Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por natura »

Dioses de jade y sombra
Silvia Moreno-García

Imagen
Gods of Jade and Shadow (2019)

Traducción: Isabel Murillo Fort
Editorial: Minotauro
Formato: Rústica con solapas; eBook (Epub 2)
Nro. páginas: 352
ISBN: 978-84-450-1214-7

Fecha edición: 26 octubre 2022

Sinopsis
Una fantástica novela inspirada en la cultura maya.


La Era del Jazz está en pleno apogeo, pero Casiopea Tun está demasiado ocupada fregando suelos en casa de su rico abuelo como para prestar atención a las nuevas melodías. Sueña, de todos modos, con una vida lejos de su pequeño y polvoriento pueblo en el sur de México. Una vida que pueda calificar de propia.

Sin embargo, esta nueva vida parece tan remota como las estrellas, hasta el día en que encuentra una curiosa caja de madera en la habitación de su abuelo. La abre y libera sin querer el espíritu del dios maya de la muerte, que le pide ayuda para poder recuperar su trono, que está actualmente en manos de su traidor hermano. El fracaso significaría la muerte de Casiopea, pero el éxito podría hacer realidad sus sueños.

En compañía de un dios extrañamente seductor y armada con su ingenio, Casiopea comienza su aventura, una odisea que la llevará por las selvas de Yucatán, las brillantes luces de Ciudad de México, hasta sumergirla en las oscuras profundidades del inframundo maya.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por Sinkim »

Pues la sinopsis parece bastante curiosa :D Gracias por abrir el hilo, Natura :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Me gusto mucho Gótico, una historia con muchas reminiscencias de Lovecraft. Tiene al menos un par de libros más pero este es el que me ha llamado la atención en esta temporada en la que estoy leyendo tan poco y todo se me hace cuesta arriba y chirría.

En principio es una novela sencilla con un estilo casi adolescente, pero lo que me gusta es que pese a la sencillez de la narrativa no me hace sentir mal. Es una historia con mucho de cuento tradicional: La protagonista es una especie de cenicienta rebelde. No hay una madrastra malvada son tias, primo y un abuelo distante y malhumorado.

El tratamiento de los temas mitológicos y de los prejuicios raciales ( que me consta que son muy muy reales en el México actual), no suena a esas reivindicaciones militantes que al final se apoderan de la historia y te alejan de lo que cuenta, y eso para mi es muy meritorio.

Como plus, está disponible como audiolibro en EBlio, y es una delicia el oir la lectura con un suave acento mexicano. Muchas veces, sobre todo cuando leo literatura Mexicana o argentina que es la cadencia que más identifico al hablar español, me "suena" la lectura, oigo la musicalidad de lo que leo, aunque no haya nada especial en la estructura narrativa ni una búsqueda de "localismos", es algo que me pasa inconscientemente y poder sentirlo en este caso es muy agradable. Estoy alternando el libro digital con el audiolibro, sobre todo porque se me cansan mucho los ojos.

La autora tiene mucho trabajo en la línea de investigar y publicar sobre el mundo de Lovecraft, acude mucho a sus raíces mexicanas tanto en la estética como en el dibujo de sus personajes y ambientes aunque ella vive en Canada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Me esta gustando. La protagonista es una chica con garra, una de esas mujeres reivindicativas y dotadas de las cualidades de las heroínas pero a la vez no suena a algo proyectado a una necesidad "woke", por describirlo de alguna manera.

Me gusta mucho como está usando la mitología no se hace cargante, no suena a algo artificioso. Cuando tenga tiempo buscaré como se relaciona con la real de los pueblos aztecas. Hay una naturalidad sorprendente, fluye con mucha naturalidad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Por cierto es la mitología maya la que se evoca no la azteca
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Acabado.
Lo dicho una muy agradable novela.

El contenido de la evocación de los mitos mayas no resulta cargante, y la parte dedicada al inframundo a mi me evoca esas ciudades malditas de Lovecraft, con escenarios hostiles con vida propia. Es una mezcla curiosa de dioses humanizados por pasiones humanas como los celos, la envidia y la soberbia que utilizan a los seres humanos como peones, y personajes híbridos entre dioses, demonios y otros que han trascendido la humanidad al ponerse al servicio de los dioses de la muerte. Pese a todas las evocaciones o inspiraciones y que los dos dioses enfrentados son los dioses de la muerte, a la inclusión de elementos y personajes ligados a la brujería o que son directamente demonios, estoy de acuerdo en que es más una novela de fantasía que de terror.

La línea argumental no es muy compleja y los personajes no son maniqueos. Me gusta que pese a la aparente simplicidad del las formas, no sea infantiloide, y que se usen un universo mitológico diferente y poco frecuente. Y me gusta mucho el glosario final.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por natura »

Si te digo dónde lo he empezado a leer, no te lo crees, @julia :cunao: , pero empezado está :wink:

El tufillo al personaje de la Cenicienta te lo corta de un plumazo la protagonista en cerocoma, y eso me ha gustado. Ahí sigo :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Anda que bien que coincidamos.

Creo que la autora es muy militante en temas de reivindicaciones, pero tiene el buen gusto y la gracia de hacer una reivindicación muy inteligente que no se apodera del relato y hace que sea algo decisivo.

No es una novela compleja. Tengo que reconocer que desde niña, las mitologías y las culturas americanas me han fascinado y leía todo lo que caía en mis manos sobre el tema: enciclopedias con las que me pasaba horas y una maravillosa historia de la humanidad con un volumen precioso dedicado a estas culturas y que tenía unas reproducciones maravillosas que compro mi padre cuando era una cría, era de esos libros referentes en casa en solo yo los leía y disfrutaba, mis hermanas me la regalaron un año para mi cumpleaños.
Responder