David Trueba

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Lessa
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Feb 2007 05:51

David Trueba

Mensaje por Lessa »

David Trueba
(10 de septiembre de 1969, Madrid, España)

Imagen

Biografía
Es el hermano menor de una familia madrileña con ocho hijos, entre ellos el ganador del Óscar Fernando Trueba. No ingresó en el colegio hasta los siete años debido al afán de su madre por retenerlo. Desde pequeño adquirió el hábito de escribir con la máquina de escribir Olivetti Lettera 35 que vendía su padre en su trabajo de venta ambulante.

De vocación periodista, ingresó en la facultad de Ciencias de la Información rama de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras cursaba sus estudios trabajó en cortometrajes y escribió la película Amo tu cama rica que dirigió Emilio Martínez Lázaro. Al terminar sus estudios completó su formación en Estados Unidos, donde realizó un curso de guion en el American Film Institute, en la que le impartió clase Leonardo Bercovici, y quien le corrigió el primer borrador de su guion Los peores años de nuestra vida, donde se autorretrató como un joven enamoradizo, romántico, adverso a la idea de estabilidad laboral...

Antes de su viaje a Estados Unidos en 1992, en España ejerció diversos trabajos: letrista para Rosa León, también escribió la letra de la canción de Andrés Calamaro para su película Bienvenido a casa que fue nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2006; periodista para El País y El Mundo; guionista de programa televisivo en Sopa de gansos y Querido Rafael (sobre la figura de Rafael Alberti). Volvería a trabajar en televisión entre 1993 y 1994 como codirector del programa El peor programa de la semana.
[...]
Ha publicado cinco novelas en la editorial Anagrama, Abierto toda la noche de 1995, Cuatro amigos de 1999 y Saber perder de 2008 , Vivir es fácil con los ojos cerrados de 2013 y Blitz de 2015 y desde hace años escribe cada domingo una columna en la revista Dominical que se entrega con casi una veintena de diarios españoles, entre ellos El Periódico de Catalunya. Durante 2010 escribe una columna diaria en el periódico El País. Algunas de sus columnas periodísticas están recogidas en los libros Artículos de ocasión y Tragarse la lengua.

Recibió el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas, incluido el inglés, alemán, griego, checo, portugués, italiano, holandés y francés. En 2010 Saber perder ha sido elegida finalista del prestigioso Premio Médicis a raíz de su publicación en Francia en la editorial Flammarion.1

En 2013, escribe y dirige Vivir es fácil con los ojos cerrados, con la que consigue su mayor éxito, haciéndose con siete premios Goya, entre ellos Mejor película, Mejor director y Mejor guión original.

Wikipedia

Bibliografía
Novelas Juvenil
- El río baja sucio (2019)

Otros
  • - Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (con Javier Cercas; Luis Alegre, ed.; David Airob, fot. - 2013)
    - Érase una vez, antología de artículos (2013)
    - Vivir es fácil con los ojos cerrados Cuaderno de rodaje (2014)
txino
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 04 Abr 2007 16:09

Mensaje por txino »

Este es mi primer post. He decidido empezar por aqui porque los dos libros de David Trueba me han encantado, quizas un poquito mas el de "cuatro amigos" que cuando lo lei por primera vez tenia un poco la mentalidad de los personajes del libro y me senti muy identificado y me rei muchisimo.
Siempre lo he recomendado y a la gente les ha gustado mucho.
Tambien es un buen libro para recomendar a la gente que no suele leer mucho, porque se lee muy facil y es divertido.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Leí cuatro amigos, está bien
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

yo también leí "Cuatro amigos" hace tiempo y recuerdo que me gustó bastante :)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

¡Al fin hay nuevo libro de David Trueba! Emocionadita estoy, de verdad... :ojos4:

Copio noticia de "Qué leer":


La nueva novela de David Trueba

Mucho se ha hecho de rogar, pero al fin David Trueba ha entregado su nueva novela, "Saber perder", que definitivamente será publicada en su editorial de siempre, Anagrama, a principios del 2008. Jorge Herralde no ha permitido que este libro se le fuera de las manos, a pesar del interés espectacular que había despertado en la competencia. Se trata de una novela coral, algo habitual en el escritor, donde transitan un padre separado que vive con su hija adolescente al que nada le sale bien, los abuelos de la chica -ella, enferma y él, un habitual del prostíbulo-, un joven crac del fútbol, una vecina ecuatoriana...
1
txino
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 04 Abr 2007 16:09

Mensaje por txino »

Me alegraste el dia :D
Es libro al que mas ganas le tenia, espero que luego no me defraude...
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Anda, pues mira qué bien! Yo leí Cuatro amigos y me reí muchísimo, aunque el trasfondo de la historia no es nada cómico... a ver este nuevo, seguro que me lo leo! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Coña, pues sí que hay que esperar para leer la nueva novela.

