Canijo - Fernando Mansilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Canijo - Fernando Mansilla

Mensaje por M. Corleone »

CANIJO - Fernando Mansilla

Imagen


Editorial: BARRETT
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418690143
Año de edición: 2022
432 págs.
SINOPSIS
Sevilla, años ochenta. Tras la resaca del Mundial del 82, la heroína aterriza para quedarse de la mano de los Molina —una familia gitana que tiene que abandonar el barrio marginal de las Tres Mil Viviendas tras una guerra de clanes—, del terrible y violento Rafael el Gamba y de los otros camellos que trapichean por la zona del Pumarejo —o Espumarejo, como llaman sus habitantes—. El protagonista de Canijo comienza a flirtear con la heroína, una adicción que inevitablemente va a más, haciendonos sentir de forma descarnada el angustiante e insoportable mono, la lucha por conseguir los duros suficientes para una dosis y los estragos que la droga causó en buena parte de la generación que vivió aquella epoca.
Ver en Amazon


___________________________________________________________________________

En otro hilo, recibí la siguien recomendación:
Alfonso M. Parrondo escribió: 31 May 2023 19:17Te vi en varios hilos de libros muy interesantes en este foro. Y creo que tenemos gustos más o menos parecidos. Sí me permites te recomendaría Canijo de Fernando Mansilla
Así que allá vamos:

He leído 80 páginas, y me está encantando. El capítulo (largo) que describe una pelea
y asesinato
entre clanes gitanos de las Tres Mil Viviendas es antológico, y la descripción del ambiente yonki de la Sevilla de los 80 me está encantando (pese a que conozco muy poco Sevilla, más allá de una visita turística de 2 días).

La edición de Barrett es preciosa, con mil detallitos, y la portada me encanta. Mil gracias @Alfonso M. Parrondo por la recomendación, como ves no cayó en saco roto.

Seguiré comentando a medida que avance. También me he comprado el otro que me recomendaste, ya lo comentaré cuando caiga.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Canijo - Fernando Mansilla

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Me alegro que te esté gustando. Ojalá el desarrollo lo confirme. Por cierto échale un vistazo a "Al final siempre ganan los monstruos" de Juarma. Había escuchado hablar mucho de él de primeras leí unas páginas y no me convencía y al final ha sido todo un descubrimiento de literatura yonki patria.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Canijo - Fernando Mansilla

Mensaje por M. Corleone »

Alfonso M. Parrondo escribió: 22 Jul 2023 01:01 Me alegro que te esté gustando. Ojalá el desarrollo lo confirme. Por cierto échale un vistazo a "Al final siempre ganan los monstruos" de Juarma. Había escuchado hablar mucho de él de primeras leí unas páginas y no me convencía y al final ha sido todo un descubrimiento de literatura yonki patria.
Pues allá que voy, graciasgraciasgracias.

Todas tus recomendaciones serán bienvenidas, cuando lea "El club" también comentaré.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Canijo - Fernando Mansilla

Mensaje por M. Corleone »

Terminado.

Lo primero es que los de la editorial Barrett lo han editado con mimo, y merece la pena tener el libro aunque solo sea por la portada, dibujo de yonki pinchándose en una vena que es el Guadalquivir a su paso por Sevilla, dibujo que continua por el lomo y por la contraportada. Un diez a la editorial.

El autor del dibujo también dibujó la portada en una edición anterior (en otra editorial, creo) con esta portada de clarineta (el prota toca el clarinete) convertido en jeringuilla, otra maravilla.

El libro me ha gustado mucho. Porque cuenta el panorama yonki sevillano desde el inicio de la llegada de la heroína a principios de los 80 hasta finales de esa misma década, sin dramas, con gracia, pero si ahorrar desgracias. Y lo cuenta tanto desde el punto de vista de un puñado de adictos como desde el punto de vista de una familia de traficantes. Desenfadado, pero también brutal a veces, bien escrito, con gracia, interesante, con una geografía de Sevilla diferente a la de las guías turísticas, un retrato muy fiel de la adicción y cómo los yonkis están todo el día maquinando para conseguir el siguiente pico. El habla yonki muy conseguida. La violencia, que tiene mucha presencia, no es efectista. Todo muy alejado de las novelas yonkis estadounidenses, que he leído muchas. Un hallazgo. Lo recomiendo.

Como pega, tal vez, decir que creo que podría haberse quedado en 300 páginas, en lugar de en 400, pero muy guay, me alegro de haberlo comprado.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Canijo - Fernando Mansilla

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Me alegro que te gustase. La verdad es que plasma una Sevilla de hace poco y que ahora no es que dejara de existir, aunque se alejó del turismo y quedó arrinconada en barrios más alejados. Por supuesto en esos momentos la ola de la heroína estaba en auge y digamos que estaba omnipresente y el autor se centró en una zona que conocía bien (y se nota). Y como bien dijiste está escrita de una manera muy particular que se aleja de los libros norteamericanos de literatura yonki a los que estamos más acostumbrados.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Canijo - Fernando Mansilla

Mensaje por clemar »

Animado por vuestros comentarios lo estoy leyendo y os lo agradezco de verdad. Voy por la mitad y cada vez me engancha más.
Responder