Los idus de enero- Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Jarg
No tengo vida social

Re: Los idus de enero- Javier Negrete

Mensaje por Jarg »

Yo creo que sí que se aprende historia con esta novela, sobre todo en lo relativo a tradiciones, costumbres, sociedad, etc. Y valoro que el autor meta todos esos detalles de manera muy natural, no como otros. Es cierto que algunos autores, como bien dice @Charles Dart, te meten parrafadas de documentación de manera poco creíble. Negrete, en mi opinión, lo hace bien.

Pero se me está haciendo largo. No sé si es porque los capítulos cortos en un libro largo me hacen perder el hilo, pero cuando me estoy enganchando con un personaje acaba el capítulo y pasa a otro. O quizás eran mis expectativas. La sinopsis habla de una novela ambientada en 24 horas de un día concreto, por lo que hace creer (al menos a mí), que va a ser un argumento rápido y dinámico. Pero luego no es así, porque cada hora de ese día está repleta de reflexiones y flashbacks.

En fin, a ver si avanzando se me fuera haciendo más entretenido.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt

Coleccionando citas de libros: Sabiduría Literaria
ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro »

Bueno, creo que tenéis razón los dos. Se aprende Historia pero de la costumbrista, social y tradicional, no de la que tienes que consultar en la wikipedia si no controlas mucho el periodo. Yo sigo pensando que pasa poco en muchas páginas. Antes los editores capaban las novelas a troche y moche y estamos en la tendencia totalmente contraria (también pasa con las películas de 3 horas y pico, ya casi no hay ninguna de hora y media medio buena). A esta, yo creo que no le hubiera venido mal que el editor le hubiera dicho a Javier que abreviara.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

ciro escribió: 06 Mar 2024 23:33 Antes los editores capaban las novelas a troche y moche y estamos en la tendencia totalmente contraria (también pasa con las películas de 3 horas y pico, ya casi no hay ninguna de hora y media medio buena).
Si te pasas por el foro de Cine verás que precisamente me quejo de eso con casi todas las películas de los últimos 6 años. Incluso a las que me gustan les quitaría una hora de duración. Es cierto que ya no invierten en editar (con algunas novelas, casi casi ni en corregir los errores :hombros: ).
Linus Van Pelt

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro »

Jarg escribió: 11 Mar 2024 22:40
ciro escribió: 06 Mar 2024 23:33 Antes los editores capaban las novelas a troche y moche y estamos en la tendencia totalmente contraria (también pasa con las películas de 3 horas y pico, ya casi no hay ninguna de hora y media medio buena).
Si te pasas por el foro de Cine verás que precisamente me quejo de eso con casi todas las películas de los últimos 6 años. Incluso a las que me gustan les quitaría una hora de duración. Es cierto que ya no invierten en editar (con algunas novelas, casi casi ni en corregir los errores :hombros: ).
No me paso mucho (en realidad casi nada :mrgreen: ) por el foro de cine, porque no me da la vida para tanto, pero por poner un ejemplo "Los asesinos de la luna" de Scorsese, con una hora u hora y media menos probablemente hubiera sido mucho mejor película.
ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro »

Por cierto, en la novela, página 500 aproximadamente, es cuando empieza a ponerse algo interesante la cosa con
Stigmata por el prostíbulo subterráneo
, los personajes mejor definidos en cuanto a su finalidad en la novela y un poquito más de acción.
Charles Dart
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Charles Dart »

Acabado. Sobra un poco de truculencia pero al final convence el libro.

Supongo que habrá una segunda parte
con el auge y caída de Sertorio con Pompeyo como villano presumido o Sila como villano perverso y muchas páginas en esta Hispania mía, esta Hispania nuestra.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-El lector 2.-Legión 3-NF :101:

MCs: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... ?p=4888952
ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro »

Prácticamente acabándolo me ratifico en lo ya pensado. Lo mejor es el tramo final, más o menos desde que
entran en el burdel subterráneo
en adelante y eso me encaja con que le sobran páginas. Creo que si uno tiene paciencia con la novela te acaba gustando y bastante, pero es posible que pierdas la paciencia en las casi 400 páginas iniciales.
Muy interesante y con mucha acción la persecución de Cayo Graco y su muerte ficcionada
y todos los momentos anteriores y posteriores a esta escena.
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Estoy de acuerdo con lo que dices, @ciro. He pasado el límite de la página 400 y, en efecto, ahora se pone interesante.