Para ir quitando el mono os recomiendo la lectura de un librito maravilloso titulado "Artículos de Ocasión". Como el título indica, no es una novela si no una selección de los artículos que el autor publicaba en el Diario de Catalunya.

El sello de Trueba es perfectamente reconocible en todos ellos. De hecho el título debería ser Relatos de ocasión y no Artículos, ya que se trata de pequeñas ficciones que van de lo genial a lo extravagante sin olvidar el personal toque reflexivo del autor.

Un libro fresco y divertido. Lo que no sé es si es fácil de encontrar (a mí me lo regalaron).
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo suelo leer los artículos que escribe los domingos en dicho diario y no tienen desperdicio.

David Trueba es un escritor tremendo, lástima que no se prodigue demasiado.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: DAVID TRUEBA

Mensaje por hoeman »

Me encanta la sencillez y extrema naturalidad con la que es capaz de escribir sobre cualquier cosa, sin tabúes (ej: las situaciones sexuales) ni prejuicios (más allá del que los propios personajes puedan tener). Esa forma de enlazar la cotidianidad con lo metafísico o sentimental. Esa forma de narrar. Su característico sentido del humor: agridulce, tragicómico.

Y sobre todo: que constantemente defienda el papel de los perdedores en este mundo, de los eternos insatisfechos, de los que puede que gocen de momentos de gran felicidad a sabiendas de que es, ha sido o será efímera. La forma en la que hace ver la delgada línea que separa emociones o sentimientos, en principio contradictorios.

La gran riqueza y realismo que acompañan las historias de los personajes. Y por supuesto, sus profundas aunque etéreas reflexiones.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: David Trueba

Mensaje por Khukha »

Para mí ha sido sin duda el descubrimiento de este año.

Me regalaran Saber perder y en medio de una mala racha lectora se destacó este libro entre todos los pendientes ¡y menuda elección para romper esa mala racha!

La historia no es que se lea rápido ¡es que se beben las páginas! Es imposible contener la necesidad de devorar palabra tras palabra para saber qué pasa con esos cuatro desconocidos que de repente te importan tanto.

Además me ha recordado a los libros de Almudena Grandes, no tanto por el estilo, sino más bien por las sensaciones que su historia ha provocado en mí.

Sin lugar a dudas es un autor que merece que se le descubra :D
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: David Trueba

Mensaje por Runita »

Lei Cuatro amigos hace tiempo y me gustó. Saber perder también lleva un tiempo en i estantería, pero nunca me acabo de animar. A ver si con tu comentario, Khukha, lo adeltanto en la lista de pendientes.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: David Trueba

Mensaje por Tatiasha »

Creo que Hoeman lo describe muy bien en el primer mensaje del hilo, y aunque solo he leído Saber perder, me encanta esa naturalidad y cotidianidad con la que escribe David Trueba, esos personajes tan reales que son personas, esas situaciones tan como la vida misma, de esas que, aunque no nos pasen a nosotros, si pasan todos los días, sin estar forzadas, sin buscar el elemento de espectáculo, sino simples pero complicadas.

Me encantaría leer algo más del autor, y me llama la atención algún otro título, pero creo que dejó tan altísimo el listón en Saber perder, que tengo miedo de que me decepcione en otra obra. No porque sea mala, sino porque no sea tan impresionante como Saber perder, que me dejó un sabor de boca mejor que bueno.

En fin, Runi, que te animo, igual que Khukha a que te atrevas/animes con él ;) Que por cierto, me ha gustado la "comparación" con Almudena Grandes, porque aunque en principio no tienen nada que ver, es verdad que sientes algo parecido cuando los lees, aunque cada uno, como dices, con su estilo y su manera de transmitirlo ;)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: David Trueba

Mensaje por Runita »

Entonces no puedo dejar de adelantarlo :60:
Responder