar, conseguirá en tan sólo cinco años reforzar las fronteras, derrotar a sus enemigos e iniciar las reformas que permitirán que el Imperio Romano de Occidente sobreviva aún más de dos siglos. En el camino conocerá los sinsabores de la traición, pero también placeres insospechados como los que -quizá- gozó junto a la reina Zenobia.
Última edición por lechundris2 el 30 Ago 2011 16:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

Comenzaré hoy mismo con esta novela. Hace poco que leí "La prisionera de Roma" en la que Aureliano era también uno de los personajes centrales y me quedé con ganas de saber mas sobre este emperador romano. Será la segunda novela que lea de Jesús Pardo y espero que al menos esta me guste tanto como la otra.

Como la descripción que dejó Ciro era buena pero escasa me he permitido añadir la ficha del libro con la imagen de la portada, espero que no moleste, así tenemos mas información.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por Aldim »

El tema de los emperadores posteriores a Nerón me interesa.
He estado leyendo la primera pagina en una web,el libro es de lectura gratuita, pinta muy bien, pero yo soy incapaz de dejarme las pestañas ante una pantalla de ordenador y ademas prefiero el olor a tinta y papel.

Quisiera localizarlo para tenerlo a tiro pero no aparece en la pagina de la casa del libro.
Que precio tiene ¿Está en bolsillo?


Saludos :shock:
Última edición por Aldim el 30 Ago 2011 19:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

Creo que está descatalogado Aldim, de ahí que no aparezca. Yo lo conseguí en formato digital directamente de internet. Si quieres leerlo te lo puedo pasar :402:
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por Aldim »

Vaya, que putada (con perdón)

No te preocupes, me buscaré la vida, el libro está fichado (ya contaras que tal),
de todas formas, Gracias Lechundris.


Ademas de este autor también es "La gran derrota de Diocleciano" aunque posiblemente
esté descatalogado. :icon_no_tenteras:
Habrá que esperar a que publiquen de nuevo sus obras, mira por ejemplo Alejandro Nuñez Alonso que hace poco la editorial Nabla a reeditado la saga de Benasur de Judea y la de
Semiramis que llevaban años descatalogadas.

Yo no tengo prisa. :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

Yo "La gran derrota de Diocleciano" lo leí hace poco, este lo cogí de la biblioteca y me gustó.

Respecto a Aureliano... aún no tengo una idea clara sobre el libro. No es lo que se dice un libro ágil, de hecho he tenido que volver a leer lo que llevaba ya avanzado y cambiar el chip por que no conseguía enganchar con él. La narración es bastante pesada, densa y carente absolutamente de diálogos y acción, se explica y describe todo con absoluto detalle y cuesta mucho avanzar. Por suerte, los temas en los que se adentra son muy interesantes por que si no lo abría dejado.

De momento un libro con narraciones muy interesantes pero difícil de digerir, solo recomendado para los que tengan mucho interés en los detalles y no busquen una novela entretenida y fácil. Y por cierto, en casi medio libro que llevo leído de Aureliano... ni rastro :(
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

Conseguí terminar el libro... puro pundonor. Creo que alguien debería darme una medalla por semejante gesta.
Con la segunda parte del libro (ya casi a mitad de la novela) comienza la historia de Aureliano y termina lo poco de entretenido que había en él. Si la primera parte se salvaba por lo interesante de algunas de las cosas narradas a partir de aquí no hay por donde cogerlo.
La vida de Aureliano comienza a narrarse cuando este ya es emperador así es que de como llegó a emperador... nada de nada. Ya como emperador, de sus campañas en la Galia... no dice nada. De la guerra contra Palmira... no hay nada. Del levantamiento de las murallas de Roma... nada, se comenta solo de pasada. De la campaña contra los persas... la obra parece girar en torno a esta campaña y creo que nunca se escribió tanto de algo contando tan poco.
La novela sigue hasta el final tal y como empezó, densa y aburrida, sin diálogos, sin acción, pasando de puntillas por lo hechos históricos mas relevantes y con unas descripciones ahogadas entre detalles que solo llevan a cansar al lector.
La tercera parte es corta (por suerte) y como único punto de interés cuenta con la narración del asesinato de Aureliano, única parte del libro con cierta intensidad y narrada de forma algo mas amena. El resto de esta parte es igual que lo anterior, de poco o nulo interés.
Realmente no me ha gustado nada el libro, nunca he dejado uno a medias pero si llego a saber que este era así, Jamas lo hubiese empezado. No me aportó practicamente nada y desde luego, para ampliar lo que ya sabía de Aureliano nada de nada.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31239
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por ciro »

A Jesus Pardo se le agradece y mucho el tratar emperadores romanos casi olvidados por la literatura en español, pero poco mas. Su estilo, como dice lechundris2, es, siendo benévolos, muy plano, poco enganchante y en ocasiones realmente aburrido.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

Y es aún peor. Si aún siendo aburrido y pesado al menos hubiese expuesto la vida de Aureliano tendría un pase, a mi los "libros de historia novelados" me gustan casi mas que las "novelas de historia" por muy amenas y entretenidas que estas sean pero es que ni eso, de la vida y obra de Aureliano hay bien poquito.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31239
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Y es aún peor. Si aún siendo aburrido y pesado al menos hubiese expuesto la vida de Aureliano tendría un pase, a mi los "libros de historia novelados" me gustan casi mas que las "novelas de historia" por muy amenas y entretenidas que estas sean pero es que ni eso, de la vida y obra de Aureliano hay bien poquito.
Es que además creo que has ido a dar con el mas flojo de sus libros. Yo, Trajano está bastante mejor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

Pues buscaré el de Trajano por que este me dejó muy mal sabor de boca y se, después de haber leído "La derrota de Diocleciano" que lo sabe hacer mejor. Gracias Ciro por decirlo, no sabía nada de la obra sobre Trajano :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31239
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Pues buscaré el de Trajano por que este me dejó muy mal sabor de boca y se, después de haber leído "La derrota de Diocleciano" que lo sabe hacer mejor. Gracias Ciro por decirlo, no sabía nada de la obra sobre Trajano :402:
Te va resultar dificil encontrarla. Fue publicada en aquella coleccion interesantisima de Planeta titulada Memoria de la Historia que alternaba biografias con novelas historicas (que pena que no se siga la costumbre), allá por los primeros años 90. Quizá en alguna libreria de viejo. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Aureliano - Jesus Pardo

Mensaje por lechundris2 »

La acabo de localizar en una biblioteca cercana que conozco y aparece en varias mas, ya me pasaré a por ella.
1
Responder