Pero vamos, que si para que el argumento intrigue hacen falta 400 páginas, mal vamos... Yo creo que podría haber narrado lo mismo en 150 páginas. Pero bueno, sigo con él.
Linus Van Pelt

Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Terminado. Me ha costado terminarlo, tengo que decirlo (y eso que soy muy de novelas de romanos). Me ha generado impresiones mixtas, así que intentaré separarlas:

Argumento: el punto fuerte es que narra una buena sucesión de hechos históricos que no están demasiado trillados en la literatura histórica (la mayoría de autores parece centrarse siempre en todo lo que pasó con Julio César o después). Además, el libro contiene una muy buena ambientación de la Roma republicana, en especial de los bajos fondos y las barbaridades que ocurrían en ellos. Se nota mucho conocimiento en el autor, y lo bueno es que no lo transmite de forma "wikipédica".
Sin embargo, hay cosas del argumento que han fallado para mí: no se aclara la importancia de Quinto Sertorio (que sí, fue una figura histórica, pero la descripción de la novela presenta su nacimiento como "el día que cambió la República"). Tampoco se aclara la relación entre Stígmata y Delfos o el ónfalos, ni por qué su destino era el de traer al mundo a Sertorio. Respecto a la parte sobrenatural del argumento, ya comenté en su momento que no me gustó. Está claro que en una novela histórica tiene que haber mucha ficción, pero no me gusta que esta se mezcle con fantasía, que para eso ya tenemos un género dedicado. Si aceptamos en la novela histórica objetos mágicos, visiones del futuro y cosas así, ¿por qué no añadir un mago que aparezca y salve a todos de la situación?

Personajes: durante gran parte de la novela este ha sido el punto fuerte, en mi opinión. Muchas novelas históricas pecan de maniqueísmo en los personajes, con ángeles llenos de virtudes por un lado y demonios del averno por el otro. En esta creo que el autor ha construido bien los personajes, dándoles luces y sombras. Incluso los lavernos tienen diferentes grados de maldad y perversión. El único fallo en este aspecto creo que se da en el personaje de Cepión, especialmente al final.
La escena de la violación de Urania me ha parecido poco necesaria y bastante trillada. El malo que viola a la mujer enfrente del marido/pariente de esta es una escena que ya hemos visto en muchas otras novelas históricas, así que en ese sentido me ha decepcionado.

Ritmo: para mí, este es el gran fallo de la novela. Es desigual y, aunque tiene algunas escenas trepidantes (como la del Palacio de Hécate), en la mayoría se me ha hecho muy lento y repetitivo. No sé por qué los autores de histórica se han empeñado en que hay que publicar ladrillos. Se podrían recortar 200-300 páginas eliminando descripciones redundantes en las que se repite una y otra vez lo mismo: Cepión era un manirroto, Mario tenía espesas cejas y dotes de mando, Cilurno y Cíclope estaban borrachos, Cepión tenía resaca... Entiendo la lógica del autor al repetirlo tantas veces, pues cada capítulo está escrito desde el punto de vista de un personaje y se nos presentan las impresiones que dicho personaje tiene. Pero el autor tendría que haber tenido en cuenta al lector y evitar repetir tantas veces lo mismo.
Curiosamente, el final me ha resultado precipitado, con mucha acción en poco espacio. Me ha dado la impresión de que, después de tantas páginas, el autor se hubiera impacientado y quisiera acabarlo cuanto antes.

Estilo: aquí he visto luces y sombras. Me ha gustado el uso del presente para los hechos principales y el pasado para los flashbacks, es un recurso bien adaptado al género de novela negra y que el autor usa bien. Pero no me ha gustado la voz del narrador. Entiendo que en los diálogos hay que alternar términos cultos y términos vulgares (dependiendo del personaje que los dice), pero en la voz del narrador fuera de los diálogos me gusta que haya consistencia: o todo coloquial o todo culto. Aquí no he visto que suceda: en un momento nos mete la expresión "la luna mostraría su rostro maquillado de albayalde" y en otro usa términos como "trabajera", "mostrenco" o "gurruño".
También creo que le habría hecho falta una revisión adicional. Hay muchos laísmos y loísmos e incluso alguna errata (en la página 723 dice "Sertorio" para referirse a Stígmata). En ese sentido, los editores tendrían que haber leído con más atención.

En fin, perdón por el rollo (pero es que ha sido un libro largo). En resumen: hay cosas que me han gustado, pero se me ha hecho largo y no lo recomendaría.
Linus Van Pelt

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro »

Jarg escribió: 01 Abr 2024 10:38 Terminado. Me ha costado terminarlo, tengo que decirlo (y eso que soy muy de novelas de romanos). Me ha generado impresiones mixtas, así que intentaré separarlas:

Argumento: el punto fuerte es que narra una buena sucesión de hechos históricos que no están demasiado trillados en la literatura histórica (la mayoría de autores parece centrarse siempre en todo lo que pasó con Julio César o después). Además, el libro contiene una muy buena ambientación de la Roma republicana, en especial de los bajos fondos y las barbaridades que ocurrían en ellos. Se nota mucho conocimiento en el autor, y lo bueno es que no lo transmite de forma "wikipédica".
Sin embargo, hay cosas del argumento que han fallado para mí: no se aclara la importancia de Quinto Sertorio (que sí, fue una figura histórica, pero la descripción de la novela presenta su nacimiento como "el día que cambió la República"). Tampoco se aclara la relación entre Stígmata y Delfos o el ónfalos, ni por qué su destino era el de traer al mundo a Sertorio. Respecto a la parte sobrenatural del argumento, ya comenté en su momento que no me gustó. Está claro que en una novela histórica tiene que haber mucha ficción, pero no me gusta que esta se mezcle con fantasía, que para eso ya tenemos un género dedicado. Si aceptamos en la novela histórica objetos mágicos, visiones del futuro y cosas así, ¿por qué no añadir un mago que aparezca y salve a todos de la situación?

Personajes: durante gran parte de la novela este ha sido el punto fuerte, en mi opinión. Muchas novelas históricas pecan de maniqueísmo en los personajes, con ángeles llenos de virtudes por un lado y demonios del averno por el otro. En esta creo que el autor ha construido bien los personajes, dándoles luces y sombras. Incluso los lavernos tienen diferentes grados de maldad y perversión. El único fallo en este aspecto creo que se da en el personaje de Cepión, especialmente al final.
La escena de la violación de Urania me ha parecido poco necesaria y bastante trillada. El malo que viola a la mujer enfrente del marido/pariente de esta es una escena que ya hemos visto en muchas otras novelas históricas, así que en ese sentido me ha decepcionado.

Ritmo: para mí, este es el gran fallo de la novela. Es desigual y, aunque tiene algunas escenas trepidantes (como la del Palacio de Hécate), en la mayoría se me ha hecho muy lento y repetitivo. No sé por qué los autores de histórica se han empeñado en que hay que publicar ladrillos. Se podrían recortar 200-300 páginas eliminando descripciones redundantes en las que se repite una y otra vez lo mismo: Cepión era un manirroto, Mario tenía espesas cejas y dotes de mando, Cilurno y Cíclope estaban borrachos, Cepión tenía resaca... Entiendo la lógica del autor al repetirlo tantas veces, pues cada capítulo está escrito desde el punto de vista de un personaje y se nos presentan las impresiones que dicho personaje tiene. Pero el autor tendría que haber tenido en cuenta al lector y evitar repetir tantas veces lo mismo.
Curiosamente, el final me ha resultado precipitado, con mucha acción en poco espacio. Me ha dado la impresión de que, después de tantas páginas, el autor se hubiera impacientado y quisiera acabarlo cuanto antes.

Estilo: aquí he visto luces y sombras. Me ha gustado el uso del presente para los hechos principales y el pasado para los flashbacks, es un recurso bien adaptado al género de novela negra y que el autor usa bien. Pero no me ha gustado la voz del narrador. Entiendo que en los diálogos hay que alternar términos cultos y términos vulgares (dependiendo del personaje que los dice), pero en la voz del narrador fuera de los diálogos me gusta que haya consistencia: o todo coloquial o todo culto. Aquí no he visto que suceda: en un momento nos mete la expresión "la luna mostraría su rostro maquillado de albayalde" y en otro usa términos como "trabajera", "mostrenco" o "gurruño".
También creo que le habría hecho falta una revisión adicional. Hay muchos laísmos y loísmos e incluso alguna errata (en la página 723 dice "Sertorio" para referirse a Stígmata). En ese sentido, los editores tendrían que haber leído con más atención.

En fin, perdón por el rollo (pero es que ha sido un libro largo). En resumen: hay cosas que me han gustado, pero se me ha hecho largo y no lo recomendaría.
Prácticamente 100 % de acuerdo. A mí, no me ha parecido tan precipitado el final, lo que pasa que comparado con las 400 primeras páginas, lo aparenta, desde luego.
escipiona
No tengo vida social

Mensaje por escipiona »

Voy por el 50% confirmo que es lento, aunque a mí me gusta que no haya acción porque se centra mucho en los personajes. el problema es que a veces hay conversaciones que se repiten dos veces
me ha pasado con la de Graco y Mario.
Por cierto lo ingenuo que es Sertorio: cree que le va a devolver el dinero Cepión después de escuchar que le ha robado el contrato a Graco para no pagar a Graco y piensa que al no pagar a graco le va a apagar a él. no hay que ser muy listo para saber que no le va a pagar
1
escipiona
No tengo vida social

Mensaje por escipiona »

90%
Veo venir las cosas: No me gusta mucho que el elemento mágicos nos adelante cosas: la muerte de Graco, el final de Stígmata que parece conectado con el robo de la casa de Rea, que por cierto no hay quien se crea que vea al gato de ella, que siempre está con rea, y no lo asocie a que ella ha podido quedarse en casa.
Lo otro: intuyo que Cepión le va a hacer algo a la mujer de Artemidoro porque ya sabe que éste sabe el paradero del tesoro de Delfos y ya lo invitó a una fiesta para acercarse a a ella.
La parte del parto: Stígmata ayudando en el parto y retrasando su huida y ya Cepión entrando en la casa de Rea de esa forma tan deplorable y que prendan fuego a la casa con Rea dentro. Todo eso me parece muy surrealista y demasiado mágica
Como nota positiva: me gusta mucho el desarrollo y cómo trata a Cayo Mario y la relación de éste con Artemidoro.
Ahora lo del contrato y las amenazas de Stígmata a Cepión me parecen un tanto exageradas.
Y me temo que Cepión va a hacer daño a Urania
1
Responder