Contra la interpretación. Susan Sontag

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Contra la interpretación. Susan Sontag

Mensaje por nolte »

Los clásicos son hijos del tiempo. Treinta años después de haber sido escritos, los ensayos de Susan Sontag reunidos en Contra la interpretación conservan toda su fuerza e interés. Y no sólo porque los temas escogidos en cada caso continúan en el centro de la polémica contemporánea, sino porque la mayor parte de las respuestas que propone siguen siendo originales e iluminan aspectos de la realidad intelectual habitualmente desatendidos por la crítica. Escritas en un estilo directo, con el respaldo de una enorme cultura, estas páginas trasuntan, a la vez que una asombrosa sinceridad, una lucidez liberadora. Novelista, cineasta y realizadora teatral, Susan Sontag nos ofrece unos textos compartidos, frescos, inteligentes y llenos de sugerencias. Treinta años después de su publicación, Contra la interpretación es, quizá ahora más que nunca, el testimonio de la vitalidad intelectual de una de las creadoras más fecundas de nuestro tiempo.



Son artículos cortos de principios de los 60, que versan de artes plásticas, literatura, cine, teatro, etc. Aunque en algunos casos, contados, se nota que tienen más de 40 años(la edición de Alfaguara que tengo es de 1996, por eso más arriba se refieren a 30 años), en general son muy interesantes. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

A mi me gusta mucho estos artículos y ensayos. Entre ellos se encuentran los ensayos que llevaron a la fama a Susan Sontag, son Sobre el estilo, Notas sobre lo camp y el que lleva el título del libro Contra la interpretación.
Especialmente en este último Sontag propone no diferenciar entre forma y contenido en las obras de arte (y de literatura), de hacer una crítica del arte que no se atenga a esta arbitraria escisión (si bien teniendo en cuenta que hacer de la idea que expone Sontag en el ensayo como dogma de fe es algo más que inconveniente, como la misma Sontag lo escribe en un prólogo posterior, presente en la edición en español).

Sontag era una ensayista notable y en este terreno pudo exponer sus mejores cualidades que, a mi modo de ver, se limitaban un tanto cuando escribía ficción. Otros libros de ensayo que recomiendo son Estilos Radicales, La enfermedad y sus metáforas y Sobre la fotografía.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi me gustó mucho La Enfermedad y sus metáforas, genial escritora.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Madison,

Creo que puedes leer también Bajo el signo de Saturno y El sida y sus metáforas, que ahondan las reflexiones de Sontag sobre la enfermedad, y en las que no se pierde el tiempo porque ella siempre escribe algo distinto que puede propiciar alguna que otra reflexión.

Ya en otro tema, creo que ella escribía muy bien sobre cine, sus ensayos sobre directores tan dispares como Bresson, Antonioni, Godard o el cine norteamericanos de catástrofes lo confirman. Ella también realizó varias películas, pero no he visto ninguna, así que no puedo dar ninguna opinión. El tema del cine lo sacó a colación por los luctuosos días que deben haber pasados algunos cinefilos a principios de semana.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Todavía lo tengo pendiente.
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: CONTRA LA INTERPRETACIÓN. Susan Sontag

Mensaje por Quiz »

En "Cuestión de énfasis" hay algunos ensayos sobre cine de los que menciona MrMarlowe por si alguno quiere disfrutarlos.
Siempre me ha parecido admirable la valentía, la lucidez y la vigencia de sus opiniones y el debate constructivo que puede surgir a partir de las mismas. "Contra la interpretación" es un claro ejemplo de ello.
De sus libros de ficción los que mas me gustaron son "El amante del volcán" y "El benefactor", aunque coincido en que el verdadero deleite, al menos para mí, siempre serán sus ensayos, escritos con la claridad y el compromiso que caracterizaba a esta gran mujer.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: CONTRA LA INTERPRETACIÓN. Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

En mi biblioteca, está esperándome ni se sabe el tiempo y aunque siempre me ha dado respeto su lectura -por su amplio conocimiento y uso de autores que, para mí, son desconocidos- el planteamiento de la obra es interesante... :lista:

¡A ver que día me animo!... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: Contra la interpretación. Susan Sontag

Mensaje por Venecia »

Lo leí hace años y me gustaría releerlo, aunque lo que más me ha gustado de Susan Sontag hasta la fecha es El amante del volcán que me parece una gran novela de ideas.
Es curioso como muchas escritoras aprovechan la novela para dar a conocer sus teorias filosóficas y/o sociológicas, no sólo Susan Sontag también Ayn Rand o Simone de Beauvoir. Más recientemente en La elegancia del erizo Muriel Barbery también lo hace.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra la interpretación. Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

Venecia escribió:Lo leí hace años y me gustaría releerlo, aunque lo que más me ha gustado de Susan Sontag hasta la fecha es El amante del volcán que me parece una gran novela de ideas.
Es curioso como muchas escritoras aprovechan la novela para dar a conocer sus teorias filosóficas y/o sociológicas, no sólo Susan Sontag también Ayn Rand o Simone de Beauvoir. Más recientemente en La elegancia del erizo Muriel Barbery también lo hace.
Es cierto, aunque Contra la interpretación es más bien un elenco de artículos, donde va desgranando sus opiniones sobre este tema y teoría de crítica filosófica, teatro, cine, etc... :lista:

¡Ya digo que no la he leído!... simplemente le eché un vistazo por encima y esa es la impresión que tengo de esta obra y que espero profundizar, porque Susan Sontag siempre me ha gustado... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: Contra la interpretación. Susan Sontag

Mensaje por Venecia »

Aben Razín escribió:
Venecia escribió:Lo leí hace años y me gustaría releerlo, aunque lo que más me ha gustado de Susan Sontag hasta la fecha es El amante del volcán que me parece una gran novela de ideas.
Es curioso como muchas escritoras aprovechan la novela para dar a conocer sus teorias filosóficas y/o sociológicas, no sólo Susan Sontag también Ayn Rand o Simone de Beauvoir. Más recientemente en La elegancia del erizo Muriel Barbery también lo hace.
Es cierto, aunque Contra la interpretación es más bien un elenco de artículos, donde va desgranando sus opiniones sobre este tema y teoría de crítica filosófica, teatro, cine, etc... :lista:

¡Ya digo que no la he leído!... simplemente le eché un vistazo por encima y esa es la impresión que tengo de esta obra y que espero profundizar, porque Susan Sontag siempre me ha gustado... :lista:
Sí son ensayos, mi comentario respecto a las novelas de ideas era una disgresión referida a El amante del volcán.

He vuelto a leer lo que escribe de Godard en Contra la interpretación aprovechando que ahora estoy viendo bastantes películas de Godard. Es interesante, me gustaría leer también lo que escribe sobre Godard en Estilos radicales.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra la interpretación. Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

Creo Venecia :60: que todo lo que escribe Susan Sontag es muy interesante... ¡se nota que me encanta!... :mrgreen: ¡Una intelectual de referencia!... :lista:

Por ejemplo, La enfermedad y sus metáforas es un precioso libro que te ayuda muchísimo a meditar sobre la enfermedad en nuestra época... :D

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder