La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo - Victoria Cirlot

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Jeeves
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La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo - Victoria Cirlot

Mensaje por Jeeves »

La visión abierta
Del mito del Grial al surrealismo

Victoria Cirlot


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Título: La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo
Autora: Victoria Cirlot
Año: 2010
Editorial: Siruela
Número de páginas: 160
Web: La visión abierta

Nota editorial:
Este ensayo trata de comprender la experiencia visionaria en la Edad Media junto a la experiencia creadora del siglo XX.

El mito del Grial da título a este libro acerca de las posibilidades de una percepción más allá del mundo físico. Lo oculto y lo invisible son los objetos de la facultad imaginativa que en la Edad Media se comprendía como una experiencia visionaria concedida por Dios. El capítulo 1 se abre a la visión a partir de una confrontación entre una cultura arcaica, con una mística como H. von Bingen, y otra moderna, en la que vanguardias como el surrealismo entendieron la interioridad como el único modelo posible para la pintura. Las técnicas de apertura del ojo interior se exploran en el capítulo 2, que hace dialogar a Cervantes con Leonardo o Breton. En el 3, se analiza el sentimiento ante la naturaleza desde la mística medieval y Boehme hasta el romanticismo y Caillois, para quienes lo visible conduce a lo invisible. El 4 se pregunta por el lugar del visionario —que es la «zona intermedia»— desde el abad de Saint Denis hasta Picasso, como a ese mundus imaginalis corresponde la «visión abierta» del Grial, tal y como fue planteado en una de las reelaboraciones del mito, estudiadas en el 5. Y el capítulo 6 se ocupa del figurativismo visionario para compararlo con el geométrico: dos «estilos» que remiten a una misma realidad simbólica.
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Índice:
Prefacio
I. Visión y creación en la Edad Media y en el surrealismo: a modo de introducción
II. La polvareda, los ejércitos y la mancha en el muro
III. El lenguaje de las piedras: experiencia mística y naturaleza
IV. La zona intermedia, el cielo estrellado y la pintura meditativa
V. La visión abierta del Grial en el mito y en la iconografía
VI. Figura y visión del misterio trinitario: Hildegard von Bingen y Gioacchino da Fiore
Notas
Bibliografía
Relación de las ilustraciones
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


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Arden
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Re: La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo - Victoria Cirlot

Mensaje por Arden »

Interesantísimo. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

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